ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Resumen: Los grandes economistas (Capítulo 3) ''


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Baja California  
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Campus Tijuana

[pic 1]

“Resumen: Los grandes economistas (Capítulo 3) ''

Equipo #3:

  • Díaz Castro Daniela
  • Hernández Albañil Alma Yadira
  • Ocegueda Peña Claudia Yuriria
  • Parra Camacho Alejandro
  • Velázquez Jimenez Marcela

Grupo: 741

Profesor: Silverio Rodríguez

Asignatura: Microeconomía

Tijuana, B.C. a 15 de febrero del 2018.

Libro: Los grandes economistas.

Capítulo 3. Karl Marx: ¿El héroe caído?

Karl Marx fundador del comunismo no sólo fue economista, sino que también fue filósofo, lingüista, revolucionario y activista político. A pesar del éxito alcanzado después de su muerte, hay un signo de interrogación sobre el impacto a largo plazo de sus teorías económicas, debido a que se han perdido muchos detalles de lo que dijo y su significado.

Primeros años e influencias

Marx dedicó su vida a comprender la lucha de la clase trabajadora y a planear el derrocamiento final de sus opresores.

Nació en 1818 en Trier, un pueblo en las tierras bajas de Rhin, en lo que era entonces el reino de Prusia. Su padre Heinrich fue un exitoso abogado de clase media, quien se convirtió del judaísmo a la fe luterana para evitar las restricciones de las leyes antisemitas.

Karl ingresó a estudiar Leyes en la Universidad de Bonn; se enfrascó en duelos y fue presidente del club de bebida de la universidad, lo cual se reflejó en sus calificaciones, por lo cual su padre maquinó una mudanza a la Universidad de Berlín. Marx mejoró académicamente y aprobó sus estudios de Leyes.

Posteriormente se relacionó con la escuela de pensamiento del filósofo alemán Georg Hegel. Hegel fue pionero de un estilo de análisis conocido como dialéctica, en el que se propone una tesis y se adelanta una contratesis, lo que lleva a una nueva síntesis; Marx lo empleó como una herramienta para comprender el desarrollo del mundo material y de la revolución social.

En su carrera itinerante, lo acompañó su esposa, Jenny von Westphalen, hija de un adinerado aristócrata prusiano.

Después de dejar la universidad, él se mudó a Colonia donde escribió un periódico liberal que le permitió lanzar ataques a los gobiernos europeos de la época.

Bajo presión de las autoridades, Marx se vio forzado a irse después de escribir un artículo donde criticaba fuertemente a la monarquía rusa.

En 1843 fue a Paris, donde colaboró en un periódico laboral y conoció a Friedrich Engels. En 1845 el gobierno francés lo expulsó debido a sus escritos. Al mudarse a Bruselas, Marx y Engels escribieron el Manifiesto comunista. En 1849 se mudó a Londres, donde escribió su obra maestra, El capital.

Murió en 1883, a la edad de 64 años.

Teorías económicas

Para comprender la contribución de Marx a la economía necesitamos concentrarnos en tres ideas esenciales: la explotación de la mano de obra que apuntala el capitalismo; que el capitalismo siembra las semillas de su propia destrucción, y el sistema socialista comunista que lo remplazará al final.

La plusvalía de la mano de la obra

La teoría económica de Marx se basa en la economía clásica de Smith y Ricardo. Observa los productos y la manera en la que se producen las cosas, pero elabora su propia teoría. Vio que el valor surgía del esfuerzo que los trabajadores ponían en producir los bienes. Pero mientras Ricardo pensaba que la cantidad de trabajo usado para hacer vienes determinaba sus precios a largo plazo, Marx se concentró en el valor. Desde su punto de vista, la cantidad de trabajo determina el valor de lo producido. Distinguió entre valor de uso, que era “inmutable”, y el valor de intercambio. Marx comprendió que los trabajadores no retienen ni por mucho todo el valor de sus esfuerzos, observo que había una diferencia entre lo que se pagaba a los trabajadores por sus esfuerzos y lo que los dueños de la fábrica recibían como resultado. Llamo a esto plusvalía: los capitalistas podían conservar el valor adicional de las ganancias porque poseían los medios de producción. Por lo tanto, los capitalistas necesitan pagar a los trabajadores menos del valor al que planean vender los bienes. Esta ecuación también necesita incluir los costos de la maquinaria que el explica como el valor de la mano de obra. Su ganancia era el excedente dividido entre la suma de los costos de mano de obra (capital variable) y las maquinas (capital fijo), Marx represento “El capital” como:

P’=s/C =s/(c+v)

Donde:

P’ es la ganancia

s es la plusvalía

C es el capital total

v es el capital variable

Marx también vio que los dueños buscarían pagar el mínimo necesario para que los trabajadores sobrevivieran a lo cual llamo “salario de subsistencia”. Afirmo que este salario se debía a causa de la existencia de desempleados listos para tomar el lugar de quienes no podían trabajar. Esta reserva se mantenía llena gracias a los avances tecnológicos. Detrás de esto se encuentra la idea que la mano de obra es otra mercancía que puede comprarse o venderse. Es esta la diferencia entre la mano de obra y lo que llamo “valor de la mano de obra”. Ricardo creía que los terratenientes tomarían la parte más grande y construyo sus teorías de la reforma. Marx veía que los capitalistas eran los principales beneficiarios y creía que este sistema era insostenible.

La caída del capitalismo

Como los capitalistas tenían un claro incentivo para pagar menos a los trabajadores, tendían hacerlos trabajar en condiciones intolerables e incluso a traer mujeres y niños a trabajos peligrosos y sucios.

¿Pero por qué este proceso simplemente llevaría a ganancias estables a largo plazo para los capitalistas?

Marx, quien también era historiador, vio que el desarrollo social estaba en un estado constante de flujo y que el feudalismo estaba superado por el capitalismo. Marx dijo que los capitalistas competirían e invertirían en más maquinaria para superar a sus rivales. Esto se describe en uno de los pasajes más literarios de Marx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com