ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Tarea Legislacion Comercial


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 7

Los Comerciantes y sus obligaciones

1. Concepto de comerciantes.

Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

2. Auxiliares de comercio.

Se llaman así a los colaboradores del comerciante en su trabajo habitual. Pueden ser autónomos que actúan por su propia cuenta, sin cobrar un salario fijo, sin recibir órdenes del comerciante, ni cumplir horarios preestablecidos, y cobrando honorarios o comisiones por venta, o subordinados que dependen laboralmente del comerciante, acatando sus órdenes y percibiendo un salario.

3. Capacidad del Comerciante.

La capacidad de ser comerciante, la tiene como regla general, cualquier persona sin que a ella obsten la incompatibilidades y prohibiciones que la ley establece en consideración la persona mismo del presunto comerciante, ni las restricciones que las reglas especiales imponen para determinados ramos de la actividad mercantil tales como la banca , explotación de substancias del subsuelo, fianza de empresa, industria eléctrica, pesquería seguros y transportes. En cuanto a la capacidad de ejercer el comercio, es preciso distinguir la situación del mayor de edad que no ha sido declarado en estado de interdicción, que la tiene plena y la situación de los incapacitados y los emancipados.

4. El menor comerciante.

Todo menor emancipado, del uno o del otro sexo, de diez y siete años de edad cumplidos, que quiera usar la facultad que le concede el artículo 487 del Código Civil de ejercer el comercio, no podrá comenzar operaciones comerciales, ni ser reputado mayor en cuanto a las obligaciones que haya contraído por acto de comercio:

Si no ha siso previamente autorizado por su padre, o a falta de padre y madre, por acuerdo del consejo de familia homologado por el Juzgado de Primera Instancia en sus atribuciones civiles;

Si además el documento de autorización no ha sido registrado y fijado previamente en el Tribunal de Comercio del lugar en que el menor quiera establecer su domicilio.

La disposición anterior corresponde al artículo 487 del código de comercio de la República Dominicana y la misma es aplicable a los menores no comerciantes, respecto de todos los actos declarados comerciales por las disposiciones de los artículos 632 y 633.

5. La mujer casada comerciante.

La mujer casada mayor de edad puede ejercitar libremente el comercio, en forma separada del marido y obliga a la responsabilidad de sus actos sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administración le corresponda. Podrá igualmente afectar dicha responsabilidad los demás bienes con el consentimiento del marido. Art. 16 C. Com. Es decir que , para afectar los bienes cuya administración no le corresponda ( comunidad Conyugal), debe tener el consentimiento expreso del marido. Al ejercer el comercio, la mujer casada adquiere la condición de comerciante.

7.Obligaciones de orden administrativo.

Las obligaciones administrativas de un comerciante se pueden clasificar en tres y son las siguientes:

1.-Llevar una contabilidad, debido a que por medio de la misma el dueño de la negociación pueda darse cuenta si está ganando, si está perdiendo o bien su situación es neutral y eso le ayudara a tomar determinaciones en relación a su negociación.

La otra ventaja que nos da la contabilidad es que nos ayuda a determinar el monto de los impuestos que vamos a pagar.

2.-La segunda obligación es la de conservar la correspondencia por un tiempo determinado, para efecto de que pueda comprobar sus ingresos y su egresos.

3.-La ultima obligación administrativa es la de inscribirse en el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio (únicamente por lo que toca a las personas morales o sea a las sociedades mercantiles) ya que las personas físicas su obligación es inscribirse en el Registro Civil y obtener su acta de nacimiento aun cuando no sea anciano.

8. El Registro de Nombre Comercial.

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa. Es importante que sepas que los nombres comerciales son independientes de los nombres de las sociedades inscritas en los Registros Mercantiles.

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas.

Pueden ser nombres comerciales:

1. Los nombres de la empresa

2. Las denominaciones de fantasía.

3. Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.

4. Los anagramas y logotipos.

5. Las imágenes, figuras o dibujos

6. Cualquier combinación de los signos mencionados.

9. El Registro Mercantil.

El registro mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.

La función primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registro mercantil permite la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com