ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y salud en el trabajo en empresas de servicios


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10
  1. Según Herrera Herrera, Percy Rafael, seguridad y salud en el trabajo en empresas de ervicios. Ingeniería industrial [Internet]. 2009; (27):41-49. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337428493003. “Este trabajo busca, en primer lugar, sensibilizar a las empresas de producción de servicios, como entidades financieras, instituciones educativas y de mantenimiento de edificaciones, entre otras, acerca de la importancia de integrar la seguridad y la salud en el trabajo y de sus herramientas como parte de su sistema de gestión. Luego, se plantea realizar una auditoría para diagnosticar los factores técnicos y de gestión y cultura. Sobre esta base se establecerán metas y objetivos para la planificación en lo referente a la identificación de peligros y la evaluación y control de riesgos, el cumplimiento de requisitos legales y otros”

El plan de trabajo que se expone en esta revista científica se basa en el esquema general Planear Hacer-Verificar-Actuar, utilizado por las normas de gestión modernas (Norma OHSAS 18 001 - versión 2007) y en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. 009-2005 TR y su modificatoria D.S. 007-2007 TR). Este plan contempla los siguientes aspectos:

  • Estudio de línea base. - Situación de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Cumplimiento de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).- Aspectos legales, objetivos y metas, programa.
  • Planificación. - Identificación de peligros, evaluación de riesgos e implementación de las medidas de control necesarias.
  • Puesta en práctica y operación. - Estructura y responsabilidades, capacitación y entrenamiento, comunicación, registros y documentos, inspecciones para la prevención de accidentes y de enfermedades de origen ocupacional, investigación de es tos eventos, monitoreo y medición de contaminantes del ambiente de trabajo.
  • Auditoría. - Hallazgos y acción correctora.
  • Revisión por parte de la dirección. - Análisis de los resultados, plan de acciones correctoras.
  • Mejora contínua. - Sostenibilidad y asignación de recursos en el tiempo.

Véase el esquema 1: Modelo de mapa de un proceso.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Así mismo, Lidia Arbaiza,Carlos Llerena, Víctor Mongoó, Carmen Palomino, Alexis Rivas, UNIVERSIDAD ESAN (2012), en su investigación: “Modelo de Seguridad y Salud ocupacional para los sectores de joyería y bisutería”  se mostrará el modelo generado como resultado de la identificación de riesgos y su análisis, el cual ha permitido establecer acciones preventivas y de control en los macro procesos empleados y en la preservación del medio ambiente y el bienestar en las zonas aledañas a las empresas de los sectores en estudio. El modelo es un sistema constituido por una política aplicable a los sectores de bisutería, lineamientos de seguridad y salud ocupacional, desarrollo e implementación de estos lineamientos, documentación de su implementación, capacitación requerida y, finalmente, auditoría de los procesos y su mejora continua, lo que asegura su sostenibilidad. El modelo obtenido permite identificar, mitigar, y eliminar los riesgos y los peligros existentes en los procesos productivos de los sectores joyería y bisutería. La combinación de procesos que involucran transformación de materiales, contacto con insumos químicos, esfuerzo físico, elevados grados de concentración y mano de obra intensiva implica que la gama de accidentes que pueden ocurrir es muy alta y, por ende, pueden ser muchas las consecuencias nocivas para la salud y el medio ambiente.
  2. Para los autores Geyni Arias, Ana Paláez  (2015) con la investigación titulada “Improvement of health and safety conditions at work on a pig farm model”, se estudió a la granja de porcinos que tiene como finalidad producir lechones para la venta, el problema seleccionado y definido por los autores como “Inadecuadas condiciones de trabajo pueden generar enfermedades”, bajo estos problemas el objetivo del autor fue diagnosticar las condiciones de trabajo de una granja porcina y a partir de esto, diseñar una propuesta para mejorar las condiciones de seguridad en los trabajadores y crianza de una granja de porcinos, en gestión de la prevención de riesgos laborales.

Para esta investigación la Metodología utilizada fue BS8800, este proceso permite generar información acerca de los peligros y riesgos en los diferentes procesos y actividades de la empresa, para así prevenir los daños a la salud de quienes allí laboran. Las normas BS 8800 y OHSAS 18001, son una serie de estándares de sistemas de gestión que especifican los requisitos para preparar y valorar un sistema de salud y seguridad ocupacional mediante el cual su empresa mantiene un ambiente laboral seguro.  Esta metodología plantea principios básicos fundamentales como:

1. La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo: acompañada de una revisión del estado inicial y periódico.

2. La Organización: con sus responsabilidades, disposiciones de la organización y documentación.

3. Planificación e Implantación: contiene su evaluación de riesgos, así como los requerimientos legales y otros.

4. Desempeño de medidas: brinda el desarrollo de las medidas a adoptar en el sistema.

5. Auditoría: verifica la conformidad de las disposiciones planificadas, el desempeño de las medidas adoptadas y su adecuada implantación.

6. Revisión periódica del estado: importante para una mejora continua del sistema. La Guía BS 8800 se caracteriza por su carácter recomendatorio más que obligatorio, lo que le permite ser flexible a la hora de su implantación.

  1. Henny H, Jaleani A, Haryanto H, Adriana I, Desing for Human Safety and Health Manufacturing System (Scopus) 2016.

Para este caso los autores plantean prevenir los accidentes laborales provocados por la maquinaria. El método utilizado en este estudio es el método Ulrich. El método de Ulrich que se utiliza en esta investigación es explicar los pasos en el diseño de un producto. Los resultados obtenidos en este estudio son 12 conceptos disponibles. Estos conceptos deben evaluarse y filtrarse con mucho cuidado para obtener los máximos resultados. El método Pugh se utiliza para ayudar en el proceso de evaluación y selección de conceptos para que se desarrollen los 3 conceptos seleccionados. La evaluación de conceptos para los tres conceptos seleccionados debe realizarse comparando el valor de rango y peso de cada concepto para facilitar el uso de fórmulas y que puedan ayudar en el proceso de evaluación. Un concepto elegido se utilizará para diseñar el producto. La conclusión está en el diseño de un producto, se deben pasar varias fases para que los resultados obtenidos sean satisfactorios y acordes con las referencias utilizadas. El beneficio que se sentirá con esta herramienta es que los trabajadores pueden evitar accidentes laborales y el trabajo se vuelve más fácil para mejorar el proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (823.7 Kb)   docx (715.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com