ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

SEIS SIGMA, REVOLUCIONANDO EL ENFOQUE DE GESTIÓN QUE MIDE Y MEJORA LA CALIDAD.

Seis Sigma ha dado un nuevo giro a la gestion de las empresas, busca elevar los niveles de produccion casi a la perfeccion, siempre obteniendo mejores producto y servicios, haciendolo mas rapido y a bajo costo todo esto reducciendo la variacion que pueda existir en cualquier proceso, siguiendo su metodologia

Funciona haciendo un analisis detallado de las operaciones mientras las empresas se encaminen, se comprometan y se introduzcan trabajando todos juntos con la finalidad de reducir el tiempo requerido para llevar un producto desde si concepcion hasta su manufactira, reduciendo los defectos antes de que llegue a manos de los clientes segurando su satisfaccion.

Una definicion clara de que es Seis Sigma o Six Sigma <<Es una estrategia de mejora continua de negocio que busca encontrar y eliminar las causas de errores, defectos y retrasos en los procesos, enfocandose en aquellos aspectos que son criticos para el cliente.>> Gutiérrez Pulido y De La Vara Salazar,(2003).

La filosofia de Seis Sigma fue introducida en MOTOROLA por William Smith, le tomo cerca de 10 años a la impresa para que la metodologia se integrara completamente, con grandes costos de entrenamiento, pero increiblemente todo estos fueron compensados ampliamente con los beneficios obtenidos a futuros, se asegura aver ahorrado 17 mil millones de dolares desde su implementacion por lo que fue probada en muchas mas haciendola un completo éxito, por ejemplo en Toyota, Kodak, General Electric, Exxon etc.

Pero dentro de la filosofia es muy importante considerar que para llevar esta metodologia a otros lugares se tiene que tomar en cuenta que lo que lleva a una empresa al éxito es saber lo que cliente quiere conocido con constructo y tratar de cumplir con sus expectativas,

La principal metodología es DMAIC La D, significa Definir, la M es Medir, la A es Analizar, la I corresponde a la palabra en inglés Improve, que equivale a Mejorar y la C es Controlar. Podríamos considerarlo como una modificación del Ciclo de Deming para la Mejora Continua de Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Su proceso consisten básicamente en estas 5 etapas la primera, y quizá de las mas importantes es definir porque en ella se considera que deben establecerse las variables criticas de control, señalar los objetivos del proyecto y analizar la posible respuesta del cliente.

Podemos utilizar las siguientes herramienta: Matriz de priorización, diagrama de Pareto, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación, Benchmarking, diagrama de afinidad, QFD, árbol de CTQ´S, mapas de procesos, diagramas de tortuga, matriz de causa y efecto, diagrama de Ishikawa, estratificación, diagramas de flechas, diagramas PERT, evaluaciones de riesgo.

En la etapa de medir las variables críticas de control deben ser medibles para poder modificarlas en determinado punto que lleguen a fallar o para mantenerlas dentro de los rangos considerables. Respondiendo a: ¿Sabe quiénes son sus clientes?, ¿Conoce las necesidades de sus clientes?, ¿Sabe qué es critico para su cliente, derivado de su proceso?, ¿Cómo se desarrolla el proceso?

¿Cuáles son los pasos?, ¿Qué tipo de pasos compone el proceso?, ¿Cuáles son los parámetros de medición del proceso y cómo se relacionan con las necesidades del cliente?, ¿Por qué son esos los parámetros?.

Podemos utilizar las herramientas de mapa detallado del proceso, diagrama de flujo de variabilidad, métricas del proceso, planes de muestreo, confiabilidad, estudios R y R para variables, estudios de linealidad, estadística descriptiva, estudios de capacitación normal de procesos, estudios multivariados de capacidad de procesos, determinación de niveles sigma de calidad.

En analizar se debe evaluar cada proceso y ver si se encuentra dentro del rango establecido, si no es así, deben identificarse las causa del desperfecto para mejorar. Con las preguntas siguientes ¿Cuáles son las especificaciones del cliente para sus parámetros de medición?,¿Cómo se desempeña el proceso actual con respecto a esos parámetros? Muestre los datos, ¿Cuáles son los objetivos de mejora del proceso?, ¿Cómo los definió?, ¿Cuáles son las posibles fuentes de variación del proceso? Muestre cuáles y qué son, ¿Cuáles de esas fuentes de variación controla y cuáles no?, De las fuentes de variación que controla ¿Cómo las controla y cuál es el método para documentarlas?, ¿Monitorea las fuentes de variación que no controla?, ¿Cómo?.

Dentro de las herramientas para la etapa de analizar podemos mencionar Diagrama de afinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com