ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de gestion que permitan alcanzar mejoras en la falta de competitivdad de las empresas en el municipio de Piedecuesta


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 19

SISTEMAS DE GESTION QUE PERMITAN ALCANZAR MEJORAS EN LA FALTA DE COMPETITIVDAD DE LAS EMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA, SANTANDER, 2021-2022

Unidad de Consolidación

Actividad N 1

Presentación del informe final

Yenny Paola Pava Moreno

Tecnología En Contabilidad Financiera -Virtual

Metodología de la Investigación - TCF-V002-22-2 2022 - V2

Unidades Tecnológicas de Santander

Yeny Patricia Murillo Bautista

28 de septiembre del 2022

Tabla de contenido

1.PROBLEMATICA DE LA INVESTIGACION        5

1.1 Planteamiento del problema        5

1.2 Formulación del problema        6

1.3 Objetivos        7

1.3.1 Objetivo General        7

1.3.2 Objetivos específicos        7

1.4 Justificación        8

2. MARCOS DE REFERENCIA        9

2.1 Marco Teórico        9

2.1.1 Gestión de la innovación        10

2.1.2 Gestión del recurso humano        11

2.1.3 Gestión de mercado        11

2.1.4 Gestión de comunicación y sistemas de información        12

2.2 Marco conceptual        12

2.3 Marco geográfico        13

3. Metodología propuesta        14

3.1 Enfoque, diseño y tipo de estudio        14

3.2 Población y muestra        15

3.3 Hipótesis        16

4. Metodología Empleada        17

4.1 Instrumentos de recolección de la información        18

4.2 Procedimiento y análisis de la información        18

5.Discusion        19

6. Conclusiones        20

7.Bibliografia        21

Resumen

La participación en mercados hace que las empresas cobren mayor importancia en su economía y permiten su crecimiento, dichos mercados tienen una demanda importante para los diferentes sectores.

En el municipio de Piedecuesta. Santander, se encuentran ubicadas empresas que se dedican al comercio de electrodomésticos, para estas organizaciones es muy importante ser más competitivas hacia las grandes superficies.

Debido a esto es de gran importancia que las organizaciones encuentren estrategias que le permitan tener un mejor enfoque organizacional.

 Las empresas entienden que realizar un proceso de innovación y modificar la estructura organizacional interna le podrá generar oportunidades dentro de una economía cambiante.  

El objetivo es proponer sistemas de gestión que permitan alcanzar mejoras en la falta de competitividad de las empresas de electrodomésticos del área metropolita de Piedecuesta. análisis del macro entorno y micro entorno de la empresa recopilando datos para construir

Realizar un análisis interno y de las variables del micro entorno y macro entorno de las empresas de electrodomésticos del área metropolitana de Piedecuesta, que permita la identificación de sus fortalezas y debilidades.

Analizar el entorno que involucra las empresas de electrodomésticos en el área metropolitana de Piedecuesta.

Describir el plan de mejoramiento en la gestión interna de las organizaciones, basados en la recolección de los datos, teniendo en cuenta la estructura organizacional de las mismas.

Palabras clave: competitividad, economía, crecimiento, mercados, gestión, estrategias.

1.PROBLEMATICA DE LA INVESTIGACION

 

1.1 Planteamiento del problema

Las denominadas PYMES representan a los países en los que se desarrollan, sin embargo, deben establecer mecanismos para poder competir en el mercado con las grandes empresas, que serán discutidos y analizados para identificar los principales obstáculos en el crecimiento de las PYMES y su sostenibilidad en el tiempo.

Los constantes cambios van influenciando de manera positiva o negativa en el crecimiento de las Pymes, Los ejes analíticos que se toman como base para el diagnóstico son: gestión de la innovación, gestión del recurso humano, gestión de mercados, gestión de comunicación y sistemas de información.

Hablando a nivel departamental, Santander está rodeado de una gran variedad de organizaciones que se dedican al comercio al por menor y mayor de electrodomésticos, apreciando que existen almacenes de cadena bastante estructurados y con mucha competitividad en el momento de negociar con proveedores y generar flujo de clientes, se genera la necesidad de hacer una mejora en las organizaciones, implementado sistemas de análisis de la información que permitan seguir evolucionando a la organización.

El propósito del trabajo es poder identificar “como a partir de la identificación de las situaciones que llevan a la falta de competitividad las empresas de electrodomésticos del área metropolita de Piedecuesta, pueden mejorar o verse beneficiadas en los procesos internos de gestión”.

El recurso humano es considerado como el factor más importante en la organización, debe ser administrado, el plan de capacitación del equipo y los beneficios motivacionales son necesarios para el crecimiento de la organización.

Otro conjunto de factores de gran importancia para el problema de las PYMES se deriva de su falta de vinculaciones, lo que las hace incapaces de competir por igual con las grandes empresas y con el sector informal. Esta falta de vinculación para integrar y formar alianzas estratégicas con proveedores y distribuidores o integradores para llevar a cabo proyectos de exportación o acciones conjuntas en el mercado interno reduce la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y obliga a existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com