ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks: Estrategias de Marketing


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 20

Estratégias de Mercadeo de Starbucks

Norteamérica

Estrategias de Starbucks

Starbucks comenzó en norteamérica, específicamente en Seattle, Washington con el objetivo de comenzar a vender café gourmet y darle la mejor calidad a sus consumidores, ya que años atrás el café era vendido a unos 0.50¢ sin importar la calidad de este, Starbucks decidió comenzar a vender café de mayor calidad a un mayor precio, de esta forma se posicionaron como un establecimiento que le ofrecía a sus clientes un café de mayor calidad. Al pasar los años crecieron considerablemente y cuando ya cumplieron su cometido de posicionarse como una compañía que ofrecia la mejor calidad a sus clientes pasaron a venderles una experiancia, utilizando así una estrategia de marketing emocional, de esta forma hicieron que muchas personas se fidelizáran a Starbucks y lo vieran como un lugar diferente y de esta forma llamara la atención, Starbucks no es conocido por comerciales, a diferencia de otras marcas como Coca Cola que es conocida por sus comerciales, Starbucks se centra más en anunciar sus productos que a su marca en sí y pienso que esta es una gran estratégia ya que les muestra a los consumidores que Starbucks siempre tendrá algo nuevo para ofrecerles ya que al pasar de los años fueron diversificando sus productos cada vez más, llegando a abarcar supermercados con sus productos enlatados y embotellados.

Otra estratégia que utiliza Starbucks es la de entrenar a sus empleados para que estos brinden un servicio excepcional y de esta manera mantener a sus clientes lo más satisfechos posible. También tienen diferentes alianza estratégicas con Soptify que les dá la opción a sus consumidores de poder hacer playlists personalizadas desde la aplicación móvil de Starbucks.

Starbucks realizo una alianza con Barnes y Nobles librerías en 1993 para incluir sus bebidas dentro de estas y así poder posicionar su marca e incrementar las ventas.

En 1996, Starbucks se asoció con Pepsico para embotellar, distribuir y vender la bebida a base de café popular, Frappacino.

Gracias a la alianza entre Starbucks - United Airlines se ofrece café en los vuelos con el logotipo de Starbucks.

Una asociación con Kraft Foods se ha traducido en que el café de Starbucks se comercializa en supermercados.

Starbucks era considerada una de las organizaciones más efectivas en marketing, carecía de un grupo de marketing estratégico. La empresa no tenía responsable del departamento de marketing y funcionaba en tres grupos separados: Un grupo de investigación de mercado que recolectaba y analizaba los datos de mercado que eran requeridos por distintas unidades de negocios de la empresa; un grupo que manejaba el desarrollo de nuevos productos y los márgenes; y un grupo de marketing que desarrollaba los planes de publicidad y promoción.

Productos

Starbucks posee una infinidad de productos para ofrecer a sus consumidores, desde granos de café hasta helados, en este caso decidí escoger sus artículos promocionales (tazas, termos, etc.) y sus diferentes bebidas (Café helado, frapés, etc.) Starbucks al poseer una gama variada de productos hace que sus consumidores tengan elecciones variadas, hace que estos sientan que la marca tiene mucho más que ofrecerle que solo café, Starbucks va más allá de esto. Sabemos que la diversificación de un producto es una de las bases para poder abarcar mucho más terreno en el mercado y por supuesto, mucho más público.

Precios

Bebidas

Los precios de sus bebidas por su puesto dependen en el tamaño que el cliente pida, van desde los 3.00 dólares a 4.99 dólares, por su puesto son precios elevados para ser simples bebidas cafeinadas, sin embargo, esto hace que sus clientes se sientan especiales al saber que estan recibiendo un café mayor calidad, esto hace que sus clientes deseen seguir comprando aquí a pesar de tener que pagar cuatro dólares por café.

Artículos Promocionales

Sus artículos promocionales van desde termos y tazas hasta vasos para cerveza, estos oscilan entre los 20.00 dólares, muchas personas compran estos artículos debido a la fama que tiene la marca, ya que esta denota exclusividad, con todo el posicionamiento que tienen a las personas no les importa pagar veinte dólares por un vaso con tal de que tenga el famoso logo de Starbucks, otra estrategia que hace que sus clientes se sientan especiales al tener tantas opciones que les ofrece esta marca. Ya no se trata solo del café si no de la fama que tiene la marca, por su puesto en este aspecto tambien influye la moda a la que muchas personas se han entregado, al poseer una taza con el logo de Starbuck sienten que es algo exclusivo o hasta elegante.

Canales de Distribución

Starbucks comenzó comprando café de diferentes distribuidores, sin embargo, al ir creciendo tanto como un establecimiento de café gourmet, formó su propia fábrica en la cual los granos son preparados para su exclusiva venta en bolsas con el logo de Starbucks. Por supuesto los granos de café que utilizan vienen de países en los que son cultivados, sin embargo Starbucks se encarga de el procesamiento de estos. En cuanto a la comercialización de sus productos, son vendidos tanto directamente como indirectamente, es decir los productos pueden llegar a sus consumidores por medio de intermediarios como supermercados o bien pueden llegar al consumidor por medio de la marca en sí, es decir, los comsumidores pueden adquirir el producto al ir directamente a la tienda sin necesidad de un intermediario.

Comunicación

La comunicación de Starbucks es directa con sus clientes, más que anunciarse en medios convencionales como la televisión o radio como hacen otras marcas, se centra en estar en contacto con su público por medio de las redes sociales como Pinterest, Instagram, Facebook, etc. esto los acerca mucho más a sus consumidores, en cierto modo este tipo de comunicación los hace una marca mucho más exclusiva y diferente de las semás, las diferencia de todas esas otra marcas que solo anuncian su marca para obtener más clientela y volverse más conocidas, Starbucks se concentra en diferenciarse de todas esas otras marcas, haciendose a sí misma una marca innovadora y a la vez captando la atención de sus consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com