ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información Para La Logística (SIL)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas de Información para la logística (SIL)

1.- Introducción

Es un hecho que la evolución de los sistemas de información en los últimos 20 años ha revolucionado la sociedad y por supuesto el mundo empresarial. Pero cuando hablamos de logística, la importancia de estos es, aún mayor.

Como todos sabemos, el escenario en el que se encuentran las empresas en la actualidad no es nada fácil, teniendo en cuenta la gran competencia existente y el entorno tan cambiante en el que todas estas organizaciones tienen que convivir. Para poder sobrevivir y lograr una ventaja que las haga más fuertes que sus competidoras, las empresas deben innovar y ofrecer productos diferenciados, así como ofrecer el mejor servicio y al mejor precio posible.

En este entorno nacen esas nuevas herramientas que ayudan a alcanzar todos estos objetivos. En la logística, los Sistemas de Información (SIL), van a ser el enlace entre la empresa y su entorno operativo; y proporcionaran a los profesionales logísticos la información necesaria para la posterior toma de decisiones.

En definitiva, lo que se espera de un buen SIL es que sea capaz de:

 Recoger los datos básicos en el lugar y en el momento en que se producen.

 Almacenarlos hasta que sean requeridos.

 Transformarlos a un formato útil para la toma de decisiones.

 Transportarlos hacia los puntos de la cadena logística que se necesiten.

2.- Definición

Es una estructura interactiva de personas, equipo, y procedimientos que hacen que la información relevante esté disponible para el director de logística con el propósito de planear, implementar y controlar.

3.- Tipos de Sistemas de Información Logísticos

Existen dos tipos: las aplicaciones ERP con su módulo logístico incorporado y por otro las Best of Breed.

3.1 ERP

Los famosos sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) tienen como objetivo alinear y automatizar procesos, integrando todos los departamentos y funciones de una empresa a través de un único sistema. Estos se dividen en módulos (finanzas, RRHH, logística, etc.) que pueden adquirirse juntos o por separado.

El coste total de estos sistemas, incluyendo software, hardware, servicios de implantación, formación, etc. suele ser bastante elevado y el tiempo de implementación en la compañía de no menos de 6 meses.

En el caso de las empresas interesadas en ERP con funciones logísticas, estas tienen que adquirir el paquete logístico que traen la gran mayoría de los ERP (si es adquirido por módulos) o la solución total, dependiendo del proveedor.

Cobertura de las soluciones ERP

Funciones que el usurario podría obtener por la implementación de este tipo de software son, control de stock, generación de pedidos, valoración de inventarios, gestionar relaciones con proveedores, planificar y gestionar materiales y recursos, planificar demandas, ventas, proyectos, costes, etc.

3.2 Best of Breed

El término “Best of breed” es frecuentemente utilizado durante el proceso de selección de un software. Esto significa utilizar la mejor solución de software para un trabajo en particular, es decir, un software específico.

Existen muchas aplicaciones conocidas dentro de los best of breed, entre las más comunes tenemos, Warehouse Management System (WMS) ó Sistema de Administración de Almacenes, Stock Management System (SMS) ó Sistema de Stock, Milk Run Management System ó Sistema de recolección consolidada, el Trucking Management System (TMS) Sistema de Transporte, Distribution Management System (DMS) ó Sistema de Distribución, etc.

Como característica principal, podemos decir que estas soluciones suelen ser bastante complejas en su desarrollo ya que son tecnológicamente avanzadas y van a ser implementadas y diseñadas muy específicamente en cada empresa.

A continuación detallo los sistemas base para la gestión logística:

a) El Sistema de Gestión de Almacenes (WMS): Es habitualmente la herramienta de gestión clave de los procesos logísticos y el corazón de los procesos de distribución sobre los que se asienta la calidad del servicio de entrega a los clientes. Incluye:

• Operar con Radio Frecuencia, Código de Barras y tener una operación sin papeles (paper-less)

• Gerencian mútiples almacenes lógicos y físicos.

• Administrar diferentes tipos de sistemas almacenaje (racks frontales, penetrables, autoestibas) con diferentes alturas de nichos.

• Sectorizar el almacén en áreas de alta, media y baja rotación.

• Asignar atributos a los productos (rotación, altura, tipo de peso, etc)

• Administrar la rotación aplicando criterios (FIFO – FEFO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com