ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros En Costa Rica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre El Instituto Nacional de Seguros, los seguros en Costa Rica, 87 años de monopolio y su apertura.

Cursos:

Historia de las Instituciones

Comunicación Escrita.

San José, Costa Rica, 16 de Diciembre de 2011

El INS nace en una época de nacionalismo por el pueblo y para el pueblo. 87 anos después el mundo ha cambiado y es inevitable eliminar el monopolio establecido. Sin Embargo el INS se mantiene de líder en su campo.

Ensayo sobre El Instituto Nacional de Seguros, los seguros en Costa Rica, 87 años de monopolio y su apertura.

En el siglo pasado el Puerto de Puntarenas se convirtió en un puente comercial entre Costa Rica y los países a los cuales exportaba su grano de oro, como ha sido llamado el café de nuestra tierra.

Era a través de ese puerto que salía café rumbo a Europa, en un viaje que duraba meses y en el que para los mercaderes de entonces resultaba necesario asegurar su inversión, ante eventualidades que podían surgir durante el viaje. Producto de esta necesidad de asegurar el grano que empresas extranjeras dedicadas a la venta de seguros abrieron oficinas en este puerto del Pacífico.

En Costa Rica el negocio de la venta de seguros se inició con la venta del seguro de transporte y casi de inmediato los comerciantes sintieron la necesidad de asegurar las bodegas de almacenamiento del grano.

En esa época, el contrato de seguros se realizaba bajo principios de buena fe, no había otra cosa más que la palabra de honor de las partes (asegurador y asegurado).

Con el pasar del tiempo algunas personas poco honorables encontraron la forma de hacer dinero fácil, mediante el fraude de seguros, ya que las personas aseguraban bodegas con mercadería, reportaban el valor de los productos almacenados para el seguro, sacaban la mercadería de la bodega, provocaban un incendio y cobraban el seguro por las supuestas perdidas en su totalidad y el fraude podía ser tan planificado que el asegurado podía suscribir pólizas con varias aseguradoras y todas debían responder por la misma perdida en forma separada.

Ante estos tipos de delitos el gobierno debía actuar, es por este motivo que intentó legislar el tema de los seguros e implementando formas de regular esta actividad comercial, es así como se conformó entonces una Superintendencia de Seguros, que se encargaba de supervisar la actividad económica y evitar el fraude de seguros.

Continuó el desarrollo de comercial de los seguros, y éstos se volvieron un negocio lucrativo, en el que el gobierno no tenía mayor participación y cuyas utilidades eran para las compañías de seguros instaladas en el país.

Fue entonces cuando en 1924 don Tomás Soley Guell propuso un proyecto de Ley para monopolizar el negocio de los seguros en el Estado, don Tomás realizó un análisis exhaustivo de la situación del país, de los beneficios que traería para los costarricenses el monopolio estatal y realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com