ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Solucion Al Caso Final; César Eulalio Ponce Vizcarra


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Cesar Eulalio Ponce Vizcarra Matrícula: 2649597

Nombre del curso:

Economía Nombre del profesor:

Rosy Dolores Perez Garcia

Módulo: 1 y 2 Actividad: Tarea 2. Análisis del Caso: La crisis de Colombia de 1999

Fecha: 15 de septiembre de 2014

Bibliografía:

Samuelson, P. (2010). Economía con Aplicaciones a Latinoamérica (19ª ed.).México: McGraw-Hill. ISBN: 970104751-6

Robbins, S. y Coulter, M. (2009). Administración (Octava Ed.). México: Editorial Pearson. ISBN: 9702605555.

Fondo Monetario Internacional (Junio, 1999). Acuerdo extendido Colombia FMI (en línea). Colombia. Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de http://www.banrep.gov.co/

Antecedentes del problema:

Haciendo referencia de la situación económica por la que Colombia estaba pasando y tratando de mantenerse en una postura firma, el 14 de junio de 1999, el ministro de hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo anuncio; “el país no necesita un programa de los que llaman stand by, del fondo monetario internacional (FMI)”. Sostuvo que, aunque la crisis fiscal era preocupante, no desbordaría la capacidad del estado para enfrentarla, pues se contaba con los recursos necesarios y a pesar de las constantes visitas y recomendaciones por parte del fondo monetario internacional el mismo ministro desestimaba la necesidad de aceptar el crédito propuesto por el fondo.

La repercusión de una crisis de países asiáticos en el año de 1997, se reflejó en los mercados mundiales, ante esto el fondo monetario internacional (FMI) tiene la función de intervenir en los mercados económicos mundiales, tratando mantener una estabilidad en los países y evitar las recesiones económicas. Para este caso en particular ya habiendo detonado la crisis de los países asiáticos se proyectaba una afectación en los diferentes mercados y sin excepción los mercados latinoamericanos se veían afectados, el mismo fondo

propuso diferentes apoyos para estos para prevenir un contagio en sus economías, considerando este apoyo denominado “stand by”, préstamos

otorgados por el FMI para afrontar compromisos económicos y que únicamente haría uso de estos fondos en caso de que no pudiesen afrontarlas con su propia economía”, países como México, Argentina, Chile, Perú entre otros; sin embargo el gobierno de Colombia se opone a recibir este apoyo por parte del FMI, utilizando sus propios recursos con la finalidad de afrontar la crisis que se le presentaría años adelante (1999), poniendo en riesgo la estabilidad económica del país, el gobierno cubría sus mayores gastos de consumo y realizó inversiones, utilizando el crédito a los particulares, (lo que incremento las tasa de interés), revaluando el peso y dando una amnistía tributaria pero con el paso del tiempo cada vez le fue más difícil de sostener.

A pesar de seguir en la postura de que Colombia no estaba en crisis, se iniciaron a presentar diferentes causas que estaban afectando directamente la economía del mismo, se presentaba incremento en el gasto público y un crecimiento lento en los ingresos, por tal motivo esto impulsaba a un financiamiento externo, sumándose también que la producción industrial venia decayendo en los años anteriores hasta llegar en 1999 a (-14.49) según datos disponibles en www.dane.gov.co..

Otros puntos detonantes según el caso y que desde mi punto de vista fue vital fue la fuerte deuda pública del gobierno misma que en 1999 se disparó hasta casi 30 billones de pesos (Juanguito, 2004), misma que alcanzaba cifras históricas en los últimos 10 años y difícilmente sostenible a largo plazo por cómo se presentaban las cifras en esos momentos, crecimiento económico de -6.7% en el primer semestre de 1999, una tasa de desempleo del 20%, ocasionado por un importante incremento en las entradas de capital que causaron una significativa expansión monetaria y de crédito lo que estimulo un mayor gasto público.

También se sumó una fuerte crisis en el ramo inmobiliario o hipotecario, por los incrementos reales en las tasas de intereses, mismo que causaba cargas financieras no presupuestadas en los hogares colombianos y esto a su vez un efecto en el circulante del gasto de los mismos. También no dejemos al lado el tema de la crisis de inseguridad que el país estaba viviendo principalmente por las guerrillas que se encontraban establecidas en el mismo (factor importante para la certidumbre de inversión extranjera).

Creo que cocientes de la situación macroeconómica del país, tanto el presidente Colombiano como su gabinete y principalmente Juan Camilo Restrepo ministro de hacienda del país se vieron poco analíticos económicamente ya que teniendo algunas opciones gubernamentales como conseguir recursos para atajar la dinámica deficitaria misma que era aceptar las recomendaciones del FMI y una segunda opción estableciendo un control cambiario para evitar las cuestiones especulativas contra su moneda el peso, pero el cual estaba condicionado por los acuerdos implícitos y explícitos que el país había adquirido desde comienzos de la década de 1990.

Por lo tanto la situación que se tenía que resolver era establecer las medidas necesarias para poder evitar una crisis que se venía venir y que por decisiones administrativas más que económicas no se estaba haciendo en tiempo, se tuvieron muchas recomendaciones del FMI y de diferentes calificadoras en donde el mensaje estaba más que claro para el país.

Identificación de los protagonistas:

 El presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango quien comenzaba su gobierno 1998 y el cual estaba recibiendo un país con problemas económicos desde 1990 y que por la falta de visión económica no se había actuado en tiempo.

 El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien aseguraba que el país no entraría en crisis y que era autosuficiente sin necesitar el apoyo del FMI.

 Los diferentes análisis económicos que proporcionaron su opinión acerca de la situación que se estaba viendo en país Colombiano (Abdon Espinoza, Cesar Giraldo, Jeffrey Sachs, Beethoven Herrera, Stiglitz, Williamson, Krugman, Dussel, Nadal, Estevadeordal, Taylor Ahumada, Gonzalez, Echeverría, Villamizar).

 Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Armando Montenegro su presidente, reiteró que sería conveniente que Colombia entrara en un programa de ajuste con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com