ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Room Mate Hoteles


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Caso Ventus Mills

Análisis de Negociación.

Alumno: Germán Patiño Pérez

Fecha de entrega: mayo 2018

1. ¿Cuáles fueron las infracciones en las que incurrió cada parte involucrada en la situación?

Españoles. - No supervisaron avances de construcción de caminos hacía el parque eólico, ya que no contaron con los suministros necesarios para la fabricación de las turbinas eólicas, lo que ocasionó que hubiera incumplimiento con los primeros varios hitos del programa de fabricación-instalación.

Escoceses. - No construyeron los caminos de acceso al parque eólico en tiempo adecuado y especificaciones requeridas, de acuerdo a Regulaciones de Salud y Seguridad de Reino Unido. No hubo cuestionamiento a falta de incumplimiento con los primeros hitos del programa de fabricación-instalación.

¿Y qué hizo que el conflicto se intensificara?

El problema inicial se convirtió en un conflicto, ya que de manera inusual se presentó una fuerte nevada que retraso los trabajos por varios meses. Este retraso en la construcción de caminos hacía el parque eólico no detuvo el proceso de fabricación de las turbinas, pero al estar listas y transportarlas al sitio, se tuvo que integrar a la lista de gastos su almacenamiento y manejo por algunos meses.

2. ¿Crees que hay algún problema cultural detrás de esta negociación? Si es así, por favor di por qué y qué.

Más que un problema cultural, creo que se presenta una situación de similitud, misma que de inicio presenta trabas en la negociación, pero al final es una de las razones que ayuda a superar el conflicto.

Ventus Mills es una empresa de la Región de Cataluña, en España; la empresa escocesa se encuentra en Reino Unido. Ambos territorio y país tienen una historia y contexto de luchar por su independencia y autonomía del país y reino al que pertenecen, lo que hace que se identifiquen en su manera de percibir las situaciones y llegar a consensos y acuerdos.

El COO de Ventus Mills es un experto negociando con personas de otras culturas, que seguramente ha sido participe de las Tertulias Hispano-Británicas, en donde se reúnen políticos, periodistas, economistas, empresarios y académicos de ambos países, preocupados de entender y aprovechar las situaciones políticas, económicas y sociales de sus países.

3. ¿Cuál fue el riesgo asumido por el COO español en esta operación?

Asumir los gastos que significan el arrendamiento de un almacén y manejos de las turbinas, mientras se espera que empiece el deshielo. Estos gastos ascienden a 500,000.00

¿Y por qué crees que lo tomó?

Tenía certeza de que este trabajo era apenas el inicio de una relación comercial duradera, que les generaría más negocios en el futuro. Además, los gastos representaban solo el 2% de la cantidad a facturar, un riesgo medido con gran posibilidad de ser absorbido en negociaciones futuras.

¿Qué hubieras hecho si fueras él, y por qué?

Haría lo mismo, aun con el riesgo de no recuperar los gastos generados, ya que había un riesgo mayor si por alguna causa se cancelara el pedido de las turbinas. El costo y gastos que podría generar tener las turbinas detenidas, hasta conseguir otra negociación, podría ser mayor al 2% que significaba este gasto adicional.

4. ¿Qué tipo de estrategias y estilos de negociación puedes identificar en las dos partes involucradas en el caso? Por favor descríbelos.

La única estrategia a utilizar en este conflicto era la de negociación, buscando el máximo beneficio mutuo y/o el mínimo margen de perdida, ya que las turbinas ya se habían fabricado y se habían generado costos y gastos en la construcción de caminos de acceso al parque eólico, así como almacenajes y manejos de turbinas y demás complementos. Esta estrategia requiere que ambas partes reconozcan la importancia de la relación comercial, misma que generará compromisos presentes y sinergia corporativa en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com