ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION AL CASO FINAL NETFLIX


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 13

 SOLUCION AL CASO FINAL NETTFLIX

Estimados alumnos, en este hilo procedo a realizar una valoración del caso práctico final del módulo comentando las diferentes cuestiones que se habían propuesto en él. Aprovecho para agradeceros vuestros trabajos, el tiempo que habéis dedicado y animaros a seguir profundizando en este y otro contenidos para reforzar los conocimientos del bloque.

Marketing Digital

Cuestión 1: Fuentes de Datos

Este apartado estaba enfocado a analizar las herramientas y capacidades de que dispone la empresa para desenvolverse en el mercado digital que le aplica y afecta.

He podido percatarme que la cuestión de las fuentes de datos ha generado bastante confusión y en muchos casos ha sido difícil identificar lo que viene siendo una fuente de datos. En otros casos sí se ha identificado, pero ha faltado concretar algunos ejemplos.

Lo primero que voy a hacer es intentar definir qué es una fuente de datos, algo que ya he hecho en algún foro cuando me habéis preguntado: una fuente de datos hace referencia a alguno de los sistemas TI de los que dispone una empresa. Las empresas cuentan con HW y SW para gestionar su negocio. Esos sistemas generan información que la empresa luego es capaz de utilizar para obtener valor de los datos. Típicamente estos sistemas guardan la información en bases de datos. Algunos ejemplos de fuentes de datos y su uso pueden ser:

Fuentes de datos internas a la empresa:

  • Canales: aquí se dispondría de la información asociada a las diferentes plataformas con las que se utiliza el producto, además de ser canales de atención desde donde se tiene el contacto con los clientes (atención al cliente, ventas, campañas comerciales, etc.):
  1. Plataforma TV: la aplicación que se utiliza en las televisiones ofrece información de toda la interacción del cliente con la herramienta. Cada clic es un dato registrado que junto con el resto de datos permite generar mediante algoritmos inteligentes información sobre los usuarios.
  2. Plataforma App: viene a ser lo mismo que la plataforma TV, pero en formato aplicación. También muy importante para trazar la relación de los clientes con la empresa. Así mismo, la empresa puede contar con otras apps que le interese crear para llegar más a sus clientes y de igual manera puedan generar datos de interés.
  3. Web: la página web proporciona multitud de información personalizada en los clientes. Cuando un cliente se ha logado en la web podemos saber todo el recorrido que ha realizado por nuestras páginas.
  4. Redes Sociales: este canal es cada vez más importante por la cercanía al cliente y el impacto en el resultado. Este canal es útil para la comunicación bidireccional con los clientes. Así mismo, los clientes dejan rastro de los intereses y gustos que tienen, personalizando su tratamiento e impactando en las campañas comerciales que se derivan por este canal.
  5. Canal telefónico: otro medio por el cual la empresa interacciona con los clientes y puede registrar información.
  • Sistemas de provisión de contenidos: en estos sistemas se almacena toda la información referente a los contenidos que utiliza la empresa. Estos contenidos correctamente almacenados pueden ser gestionados y tratados de manera eficiente.
  • Sistemas de facturación: en estos sistemas se encuentra toda la gestión que se hace de facturación entre los clientes y los proveedores llevando el control económico.
  • Sistemas de cobros: de igual manera, posterior a la facturación está el paso al cobro que es done se lleva esta tarea y donde se puede hacer seguimiento de deuda, riesgos, fraudes, etc.
  • Infraestructura: la propia infraestructura de la empresa con la que se provee el servicio a los clientes genera multitud de información que puede resultar de interés para conocer la manera en la que se controla toda la información para así administrar de una manera más eficiente las plataformas.
  • Sistemas de comunicación: para poder llegar a todos los clientes se requieren de medios de comunicación que hay que dimensionar y administrar y que generan registros de cómo viaja la información entre los distintos nodos de interconexión.

Fuentes de dato externas a la empresa:

Por otro lado, es posible que la empresa quisiera contar con información que no genera ella misma y es generada por fuentes externas a sus sistemas.

Esta información suele estar generada por empresas del sector Data donde producen información relacionada con la investigación de mercados, publicidad y medios, servicios financieros, etc.

Por poner un ejemplo, empresas como IMDB ofrecen información de contenidos que para Netflix podrían ser de valor, y seguramente tengan algún tipo de contrato para intercambiar información.

Otro ejemplo claro de fuentes externas es la información que se puede obtener por ejemplo de Google con información de cómo acceden los usuarios a nuestras plataformas, información de las campañas que se generan con Google Adwords, o datos de Google Analytics, etc.

 

Cuestión 2: Estrategias basadas en Big Data

En la cuestión de las estrategias de marketing personalizado basándose en la información obtenida por Big Data, la clave de esta pregunta era justo el Big Data. Muchos de vosotros habéis expuesto diferentes estrategias, que estaban bien escogidas, pero que tenían una base diferente pues el uso del Big Data no era la motivación de estas. Aquí se pretendía trabajar la relación entre las fuentes de datos expuestas en el punto anterior con diferentes iniciativas de marketing que se podrían aplicar gracias al valor de los datos.

Hay muchísimos ejemplos de estrategias y a continuación os cito algunos que se me ocurren:

  • Gestión de campañas. Quizá el uso más directo que se obtiene de los datos. Conociendo a los clientes gracias a los datos que tenemos de ellos en los diferentes sistemas donde nos dejan su huella, así como conociendo el interés del público por unos y otros productos, o simplemente en función de la rentabilidad que sabemos sacarle a un producto después de haber pasado por toda la cadena de valor, se puede decidir qué, cómo y dónde aplicar las campañas comerciales.
  • Segmentación de clientes. Con la información de nuestros clientes se puede crear un clúster de clientes para atender a cada uno del mejor modo maximizando los esfuerzos de la empresa.
  • Valor de cliente. Es interesante asignar un valor al cliente para mejorar la atención de aquellos de alto valor. Los clientes no son todos iguales, y no es lo mismo perder un cliente de bajo valor que uno de alto valor. Una empresa debe conocer quiénes son sus mejores clientes para fidelizarlos y hacer que no se vayan a la competencia.
  • Plataformas personalizadas. Gracias a la información que se tiene del cliente, se puede crear una experiencia online diferente y personalizada para cada cliente una vez se han logado en las plataformas de la empresa (TV, app, web, …).
  • Remarketing. Hoy en día este tipo de acción comercial es clave para conseguir finalizar una venta, y haciendo uso de diversas fuentes de datos y cruzando información se puede maximizar la eficiencia de este tipo de campañas.
  • Recomendador online. La base del marketing personalizado es la recomendación de productos según las preferencias del cliente. Se pueden implementar multitud de algoritmos de recomendación haciendo uso de diversas fuentes de datos.
  • Analítica de textos y satisfacción. Tenemos multitud de clientes abriendo comentarios en los diferentes canales digitales exponiendo su opinión y su grado de satisfacción con la empresa. Cada día se utiliza más herramientas cognitivas y algoritmos de machine learning que exploran toda esta información desestructurada para obtener el significado de los comentarios y analizar de manera eficiente todas estas opiniones con el fin de tomar las acciones necesarias para mejorar la satisfacción de nuestros clientes.

Cuestión 3: Neuromarketing

Por último, cerrábamos este bloque con la cuestión de neuromarketing, una cuestión para ganar puntos, donde se pretendía exponer ejemplos de herramientas que se estén utilizando en el mundo streaming para influir en las personas y con ello beneficiar y promover el uso de sus plataformas y el consumo de sus contenidos. En general, esta pregunta ha estado bien enfocada en vuestros trabajos y habéis expuesto multitud de ejemplo de herramientas de neuromarketing entre los que destaco:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (278.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com