ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De Pertenencia Del Colombiano


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

“Ciento ochenta años después de su independencia del Imperio Español, la colombiana es una sociedad anterior a la Revolución Francesa, anterior a la Ilustración y anterior a la Reforma Protestante. Bajo el ropaje de una república liberal es una sociedad señorial colonizada, avergonzada de sí misma y vacilante en asumir el desafío de conocerse, de reconocerse, y de intentar instituciones que nazcan de su propia composición social. Desde el descubrimiento de América, Colombia ha sido una sociedad incapaz de trazarse un destino propio, ha oficiado en los altares de varias potencias planetarias, ha procurado imitar sus culturas, y la única cultura en que se ha negado radicalmente a reconocerse es en la suya propia, en la de sus indígenas, de sus criollos, de sus negros, de sus mulatajes y de sus mestizajes crecientes.

También se ha negado, después de que fuera ahogada en sangre la experiencia magnifica de la Expedición Botánica a reconocerse en su naturaleza. Por ello ahora paga las consecuencias de su inaudita falta de carácter. Ha permitido que sean otros pueblos los que le impongan una interpretación social y ética de algunas de sus riquezas naturales. Ha asumido el pasivo y miserable papel de testigo de cómo la lógica de la sociedad industrial transforman sus recursos […].

Así, un problema que compromete la crisis de la civilización, la incapacidad de las sociedades modernas para brindar serenidad y felicidad a sus muchedumbres, el vacío ético propio de una edad que declina, y la necesidad creciente de esta época por aturdirse con espectáculos y sustancias cada vez más excitantes, es convertido por irresponsables gobiernos y por imperios inescrupulosos en un problema de policía, y siempre son los serviles países periféricos que se involucran los que terminan siendo satanizados por el dedo imperial. Ello porque es ley fundamental de todo poder que la culpa siempre sea de los otros y sobre todo de los débiles.

La razón por la cual a los seres humanos nos cuesta tanto trabajo encontrar las causas de los males, es porque lo último que hacemos es mirar nuestro corazón. […]” (Ospina, 1996).

¿Quién podría decirlo mejor que el gran poeta, ensayista y novelista colombiano William Ospina? Gracias a él mucha gente se ha dado cuenta que no son solo los colombianos del siglo XXI los que no se sienten identificados con Colombia, y ni tienen intenciones de identificarse, sino, que este suceso se remonta a centurias atrás, desde siempre los colombianos se han sentido menos que otros imperios, que otras naciones. ¿Por qué?, ¿Será una consecuencia de haber sido oprimidos en la llegada del Imperio Español, actuar como oprimidos por el resto de nuestra existencia? ¿Será que es algo que viene en la sangre?

Por supuesto que no, “El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento” (Bandura, 1957). En este caso, le podemos echar la culpa a nuestros progenitores, a nuestros abuelos, a los medios de comunicación de los que tanto somos aficionados y claro, a nosotros mismos también, por no tener la fuerza y la voluntad suficiente para trazar un destino propio, un destino original, un destino sin pretextos, pero no, no somos tan inteligentes como para llevar a cabo esta tarea ‘’[…] porque si de algo carece nuestro país es de carácter. Por eso no confiamos en nosotros mismos, por eso no nos sentimos en buenas manos cuando estamos en manos de nuestros paisanos, por eso no compramos lo que producimos y por eso solo valoramos lo que producen otros, por eso casi no inventamos nada, y a la vez nunca valoramos lo que inventamos’’ (Ospina,1996).

En cambio, el colombiano común se limita a vivir guiado por unos esquemas ya establecidos por otros, pero cuando nos preguntan por qué estamos como estamos, optamos por decir: “-Es que en Colombia no se progresa, no hay oportunidades”, esto, debido a la ineficiencia de nuestros líderes, que según su accionar, nos muestran que la solución a nuestros problemas como nación está en manos de las potencias planetarias. ‘’Pero ¿somos culpables de no tener carácter? ¿Y en qué se revela que carecemos de él? En primer lugar, cuando algo ha llegado a ser tan propio, ya es preciso asumirlo como un destino, y frente a esto sólo es posible o afrontarlo o cambiarlo.’’ (Ospina,1996).

Se pueden responder millones de preguntas sobre la situación social, económica, política del país, girando en torno a tres palabras: sentido de pertenencia. ‘’Del latín pertinentia, Relación de una cosa con quien tiene derecho a ella. Territorio o núcleo de población separados de la cabeza de un municipio y que corresponde a su jurisdicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com