ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de oriente

Núcleo De Sucre

Departamento De Contaduría y Administración

[pic 1]

Macarena Aguilera C.I: 24.129.619

Cumana 28 de mayo de 2022

TEMA 3   SISTEMA DE CONTABILIDAD

Un sistema contable es un eje alrededor del cual se toman la mayoría de las decisiones financieras. Un sistema contable debe enfocarse como un sistema de información que reúne y presenta datos resumidos o detallados acerca de la actividad económica de una empresa a una fecha o por un periodo determinado.

Las principales tareas que lleva a cabo el sistema son:

  • Ingreso de los datos: en un sistema contable se realiza a través de un comprobante de diario (estos pueden ser manuales o mecanizados).
  • Validación de datos: verifica que los datos ingresados cumplen con parámetros establecidos para el control de los datos.
  • Actualización de registros: consiste en el traspaso de los movimientos del diario general a cada una de las cuentas del mayor. La actualización de los registros se puede efectuar de dos maneras: interactivamente (hace que los movimientos del diario se contabilicen en el momento que el operador está grabando el detalle de cada una de las transacciones) o en lote (los datos se acumulan, se validan y luego son actualizados).
  • Emisión de reportes: implica procesar la información contable que ha sido validada y actualizada.

FUNDAMENTOS LEGALES

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expone en los artículos 141, 143, 311 y 318, las normas fundamentales acordadas por la nación para ser consideradas y  aplicadas, en cuanto a la información financiera, presentada por la administración  pública se refiere dentro de la constitución, ésta manifiesta la honestidad y la transparencia de los datos

Registrados y presentados, siempre y cuando se mantengan presentes ciertos principios que conllevan a lograr una información precisa, veraz y oportuna. Por tanto estos artículos pueden considerarse como base principal para comenzar con el análisis de la presentación de información financiera tanto en el ámbito público y privado.

El Código de Comercio establece la normativa a seguir por los comerciantes, en nuestro país, para llevar la información financiera de las entidades, de manera que exista control y orden de cada una de las transacciones que se realizan a diario.

Justificación

La contabilidad es una ciencia contable, es la base sobre la cual se fundamenta las directrices gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable.

Aspectos Básicos Para El Diseño De Un Sistema De Contabilidad

Actividad De La Empresa.

  • Normativa: El diseño del sistema de contabilidad debe regular todas las operaciones o transacciones contables (registro tratamiento) en las actividades financieras.

  • Volumen de Información: La mayor responsabilidad de un gerente es la toma de decisiones que se basa en la información generada por los sistemas de contabilidad. Ésta gran cantidad de datos suministrados por las empresas deben ser resumidos y procesados para que reflejen los estados financieros, y los resultados obtenidos en un período determinado y con base a tomar una serie de decisiones.

  • Tipos de Operaciones: Éste sistema debe ser capaz de manejar aquellos acontecimientos que puedan suceder en el desarrollo diario del traslado o traspaso de información, sin que tenga que detenerse el funcionamiento del mismo y no se pierda uno de sus objetivos fundamentales como lo es el otorgar información clara y oportuna a los usuarios.
  • Necesidad de Información: La información que suministre la empresa tiene que ser de forma clara y precisa, ya que la contabilidad registrada es importante para planear sobre el futuro. Mientras más grande sea la decisión, mayor será la necesidad de información, puesto que la contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones.

Elementos Fundamentales De La Contabilidad

  • Normas y Principios: El sistema contable se basa en los principios, normas, reglamentaciones y procedimientos establecidos por la profesión para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras. Su contenido incluye los principios, reglas y prácticas necesarias manejar la información contable y preparar los estados financieros. Actualmente se resumen en la Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

  • Recursos materiales y financieros: Estos involucran cualquier material necesario para la ejecución de las actividades del sistema así como también los equipos y herramientas de alta tecnología que sean necesarios para la optimización de las mismas. Los recursos tecnológicos, por lo tanto, son medios de los que se vale la empresa para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).

  • Recurso humano: Son el principal elemento, pues son los encargados de diseñar y operar el sistema, así como también analizar las operaciones contables.
  • Estructura organizacional: Dentro de una organización empresarial el sistema de contabilidad se constituye como una estructura ordenada y coherente mediante la cual se recoge toda la información necesaria de una entidad como resultado de sus actividades operacionales, valiéndose de todos los recursos que la actividad contable le provee y que al ser presentados a los directivos y accionistas le permitirán tomar las decisiones operativas y financieras que le ayuden a la gestión del negocio.
  • Estructura contable: Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.
  • Manual de contabilidad: Un manual contable facilita los procedimientos específicos para su contabilización y ayuda al departamento contable a la preparación de los estados financieros. De esta forma la alta dirección de las organizaciones cuentan con información contable-financiera consistente para el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales y para la toma de decisiones estratégicas.

EL PROCESO CONTABLE

El proceso contable de registrar, resumir y presentar información empresarial y financiera a las partes interesadas de la empresa. El proceso de contabilidad consiste en una secuencia de pasos o etapas del ciclo de contabilidad, que sirven como la progresión lógica para llevar a cabo las tareas de contabilidad relacionadas. Las principales tareas del ciclo de contabilidad incluyen el registro de las transacciones comerciales, hacer los asientos de ajuste, resumir la información de las cuentas, verificar la información de las cuentas y la preparación de los estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com