ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El presente documento establece los datos necesarios para la realización de un proyecto 6 sigma, como punto primordial se establece la definición del proyecto que involucra el macro del proyecto con sus respectivas descripciones y los responsables de las mismas, así mismo se establecen 20 muestras de pesos de 20 latas de cerveza (Tecate light) que son el punto de referencia para encontrar z y el valor de sigma con el que se está trabajando.

Tomando en cuenta los sigmas con que trabaja el proceso, en este caso el llenado de latas de cerveza, se tratara de mejorar para eso se establecerá un antes y un después del análisis del proceso con la mejora o mejoras a realizar para la disminución de la variabilidad del llenado delatas de cerveza.

Así mismo para analizar dicho proyecto la actividad a realizar fue en diagrama de dispersión ya que muestra los puntos alejados o cercanos de la media, esto tomando en cuenta que cada grafica cuenta con su respectiva descripción.

Además de esto el proyecto hace mención a los puntos a tratar para hacer la mejor del proceso y trabajar con 6 sigma, es decir, Tener o haber llegado de seis sigma, diseñando productos y de cierta manera en el proceso logrando, que la variación de las características en cuestión de calidad sea tan pequeña que el índice z sea igual a.

Al finalizar el documento se anexa una breve conclusión general del proyecto para una mejor comprensión del mismo, ya que durante la realización se trataron diversos puntos de gran importancia.

Tema del proyecto “Disminución en el la variabilidad del llenado de latas de cerveza (Tecate light)”.

En una empresa productora de cerveza se tiene un problema de gran importancia ya que se ve afectada interna y externamente, que es la variabilidad de llenado en las latas en dicho proceso de llenado; tomando en cuenta que esto influye en diversos ámbitos y más aún en el mercado por la calidad que se desea o que en este caso se está viendo afectada; a continuación se desglosan los puntos primordiales a lo que esto contribuye:

Quede cierto hueco en las latas provocando que con algún choque revienten.

Cuando el llenado de las latas esta fuera de los límites se desperdicia material y materia prima.

Que exista algún desajuste en dichas latas a la hora de empaquetar, contribuyendo a demoras de cierto tiempo.

Si las latas son reventadas en el proceso, por el llenado, existe desperdicio de materia prima y así mismo hay un aumento de mano de obra por parte de los operarios que ahí laboran.

Devolución de latas por parte de los distribuidores o almacenes.

Tómese en cuenta que las latas contienen 355 ml y un peso total de 400 gramos.

Para centrarnos más en el problema se llevó a la práctica el análisis de los productos, se analizaron 20 muestras de cerveza, es decir, 20 latas, se pesaron una por una y estos fueron los datos que se obtuvieron: (tabla 1.1).

Cerveza 1: 399.8 gramos Cerveza 11:399.7 gramos

Cerveza 2: 400 gramos Cerveza 12: 399.8 gramos

Cerveza 3: 400 gramos Cerveza 13: 400 gramos

Cerveza 4: 400 gramos Cerveza 14: 400 gramos

Cerveza 5: 399.5 gramos Cerveza 15: 400 gramos

Cerveza 6: 400.2 gramos Cerveza 16: 400 gramos

Cerveza 7: 400 gramos Cerveza 17: 400 gramos

Cerveza 8: 400 gramos Cerveza 18: 399.5 gramos

Cerveza 9: 399.7 gramos Cerveza 19: 399.6 gramos

Cerveza 10: 400 gramos Cerveza 20: 400 gramos

Macro del proyecto:

Macro del proyecto 6 sigma Fecha: 25-09-2012 versión 1,1

Titulo/Propósito: Disminución en el la variabilidad del llenado de latas de cerveza (Tecate light).

Necesidades del negocio a ser atendidas: La devolución de latas de cerveza por rebentamiento, a la hora de traslado o en la misma planta, conllevan a mas utilización de materia prima, material y más pago para la mano de obra, debido a la variedad de llenado en el proceso, esto afecta a la empresa económicamente y además se toma en cuenta que existe disminución de calidad tanto en el proceso como en el producto y esto trae con sigo retirar a la empresa del posicionamiento que tiene en el mercado, en general si se lleva control en la producción para el llenado de las latas de cerveza no afectaría a la empresa tanto en calidad ,en más gastos de materia prima, y más a un el trabajo que conlleva el tener este tipo de problemas o situaciones en la empresa .

Declaración del problema: El proceso de llenado de las latas está afectando a la empresa tanto en une entorno externo como interno de la misma, trayendo consigo una disminución baja en calidad del producto, es decir, las latas de cerveza, ya que son devueltas a la empresa o almacén. Por reventarse al momento de moverse o de ser trasladadas de la planta al almacén o a la tienda para su venta.

Objetivo: Reducir la variabilidad de llenado en las latas de cerveza en el proceso anteriormente mencionado tomando en cuenta un nivel de seis sigma para la empresa, para lo cual se tomaron en cuenta 20 muestras de los pesos de 20 latas de cerveza.

Alcance: Limitar el proyecto a el proceso de llenado de las latas que se realiza en la planta correspondiente.

Roles y responsabilidades.

Propietarios: Departamento de ingeniería en calidad y departamento de distribución y almacenamiento.

Patrocinador: Héctor B. director general de operaciones y distribución.

Equipo: Daniel A. (B.B líder); Uriel G. (calidad); Antonio CH., (producción); Héctor B. (ingeniería).

Recursos: Registros de calidad sobre producción y distribución proporcionados por los departamentos correspondientes.

Métricas: Variabilidad de llenado, quejas internas por operarios de la planta y almacén, quejas externas de los vendedores, material extra empleado en el proceso.

Fecha de inicio del proyecto: 25 de septiembre de 2012

Fecha planead

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com