ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas esbeltos de manufactura


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  2.824 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Formato: Aplicación de herramientas lean

Datos de identificación

Nombre:

Jorge Alberto Juárez Rivera

Matrícula:

17007315

Fecha de Elaboración:

10/10/2020

Nombre del Módulo:

Sistemas esbeltos de manufactura

Nombre del Asesor:

Diego Fernández Soto

Introducción

El propósito de esta Evidencia de Aprendizaje es que realices una propuestas para implementar diferentes herramientas de manufactura esbelta para que la empresa Electrónicos del Centro pueda cumplir sus metas y objetivos.

[pic 2]

Importante

El formato está dividido en tres apartados: introducción, desarrollo y conclusión. Realiza lo que se te pide en cada uno tomando como base la información del caso Electrónicos del centro.

Evita:

  • Plagios de internet, es decir, copiar y pegar la información, textos o imágenes directamente del sitio web.
  • Intercambiar las Evidencias de Aprendizaje (tareas) con otros compañeros y presentarlas como propias.
  • Presentar información, aunque sea un solo párrafo o línea, sin su respectiva cita y referencia.

Parte 1. Introducción

Describe lo que abordarás en esta Evidencia (puedes incluir el propósito que se pretende, un elemento apropiado que atraiga la atención del lector, como una afirmación, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector, con referencia a los contenidos que has revisado en la Actividad de Aprendizaje).

En esta actividad se dará a conocer la importancia del lean manufacturing y algunas herramientas para su gestión e implementación.

 

Alguna vez se han preguntado, ¿Qué hacer cuando hay un fallo en el proceso? O ¿Qué hacer cuando hay sobre inventario de material o producto terminado?, quédate para saber cómo implementar las herramientas de manufactura esbelta.

Parte 2. Desarrollo

Instrucciones

  1. Redacta una propuesta para implementar Jidoka al proceso de ensamble del arnés eléctrico.

La propuesta que implementaría seria el sistema de Andón.

Se utiliza habitualmente en sistemas de producción Jidoka, la base de este es notificar al momento cualquier tipo de anomalía que se pueda presentar al momento de cualquier incidente para que los responsables de ese departamento puedan actuar inmediatamente para corregir el desperfecto y se pueda evitar a futuro, ya sea de mantenimiento, calidad, stock de componentes, etc… según el tipo de configuración que se haga en el sistema andón.

En este caso al ser fabricación no automatizada se coloca el control en la estación de cada operador para poder notificar inmediatamente, un tablero general en la planta y uno en el área administrativa, para así poder medir el tiempo de respuesta de cada área y poder mejorar los mismos.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

  1. Redacta una propuesta para implementar JIT en la empresa Electrónicos del Centro.

La propuesta para implementar JIT (just in time) utilizare el sistema KANBAN.

Este ayudara a eliminar el sobre inventario, incremento en la productividad de cada operador y eliminar actividades inservibles.

Esta herramienta nos puede servir tanto en almacén y producción ya que no se tiene un control especifico al momento de recibir ni acomodar los materiales.

En el área de producción se pueden implementar racks para almacenar los materiales necesarios para el turno/horas de trabajo y así evitar tiempos muertos por falta de material, además con su debido etiquetado para tener el material correcto.

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

  1. Realiza una propuesta para implementar Heijunka en la empresa Electrónicos del Centro y descríbela gráficamente.

Normalmente los procesos productivos tienden a tener variaciones o picos a lo largo del ciclo de vida de un producto, ejemplo de una gráfica antes y después de aplicar el sistema Heijunka:

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

Lo que significa Heijunka es producción nivelada, se trata de elevar los picos en programas de producción de cualquier tipo de producto, para generar una producción continua y eficaz, se ajustan los volúmenes para poder atender la demanda del cliente.

  1. Realiza una propuesta de un formato de estandarización en el proceso de ensamble de arnés eléctrico, ya sea para la operación o para el pedido-entrega-recepción de materiales.

En este apartado se realizara una hoja con instrucciones de trabajo para estandarizar el proceso.

Los pasos son:

1.- Dividir el ciclo productivo

2.- Dividir cada línea de producto

3.- Estudiar cada proceso

4.- Establecer procedimientos

5.- Auditar ese proceso

El proceso consiste en: El operador toma un arnés eléctrico del contenedor y realiza 4 soldaduras a la tarjeta inteligente, que previamente ha sido colocada en la base y lo acomoda dentro de la misma, dejando el conector por fuera;; una vez realizado esto, pasa a la siguiente estación, que es la de colocación del motor.

[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (634.7 Kb)   docx (623.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com