ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN DE FLETAMENTOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  5.441 Palabras (22 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 22

RÉGIMEN DE FLETAMENTOS

Bajo este régimen se suelen transportar grandes volúmenes de mercancías: petróleo, minerales, cereales, etc. en buques tramps, que son buques sin un programa de navegación fija. Las mercancías concurren al mercado de fletes donde los agentes de fletamentos o chartering brokers se ocupan de encontrar los buques adecuados para su transporte.

Si alquilo un buque a un naviero, el objeto del contrato es el alquiler del buque; sin embargo, en el régimen regular se contrata un transporte. En un contrato de fletamento ni siquiera se habla de mercancía alguna, se alquila una nave; no se emplea un conocimiento de embarque sino una póliza de fletamento.

El transporte de una mercancía en un buque tramp se realiza en “régimen de fletamento” o “tramping” que consiste en la contratación de un barco a un naviero.

El documento en el que se formaliza la operación con un buque tramp se denomina póliza de fletamento. Las tarifas se establecen en función de la oferta y la demanda, negociándose en el mercado de fletes.

La póliza de fletamento no tiene el valor del conocimiento de embarque ya que no se trata de mercancías sino del alquiler de una nave. Si para acreditar una operación nos hace falta un conocimiento de embarque, necesitaríamos que el capitán del buque en régimen de fletamento nos expida un conocimiento de embarque adicional, donde figure que se ha cargado tal mercancía, su destino, etc.

Fletamento a casco desnudo

El fletamento a casco desnudo (en inglés, bareboat charter) o arrendamiento de buque es un tipo de contrato del transporte marítimo. El Convenio de Naciones Unidas sobre Inscripción de Buques de Ginebra (UNCTAD), de 7 de febrero de 1986, definió, a partir de elementos jurídicos comunes a la mayoría de las legislaciones, el concepto de «arrendamiento a casco desnudo» como:

(...) un contrato de arrendamiento de un buque por un tiempo determinado, en virtud del cual el arrendatario tiene la posesión y el control plenos del buque, incluido el derecho de designar el Capitán y la tripulación por el período de arrendamiento.

Dentro del concepto de arrendamiento se incluye: tanto el contrato mediante el cual una persona concede a otra el goce de un buque totalmente desarmado o insuficientemente armado y equipado (arrendamiento a casco vacío o desnudo), como el de un buque perfectamente armado y equipado, siempre que el buque dependa totalmente del arrendatario mediante la sumisión del capitán y la tripulación a sus órdenes, tanto en el orden comercial como en el meramente náutico (charter by demise).

Fletamento por tiempo

El fletamento por tiempo (en inglés time charter) es un tipo de contrato de fletamento; es decir, un tipo de contrato de transporte de mercancías por vía marítima.

La explotación de un buque mercante puede realizarse bajo diversos tipos de contrato de transporte marítimo. El fletamento por tiempo es aquel contrato en virtud del cual una persona, «fletante», pone a disposición de otra, «fletador», y a cambio de un precio o «flete», un buque para la realización de aquellos viajes que esta última ordene durante un cierto período.

En este tipo de fletamento, el fletante o armador retiene la gestión náutica (designa a la tripulación y es responsable de la seguridad y mantenimiento del buque), mientras que el fletador asume la gestión comercial (búsqueda de cargas para el buque) y decide los viajes que éste realiza. El fletante debe hacer frente a los costes de capital y los corrientes de explotación (tripulación, seguros, mantenimiento, reparaciones, pertrechos, lubricantes) y el fletador asume los de viaje (combustible, puertos y canales y manipulación de la carga).

El fletante puede ser el propietario del buque, o bien un arrendatario del mismo «a casco desnudo» que se haya convertido en armador del mismo. El fletador puede ser un naviero que explota comercialmente el buque para dar servicio a terceros, o bien un cargador.

Elementos reales del fletamento por tiempo

El buque

El cargamento

El flete

Los viajes

Elementos formales del fletamento por tiempo

Póliza de fletamento

Pólizas más importantes de fletamento por tiempo

Baltime, proviene de la Conferencia del Báltico y mar Blanco

Liner-Time (Deep Sea Time Charter)

NYPE (New York Produce Exchange)

Shelltime, Texacotime... para petroleros

Intertanktime

Fletamento por viaje

El fletamento por viaje (en inglés voyage charter) es un tipo de contrato de transporte de mercancías por vía marítima. En este fletamento una parte, el «fletante» o naviero, pone a disposición de otra, el «fletador», la totalidad de la capacidad de carga de un buque para un determinado viaje, a cambio de un precio denominado «flete».

El fletante conserva la gestión náutica y comercial de la nave, mientras que el fletador conserva la capacidad de carga, que puede utilizar bien para cargar sus propias mercancías, bien para subcontratar con terceros cargadores determinadas parcelas de carga, lucrándose con la diferencia de flete. Este contrato se utliza principalmente para transporte de mercancías a granel.

Elementos reales del fletamento por viaje

El buque

La mercancía

El viaje (algunas pólizas de fletamento se utilizan para varios viajes necesarios para transportar gran cantidad de mercancía)

Elementos formales del fletamento por viaje

Póliza de fletamento (en inglés, charter party)

Una póliza muy utilizada para este tipo de fletamento es la llamada GENCON.

EL CONTRATO DE FLETAMENTO

EL CONTRATO DE FLETAMENTO

RICHARD JOSE SUCAPUCA FLORES

INDICE

1. EL CONTRATO DE FLETAMENTO Introducción. 1.1.- Concepto 1.2.- CARACTERISTICAS 1.2.1.- Particularidades del Contrato de Fletamento 1.2.2.- Elementos personales. 1.2.3.- Clausulado esencial del contrato 1.3.- clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com