ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Y Deportes


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Historia y deportes Segunda Parte His y dep. 2012

LA ARGENTINA DEL MODELO AGRO EXPORTADOR.

La república conservadora

En 1880 llegó al poder el general Julio A. Roca, quien consolidó el modelo económico agroexportador y el modelo político conservador basado en el fraude electoral y la exclusión de la mayoría de la población de la vida política. Se incrementaron notablemente las inversiones inglesas en bancos, frigoríficos y ferrocarriles y creció nuestra deuda externa. A partir de la crisis de 1890 surgieron las oposiciones al régimen. Por el lado político, la Unión Cívica Radical luchaba por la limpieza electoral y contra la corrupción, mientras que, por el lado social, el movimiento obrero peleaba por la dignidad de los trabajadores desde los gremios socialista y anarquista.

Los factores de cambio.-

Distintos elementos ayudaron a transformar el país, sin embargo, la modernización se produce a partir de las necesidades del mercado externo, que es nuestro consumidor de materias primas y a la vez vendedor de las mismas, convertidas en productos manufacturados.

 1860-1880 periodos de expansión y crecimiento. Este crecimiento depende exclusivamente de las compras extranjeras.

 Buenos Aires conoce un progreso económico extraordinario gracias al ovino

 El litoral crece debido a los aportes inmigratorios y al reemplazo de la ganadería por la agricultura.

 Se produce la concentración de la propiedad privada y se consolida el sector terrateniente.

 A partir de 1880 nuestro país inaugura su modelo económico: AGROEXPORTADOR

 Se acentúa la dependencia, es decir nuestro crecimiento depende de la voluntad de compra de los países centrales, industrializados

Además:

• Las inversiones extranjeras ingresan en el país a través de empréstitos.

• El Estado invierte en ferrocarriles

• Se inicia el periodo inmigratorio que hará eclosión a partir de 1880.

Visita el siguiente sitio Web:

http://www.todo-argentina.net/historia/gen80/index.html

El periodo 1880-1916

Este periodo se caracteriza por la vigencia de un ESTADO LIBERAL-CONSERVADOR-ELITISTA.

 Liberal: porque su accionar principal consiste en dejar en libertad al mercado (libre comercio, libre juego de la oferta y demanda)

 Conservador-elitista: son liberales solo en el plano económico, en lo político el país esta dirigido por una elite que monopoliza el poder y no permite participar a la mayoría.

Este sistema político mantiene su vigencia hasta 1912 en que se produce la reforma electoral con la Ley Sáenz Peña de sufragio universal, secreto y obligatorio. (Proyecto presentado por Roque Sáenz Peña)

Evolución política

En 1880 asume la presidencia el general Julio A. Roca. Organizado el país, asegurada la paz interior, Argentina entraba en un periodo de gran desarrollo económico y social.

Tanto la agricultura como la ganadería avanzaban notablemente, los capitales extranjeros se invirtieron en empresas privadas, servicios públicos, en compañías de tierras y en Empréstito de Estado, se acrecentaron las obras publicas, aumentaron los tendidos de vía férrea, se inicio la construcción de puertos, Buenos Aires se convierte en una capital europea.

Bajo el gobierno del general Roca se sancionaron las leyes Laicas, se creó el Registro Civil y se dictó la Ley 1420 de Educación o Enseñanza Laica. (Educación primaria, elemental, obligatoria y gratuita)

En 1886 asumió el doctor Juárez Celman. El país vivió una terrible crisis económica; el presidente demostraba incapacidad, en algunos aspectos, para gobernar. Se produjo una inflación general, los precios aumentaban, como también, la corrupción política y administrativa.

Nace la UCR.- En 1889 una parte de la juventud reacciona y se forma un grupo que da origen a la Unión Cívica, que reclama elecciones libres, fin al Fraude electoral, y presionan por las Autonomías provinciales y atacan la corrupción administrativa.

El 26 de Julio estalla una Revolución dirigida por Leandro N. Alem. La revolución fue sofocada y poco después de producido este hecho el presidente Juárez Celman presenta la renuncia.

En 1892 Carlos Pellegrini entrega la presidencia a Luis Sáenz Peña. La Unión Cívica se había dividido. La fracción dirigida por Alem tomo el nombre de Unión Cívica Radical y presento como candidato a Hipólito Yrigoyen.

El gobierno de Sáenz Peña atravesó periodos de graves crisis.

En 1898 toma la presidencia por segunda vez el general Roca; el radicalismo se abstiene. Estallan los primeros conflictos obreros.

Los presidentes que continúan a Roca son: Manuel Quintana (1904), Figueroa Alcorta (1906)

Aumentan los conflictos obreros, en octubre de 1910 asume la magistratura Roque Sáenz Peña, cuya gran obra de gobierno es la Ley Electoral. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. El país permanece NEUTRAL

Las primeras elecciones presidenciales realizadas bajo la Ley Sáenz Peña dieron el triunfo a Hipólito Yrigoyen (1916-1922), que enfrento toda clase de dificultades, conflictos obreros, y además las consecuencias económicas de la guerra.

En 1922 lo sucede Marcelo T. De Alvear. En 1928 Yrigoyen vuelve a la presidencia, pero será derrocado por un golpe revolucionario: El 6 de septiembre se producía el primer golpe militar en el país.

FACTORES DE PODER DE LA GENERACION DEL 80

Los factores en que se apoyó esta generación fueron los siguientes

• La tierra, formación de latifundios.

• La colonización: ligada a la producción agrícola

• La inmigración: aporto mano de obra barata y especializada, necesaria para una economía exportadora

• La dependencia comercial: de los intereses británicos que produce el crecimiento del país hacia fuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com