ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación de mercados para lanzamiento de un producto


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Alejandra Irais López Villalobos                                        Matrícula: 2754666        [pic 1]

Mercadotecnia                                                 Prof. María Teresa Perales Escobedo

Fecha: 17/01/2019

Módulo: 1. La Mercadotecnia: concepto evolución, Naturaleza y tendencias del negocio

Actividad: 1. Segmentación de mercados para lanzamiento de un producto.

Bibliografía:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras. (2019). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=31
  • Gary A. Philip K, Fundamentos de marketing. (1ª ed.). México: Pearson.
  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (8ª ed.). Mexico: Pearson.
  • Cámara de la industria de calzado del Estado de Guanajuato. ¿Cómo está el consumo del calzado en México? (2016). Recuperado de:

http://www.ciceg.org/boletines/edit59.pdf

Objetivo:

Identificar las principales características de segmentación utilizadas en la industria y saber aplicarlas correctamente.

Introducción:

La segmentación de mercado es el proceso de dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos a las empresas y enfocar eficazmente las campañas de marketing; se apoya de cinco características para poder dividir al mercado:

  1. Geográfico
  2. Demográfico
  3. Psicográfico
  4. Beneficio
  5. Tasa de uso

  1. Geográfico: División del mercado siguiendo criterios de ubicación física. Así, el mercado es dividido en áreas geográficas diferentes, a donde irán dirigidos los servicios o productos.
  1. Demográfico: Consiste en dividir el mercado consumidor en grupos homogéneos con base en variables tales como:
  1. Edad 
  2. Género
  3. Nivel Educativo 
  4. Nivel socioeconómico:
  5. Religión
  6. Estado civil
  7. Raza
  8. Ingreso
  9. Ciclo de vida familiar
  1. Psicográfico: Esta segmentación divide el mercado de los consumidores en grupos y se emplea para que el departamento de mercadotecnia conozca los motivos de compra, con base a lo siguiente:
  1. Personalidad: Se reflejan los rasgos de compra del consumidor y así como los hábitos al adquirir los productos o servicios.
  2. Motivos de compra: Cada persona tiene sus distintos motivos de compra, en estos productos influyen la calidad, el precio y los atributos de las marcas.
  3. Estilos de vida: Se considera la manera de como las personas pasan su tiempo.
  1. Beneficio: Esta segmentación del mercado busca los diferentes beneficios que los consumidores buscan de un producto, se basa en el supuesto de las variables y las necesidades del consumidor al adquirir los productos o servicios.
  1. Tasa de uso: Dividir el mercado dependiendo de las ocasiones en que los consumidores realizan una compra o utilizan el bien adquirido en un determinado tiempo. Para este se consideran las siguientes variables:
  1. Usuarios potenciales: De acuerdo con las veces que podría compra un producto de cierta marca, ya sea por el reconocimiento, necesidades o precio.
  2. Usuarios por primera vez: Clasifica al consumidor con base a la adquisición de un producto o servicio, ya sea por necesidad o porque es un producto recomendado por una persona que lo ha adquirido.
  3. Usuarios irregulares: Clasifica al consumidor de acuerdo con las veces que adquiere un producto o servicio.

Análisis

Actualmente se estima que el consumo de calzado en nuestro país es de aproximadamente 300 millones de pares anuales, lo que significa que cada mexicano compra en promedio 2.6 pares al año, dato que resulta aún bajo comparado con el de otras economías donde el consumo promedio ronda entre los 4 y 6 pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (318.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com