ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS: EN LA ESTRATEGIA ESTA EL ÉXITO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

-PUCMM-

RECINTO SANTO TOMAS DE AQUINO

Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Administración de Empresas

SINTESIS: EN LA ESTRATEGIA ESTA EL ÉXITO

“control de lectura de la asignatura”

“Estrategia Competitiva”

“Para estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas”

Profesor:

Lic. Juan Rodriguez

Grupo no. 4

“Sustentado por:

Amara peralta

Santo Domingo, D.N., República Dominicana,

 07 de Octubre 2010


En La Estrategia Está El Éxito

Constantino C. Markides

Síntesis

En la estrategia esta el éxito, es un libro que trata sobre la formulación de estrategias innovadoras en una compañía. Este establece que las compañías para iniciar una estrategia innovadora, creando una estrategia para si, es decir, no imitando una posición de una compañía rival. Como Indica: “la esencia de la estrategia, por tanto, consiste en elegir la que su compañía pueda reclamar como suya.”  Para que una compañía pueda tener éxito tiene que desenfocarse de su estrategia actual y redefinirse contestando las tres preguntas fundamentales: ¿A quienes debemos buscar como clientes?, ¿Qué productos o servicios les debo ofrecer?, ¿Cómo debo hacer esto?, esto se debe a que las compañías no pueden estar estáticas y buscar una estrategia o posición única en las diferentes industrias para poder permanecer. Al mismo tiempo, tiene que seguir buscando la innovación ya que esta posición encontrada no será única por siempre. Además, será flanco de invasión de nuevas compañías en esa posición, aunque, las compañías ya establecidas no suelen modificar sus posiciones, debido, a que solo mejoran sus posiciones actuales.

Una posición estratégica única se crea en base a las siguientes cosas: definir en qué negocio cree que esta, resolver quienes son los clientes, que productos ofrecerles y como alcanzar esto en una forma eficiente y crear un ambiente organizacional de acuerdo con las acciones que ha hecho. Pero, el primer paso para la creación de una estrategia es definir ¿en que negocio estamos? Ya que de esta pregunta parte como se ve la empresa o hace, de manera estratégica. Ya que, a partir de esta se crea las otras preguntas para definir la posición estratégica a seguir. El segundo paso para la creación de la posición estratégica es definir el que, quienes y como. Es decir, que les ofrecemos, a quien buscamos como clientes y como lo ofrecemos de forma eficiente.

Pero, para que una empresa tenga una clara la formulación de la estrategia única, primero tiene que determinarse que es una estrategia, una estrategia es la combinación de todas las actividades de un sistema capaz de crear el necesario ajuste entre lo que el contexto exige y lo que la compañía hace. Es decir,  es la mezcla de todas las acciones que una empresa hace con respecto a lo que el mercado exige. Ya definido el término estrategia, a continuación se desglosa las partes para crear una estrategia única primero: resolver cuál es el negocio, lo primero para crear una estrategia adecuada es saber en que negocio estamos, ya que, dependiendo de nuestra definición  del negocio es que se  definirá las actividades o estrategia a seguir, ya que clara esta las estrategias se presentan. Aunque, esta es clave para la formulación de la estrategia hay que tener en cuenta que no existe una manera correcta o incorrecta para definir el negocio, puesto que la definición del negocio depende del ojo del observador. Sin embargo, existen diversos procesos por los que una empresa de atravesar para poder definir cual es el negocio que son: primero, hacer una lista de todas las definiciones posibles; segundo, evaluar cada definición de acuerdo con una serie de criterios; tercero, elegir una definición y cuarto hacerse las siguientes preguntas: ¿si un competidor volviera a definir su negocio, ¿cuál sería su nueva estrategia? ¿En qué acciones se traduciría esa estrategia? ¿Cómo puedo yo prepararme para esa eventualidad? Estas inquietudes deben ser definidas una y otra vez para garantizar la buena formulación de la cual  es el negocio. Aunque, la definición del negocio este bien formulada esto no significa que esta sea exitosa para otras compañías, ya que cada compañía debe formular la definición adecuada para si misma.

Después de definir cual es el negocio, sigue decidir quiénes son sus clientes y qué ofrecerles, en esta fase la empresa define a que consumidores o clientes a los que van dirigidas las estrategias para esto hay que considerar dos factores: a qué región Geográfica y a qué segmento de clientes debo servir. Aunque, estos factores son importantes las empresa tienen considerar que cuales son los clientes que le conviene para si misma. Luego de decidir quienes son los clientes a quienes se dirige la empresa, hay que decidir qué productos ofrecerles a los clientes elegidos, existen diversas formas de cómo identificar nuevos productos o servicios como: preguntar al cliente, conocer el negocio de sus clientes, identificar las tendencias del mercado, pedir consejos a expertos externos, etc. Aunque, estas son las bases de una buena estrategia, estas no son estáticas ni radicales. Es decir, son flexibles dependiendo de las tendencias y los cambios que se presenten.

 Ya establecidos el negocio, los clientes y los productos, se define la parte más integral de la estrategia que es decidir cómo proceder. Esta es la parte en donde se define cómo llevar a cabo el negocio, cómo hacer llegar los productos adecuados a los clientes elegidos. Para esto, es necesario crear un sistema de refuerzo de actividades, en donde todas las piezas de la maquinaria encajen de tal forma que sea exitosa la estrategia. Además, existen factores externos que obligan a las empresas ha modificar su proceder en el mercado para poder ajustarse dinámicamente ha este. Existen diversas tácticas para que una empresa se ajuste de manera dinámica a su medio como: crear variedad interna para desarrollar antes de saber cuáles va a necesitar, desarrollar una cultura que acoja el cambio a fin de producir mejoras continuas, desarrollar sistemas de control estratégicos para identificar factores de inflexión y evitar que las capacidades básicas se vuelvan rígidas              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com