ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALARIO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

EL SALARIO

Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

LA REMUNERACIÓN SALARIAL

Es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.

CARACTERISTICAS

• En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo.

• Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.

• Los pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.

• A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

• Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia.

CLASES DE SALARIO

Por el medio utilizado para el pago:

a) Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero.

b) Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc.

c) Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

Por su capacidad adquisitiva:

• Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

• Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario.

Por su capacidad satisfactoria:

a. Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.

b. Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

Por su límite:

a. Salario Mínimo: Según el código laboral: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:

1. Alimentación límite

2. Habitación

3. Vestuario

4. Transporte

5. Previsión

6. Cultura y recreaciones honestas.

b. Salario Máximo: Es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.

Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario:

a. Salario Personal: Es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.

b. Salario Colectivo: Es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.

c. De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.

Por la forma de pago:

a. Por Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com