ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido de pertenencia en la empresa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

Sentido de Pertenencia a la empresa

Comenzaremos definiendo que es pertenencia, según el diccionario de la Real Academia Española, “pertenencia” es el hecho o circunstancia de ser parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad o una institución.  Teniendo en cuenta esta pequeña definición nuestro mayor objetivo en este tema será responder y centrarnos en cómo mantener la pertenencia dentro de una empresa, como también ver las faltas y errores que comete la empresa al no reconocer a sus empleados como personas que tienen viva y no solo desarrollan su trabajo, sin antes tampoco saber que actualmente una empresa de hoy en día no solo está conformada por los recursos financieros, tecnológicos o materiales son algunos que representan los valores de una compañía, por lo contrario, elementos como la comunicación, la información, el acercamiento con la gente son parte esencial de toda organización o empresa que se debe fortalecer.

Hoy en día es muy grande la demanda que se tiene entre los empleados el sentido de pertenencia ya que esto puede definir el éxito de la empresa o el fracaso a la empresa y no haiga mucha productividad y desarrollo dentro de ella, se entiende que la tecnología abarca parte importante en la empresa pero quien la desarrollo es una persona y si tiene las cualidades: como responsabilidad, compromiso, habilidad para comercializar y servicio hará que la marca o servicio que brindamos sea reconocida sin importar los tiempos que pasen. En otras palabras el sentido de pertenencia es el desempeño que le coloca y será el resultado de su trabajo.

Ahora si hablamos de un empleado que tiene falta de pertenencia en la empresa no significa que no podamos hacer nada siempre es posible optimizar a través de charlas, capacitaciones, integración o mejoramiento personal y profesional. A la hora de motivar a una persona consiguiendo que se sienta más a gusto y satisfecha empieza a sentirse más incorporada a la empresa, cuando se toma en cuenta la opinión de dicho trabajador esta eleva su autoestima y pertenencia en la empresa, incluso cuando la persona tenga las posibilidades de desarrollo, proyección y avance, esta se ve muy agradecida con la compañía y también va a ser mucho más productiva, puntos importantes que se deben de tomar en cuenta. Ahora cuando una persona no se siente identificada con los objetivos de la empresa esta habla mal de los productos, nace la irresponsabilidad y empieza a correr la voz y posiblemente afecte al resto del equipo así mismo afectando a la marca, empresa u organización, por esa razón hay que inculcarles el sentido de pertenencia y mantenerlos positivos ante cualquier problema que se presente en la empresa.

Otros de los problemas que también se presentan son de no darle tiempo al empleado, como por ejemplo, cuando ingresa un nuevo trabajador esta acepta las condiciones, normas, beneficios, desafíos y crecimiento que existen en la empresa. Para eso la empresa necesita mantener a este colaborador con el mismo entusiasmo, hay dos o tres puntos fundaménteles que hay que tomar en cuenta:

  1. Como primer lugar está el manager: es el guía, mentor, tutor, de la persona que acepto a la persona en la compañía. Este debe de procurar que el trabajador se sienta cómodo y seguro que esta genera una interacción de comunicación entre él y con la compañía. Los  primeros meses son primordiales para que la persona empiece a desarrollar el sentimiento para después mantenerlo.
  2.  Los fundamentos de las políticas RR.HH: el único objetivo de esta política es generar un vínculo con el colaborador sobre todo lograr confianza. Así mismo de también lograr que se colabore con el jefe y generar el sentimiento de pertenencia del empleado.
  3. Y sobre todo la comunicación: se puede notar que ante este sentimiento de pertenencia no hace falta la comunicación ya que es una parte fundamental para poder crear un vínculo entre jefe ha empleado y empleado ha jefe. Es bueno siempre hacer reuniones, evaluaciones de desempeño y muchas más herramientas que se encuentran. Porque a todo desafío o cambio que sufra la empresa ellos seguirán creciendo, tomando experiencia, desarrollarse mejor en a la compañía.

Al final llegamos a la conclusión de que el sentido de pertenencia a la empresa es crucial a la hora de desarrollarse que no es solo los productos o servicios de calidad sino que los empleados forman parte fundamental que debemos de ver qué clase de personas se encuentran dentro de nuestra empresa si son de buen funcionamiento o no, que debemos de reconocer sus esfuerzos ya que sin ellos la empresa no podría llevarse a flote que no son solo las maquinas que hacen el trabajo, es importante motivar a nuestros empleados ya que ellos también siente la misma satisfacción que nosotros sentimos a la hora de cumplir con los objetivos de la empresa. Entonces vimos que la comunicación nunca debe de faltar en una empresa, que nunca es tarde para corregir ciertos problemas y poder innovarlos, que a la persona que pongamos en frente a nuestra empresa sea de responsabilidad, compromiso, positivo y comunicador. El dejo con esta simple pregunta ¿Qué clase de empleados crees que tienes en tu empresa?, analiza y has tus propias conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com