ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

FORD

La importancia de las organizaciones es muy grande, son vitales en nuestra sociedad. Aparecen incluso paa actividades sencillas. Para actividades complejas es necesario la coordinación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos. Ejemplos: Ford y General Motors. En 1921, Ford reduce el 25% el precio de sus coches. Fabricando a gran escala tenía unos costes menores que sus competidores, y esto le permitía reducir los precios, mientras sus competidores, como G.M. no podían seguirle, por lo que ésta última perdió el 75% de sus ventas. G.M. estaba dividido en varias empresas que fabricaban distintos modelos, compitiendo entre sí. Mientras, Ford ofrecía un único modelo básico, sin variantes. G.M. se plantea cómo hacer frente a la situación.

Alfred Sloan llega a la presidencia, dice que no tiene sentido que sus distintas divisiones compitan entre sí. Por ello segmenta su mercado, y cada modelo es dirigido hacia una clase concreta de consumidor. Así ejerce una competencia mayor contra Ford, pero el problema era coordinar las actividades de cinco divisiones de la empresa. Para ello crea la organización multidivisional, asignando poderes a cada división y actuando de forma casi independiente, rindiendo cuentas a la dirección. Existía coordinación entre ellas para actividades comunes. Así, la actividad diaria y sus problemas no eran responsabilidad de los estamentos superiores. Por su parte, la organización de Ford estaba muy centralizada. Ambos sistemas tienen sus inconvenientes. El de Ford no ofertaba satisfaciendo los gastos de todos los consumidores.

Entre 1927 - 37, Ford perdió 200.000.000 $ y G.M. ganó 2.000.000.000 $, la forma de concebir la organización de G.M. revolucionó el concepto.

Otro ejemplo, sería la competencia entre G.M. y Toyota, en 1950 Toyota era un pequeño fabricante, con pocos recursos financieros. No podía competir con los grandes. Sin embargo, ahora es un gran competidor, pocos años después. Entonces, se fabricaban coches a gran escala, mediante cadenas de montaje. Para realizar una operación, antes se tenían que realizar otras. La cadena no se podía detener, por ello había gran cantidad de stock intermedio. Eso supone muchos recursos inmovilizados, y la necesidad de grandes espacios físicos para almacenarlos. Para evitar esos grandes costes de almacenamiento desarrollan el sistema Just In Time (J.I.T): en cada momento se informa del trabajo necesario para continuar la actividad, para ello era necesaria una relación más estable y duradera con los proveedores. Eran abastecidos en el momento necesario, por lo que éstos debían ser cercanos. La relación entre ellos se basaba en la confianza mutua, a l/p. Así se ahorraban muchos costes y pudieron competir con los grandes. Mientras, G.M. producía a gran escala, estaba más integrada, con lo cual va perdiendo cuota de mercado. El éxito de Toyota fue plantear una organización de una manera distinta. En resumen, vemos que las organizaciones permiten el empleo eficiente de recursos escasos, las empresas han desarrollado una carrera para ser más productivos, especializándose, lo cual conlleva otros problemas de organización es tan importante como los costes, la demanda o la tecnología.

PROCESOS MIGRATORIOS

La Ley General de Población señala tres tipos de calidades en la que los extranjeros puedan estar legalmente en el país y dependiendo la característica hacer negocios. Las calidades son: No inmigrante, inmigrante e inmigrado.

No inmigrante: es aquella calidad en donde el extranjero se interna al país temporalmente dentro de alguna de las siguientes características:

Turista

Transmigrante (alguien que está en tránsito hacia otro país)

Visitantes: para realizar actividades lícitas, lucrativas o no. Pueden ser actividades científicas, técnicas, artísticas, deportivas, cargos de confianza.

Ministro de culto o asociado religioso.

Asilado político.

Refugiado.

Estudiante.

Visitante distinguido.

Visitante local.

Visitante provisional.

Corresponsal.

MOVIMIENTOS CONSERVADORES

Pero los fines con los que se crearon fundaciones como Ford fue desdibujándose y acabaron, en palabras de Olin, constituyendo una amenaza para la economía de mercado (aquella que les suministraba sus fondos) al financiar cada vez proyectos más claramente liberales y socialistizantes. Ante estas tendencias suicidas reaccionaron algunos hombres de negocios, como Olin o Bradley, que encontraron a personas como Joyce dispuestas a jugárselo el todo por el todo para defender unos principios que entendían vitales para su país. Las nuevas fundaciones conservadoras dejaron los complejos a un lado y se volcaron a financiar proyectos no destinados a promover “experimentos sociales” (Joyce decía que los filántropos liberales no tenían bastante con salvar a los hombres y a las mujeres sino que querían salvar a la humanidad) sino a fortalecer las comunidades, enraizadas en la familia y el vecindario, y a conseguir que los individuos fueran tratados como seres responsables. También cambiaron el modo de entender la filantropía, dándole una intencionalidad política y cultural mucho más evidente y limitando la vida de las fundaciones. Para evitar que en el futuro los fondos se utilizaran en contra de los fines iniciales, tal y como había sucedido en el caso de la Ford Foundation, Olin decidió que su fundación no sobreviviría a la generación al cargo de la misma en el momento de su muerte (la Olin Foundation fue liquidada en 2005). Esto significó una concentración en la afluencia de fondos nunca vista y un impacto descomunal en el florecimiento y consolidación de las más diversas iniciativas conservadoras. Sin estas fundaciones y sus desacomplejados criterios de ayuda los cambios que ha experimentado en los últimos años la sociedad norteamericana serían difícilmente comprensibles. Un breve repaso a algunas de las obras que recibieron apoyo económico nos dará una idea del impacto de estas fundaciones: cátedras en las más prestigiosas universidades, la Federalist Society, la asociación de abogados conservadores que le ha arrebatado la hegemonía representativa a la liberal American Bar Association, el Collegiate Network, consorcio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com