ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Six Sigma es reconocido como una herramienta de calidad en las organizaciones ya que ha tenido éxito en varias empresas.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

SIX SIGMA[pic 1]

Introducción

Six Sigma es reconocido como una herramienta de calidad en las organizaciones ya que ha tenido éxito en varias empresas. Se centra en la mejora de procesos y  reducción  o eliminación de defectos o fallas,  entendiéndose cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.  Six Sigma utiliza herramientas de estadística ya que por medio de la misma da una idea de la variabilidad en un proceso  y el objetivo es reducir está, de modo que se encuentre de los límites establecidos por los requisitos del cliente.  Obtener 3.4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble.  Entre los beneficios de SixSigma están los beneficios de rentabilidad y productividad.  Lo que lo diferencia de  otras metodologías es su orientación al cliente.

Por otro lado hay estudiosos que no aprueban esta metodología ya que mencionan que hay demasiados procesos, también se menciona que solo es una metodología de moda y que tiene  media vida o que solo duran 5 años luego de lo cual son desplazadas por otras que correrán la misma suerte.

Resumen

Seis Sigma  es una metodología iniciada por Motorola con una estrategia de negocios y mejora de la calidad, posteriormente mejorada por General Electric. Actualmente los resultados de Motorola  son: El Incremento de la productividad, reducción de costos, eliminación de los defectos en sus procesos, ahorro en costos de manufactura, y un crecimiento anual compuesto de ganancias, ingresos y valor de sus acciones. El costo de entrenamiento de su personal se compensa ampliamente con los beneficios obtenidos en el futuro, muchas empresas han decidido adoptar este método. (Wikipedia)[1] 

 Aunque nació en el sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad. Se utiliza por varias compañías muy exitosas entre las cuales se encuentran: 3M, Texas Instruments, Kodak, Dow Chemical, Ford Motor Company, Du Pont, Glaxo SmithKline y Honeywell, en los Estados Unidos, y Honda, Nokia, Nissan, Sony, Toshiba y Panasonic en Japón y Europa. Entre las segundas, American Express, Conseco (servicios financieros) y Citibank. Algunas empresas de servicios médicos la utilizan para reducirerrores en el servicio y mejorar su productividad. Esta metodología a sido influida por otras herramientas como Lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que puede ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis sigma (LSS).

El proceso de Seis Sigma (Six Sigma) consiste Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar procesos. (Edelberg)[2].  Daremos una definición para tener un poco más claro el proceso.

Definir es la fase de definición se identifica los posibles proyectos, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez seleccionado, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.

Medir: En esta fase se identifican los requisitos clave de los clientes, las características claves de los clientes, del producto y los parámetros que puedan estar afectando el funcionamiento del proceso y características o variables clave. Aquí se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso. Así como se identifican conocen  los clientes.

Analizar: En esta fase se evalúan los datos actuales e históricos, se desarrollan y comprueban  hipótesis sobre la causa –efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma las variables clave de entrada o focos vitales qué afectan a las variables de respuesta del proceso.

Aquí es donde se pregunta  cómo se desempeña el proceso actual respecto a los  parámetros, medición de parámetros, cuales son los objetivos de mejora del proceso, cuales son las posibles fuentes de variación del proceso.

Mejorar: Aquí es donde el equipo trata de determinar la relación causa –efecto( relación matemática entre la variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Con los métodos estadísticos en las cuales se determinan  quienes son los proveedores, qué relación hay entre las variaciones y las mediciones, que ajustes son necesarios para optimizar el proceso. Por otro lado se permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.

Controlar: Esta fase consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo  conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el quipo informa a la dirección y se disuelve. Además se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Estas son las básicas ya que de ella se derivan más por mencionar: planificar, ejecutar, verificar, y actuar.

Resultados: Seis Sigma  se obtiene por dos caminos. Los proyectos consiguen, por un lado, mejorar las características del producto o servicio como antes lo mencionamos, permitiendo conseguir mayores ingresos, por otro, el ahorro de costos que se deriva de la disminución de falla o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos, como los ejemplificamos con la empresa Motorola.

Si el promedio del proceso es mayor al valor meta, entonces el proceso está centrado, de lo contrario se dice que esta descentrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (191.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com