ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGEN PÚBLICA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

IMAGEN PUBLICA.

Podemos definir la imagen física como la percepción de una persona por ´parte de sus grupos objetivo como consecuencia de su apariencia o lenguaje corporal.

Ignorada por confusión conceptual, tratada la mayoría de las veces con superficialidad o mal interpretada a la luz de la frivolidad, la imagen física ha resistido todos los embates y manipulaciones que diferentes corrientes han corrido en contra o a favor de ella. Quedando establecida como uno de los pilares más importantes en los que puede descansar los códigos de comunicación no verbal de la imagen personal. Desde que el hombre hizo su aparición en la faz de la tierra ha existido en él la preocupación por la forma como se mostrará ante los ojos de los demás. Cualquier ser humano ha sido capaz de entender muchas cosas acerca de los demás con sólo ver cómo se presenta frente a él.

Afirmar que la imagen física y por consiguiente la indumentaria es un lenguaje no es nuevo. Ya en 1839, en su obra Hija de Eva, Balzac señala que para una mujer es vestido es “una manifestación continua de los pensamientos más íntimos”, Con la ayuda de la semiótica, los sociólogos nos dicen que también la moda es un lenguaje de signos. Alison Laurie, en su obra El lenguaje de la moda, agrega que “si la indumentaria es una lengua debe tener vocabulario y una gramática. Como ocurre con el habla humana, no hay una sola lengua de la indumentaria sino muchas: unas muy relacionadas entre sí, y otras casi únicas. Dentro de cada lengua de la indumentaria hay muchos dialectos y acentos distintos, algunos casi ininteligibles para los miembros de la cultura oficial”. Y es que con la indumentaria, cada individua encuentra su propia expresión y emplea variaciones personales de tono y significado.

La imagen física como código de comunicación no verbal incluye no solamente las prendas de vestir sino también el peinado, el maquillaje y los accesorios. Llevando el concepto más lejos aún, la imagen física no es solamente asunto de la indumentaria.

EL COLOR: CORMOMETRÍA

El mundo del color representa por sí solo uno de los códigos de comunicación no verbal más certeros. Los psicólogos han descubierto que una simple mirada a distintos colores nos altera la presión sanguínea, los latidos del corazón y el ritmo de la respiración. Todos estos aspectos son ligados a la psicología del color, rama del conocimiento que deberá estudiar cualquiera que se quiera dedicar a la consultoría en imagen pública.

El color tiene tres características fundamentales que son:

 El tinte.

 El valor.

 El croma.

El tinte.

Será la cantidad de azul o de amarillo que el color tenga, característica que permitirá clasificarlos en cálidos (tinte amarillo) o fríos (tinte azul).

El valor.

Será la cantidad de negro o de blanco que el color contenga, de tal manera que si tiene gran cantidad de negro el color será de valor oscuro, siendo el negro total el color de menor valor, si tiene gran cantidad de blanco entonces su valor será claro, siendo el blanco total el color de mayor valor.

El croma.

Llamado también intensidad del color vendrá significado por el grado de pureza del mismo. Los colores puros o con poca mezcla, serán de croma brillante o fuertes y los colores producto de otros mezclados serán de croma opaco o débiles.

EL CUERPO; MEDIDAS; PROPORCIONES Y FORMA.

El punto de lo determinante que son las medidas, formas y proporción del cuerpo para saber qué tipo de ropa ponerme encima.

Debemos conocer cuáles son las medidas, formas y proporciones de nuestro cuerpo. Lo que hace una proporción corporal agradable estará influido por los rasgos culturales y las épocas de ubicación de la sociedad a la que nos estemos refiriendo. La regla de oro para lograr una proporción corporal agradable es diferenciar lo suficiente como para crear puntos de interés, pero no tanto que se cree desbalance.

Lo que grandes maestros del arte descubrieron y desarrollaron es que mientras más nos acerquemos visualmente a una proporción de 2/3 a 1/3 o de 3/5 a 2/5 haremos más interesante la creación de los puntos de enfoque.

Para lograr las proporciones correctas que mantengan puntos de foco interesantes, deberemos de tomar medidas de los segmentos corporales dominantes que para el caso de la mujer son cinco:

1. Del tope de la cabeza a la barbilla.

2. De la barbilla a la cintura.

3. De la cintura al punto superior de la entrepierna.

4. Del punto superior de la entrepierna a las corvas de las rodillas.

5. De las corvas de las rodillas a las plantas de los pies.

A la altura total del cuerpo se le dividirá en ocho partes iguales, mismas que se asignarán a los siguientes segmentos descritos en la siguiente proporción:

Al primer segmento una octava parte, es decir que la cabeza debe medir la octava parte de la estatura.

Al segundo segmento se le asignarán dos octavas partes, o sea que el talle deberá de tener la medida ideal de una cuarta parte de la estatura.

Al tercer segmento, una octava parte; sea que de la cintura a la entrepierna deberá de existir una proporción similar a la del tamaño de la cabeza.

Al cuarto segmento se le asignarán dos octavas partes, es decir, de la entrepierna a las corvas deberá haber una medida similar a la de la cuarta parte de la estatura.

Por último, al quinto segmento, de las corvas de las rodillas a las plantas de los pies, se le asignaran las dos octavas partes restantes.

Como simple conclusión podemos decir que la proporción visual ideal de la figura de la mujer será de 3/8 partes de la cintura a la cabeza y 5/8 partes de la cintura a los pies. Cualquier desviación encontrada al comprar las medidas ideales con las reales, que arrojará conceptos como talle corto, talle largo, piernas cortas, piernas largar, cuello corto, cuello largo, etcétera, deberá compensarse a través de las líneas externas e internas del vestuario o de los accesorios para crear armonía visual que mejore la apariencia.

En el caso del hombre la antropometría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com