ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks Coffe (Marketing)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Caso Empresarial:

Starbucks Coffee

Esteban Rodrigo Fuentes Jarufe

Profesor: Hector Droguett

Asignatura: Marketing ll

Fecha: 30/09/16


Preguntas

  1. ¿Cómo podría atraer la compañía a otros bebedores que no sean aficionados del Café?

Starbucks, ha buscado a lo largo de su historia expandir su cobertura. Ya sea ampliando sus canales de distribución (locales, página on line, productos en supermercados, presencia en librerías, almacenes, entre otros), instalando nuevos puntos de ventas, realizando grandes inversiones en marketing y finalmente creando una original gama de productos para todos aquellos no usuarios del café, de tal manera de alcanzar un mayor público.

Dicha gama de productos mantiene un standard alto de calidad al igual que sus café, y están pensados para ser vendidos en todas las estaciones del año como por ejemplo, los famosos “Hot Chocolate”, variados tipos de exquisitos té calientes y también té helados más conocidos como “Ice Tea” (en inglés), los cuales aumentan su demanda en verano, al igual que los “tiazzi”, los cuales son bebidas frías de zumo de mango y frambuesa. A parte de toda su línea de tipos de bebidas tanto calientes como heladas, la empresa cuenta con una particular línea de alimentos para acompañar la bebida, los cuales varían dependiendo de la ubicación del local.

Finalmente la razón de porque logran que los no usuario del café, prefieran (a modo de ejemplo) comprar un sándwich, Muffin o galletón  en Starbucks que cualquier otra cafetería o supermercado, es porque dicho producto va acompañado de vivir la experiencia de la compra, recibir un excelente servicio y además poder disfrutarlo dentro de un espacio físico caracterizado por ofrecer la comodidad de un hogar (living) y en donde no existe el stress ni la contaminación acústica.  

  1. ¿Cuáles han sido los factores de éxito de Starbucks?

Los principales factores de éxitos que se pueden detectar según el caso leído son la preocupación por el mantenimiento de la calidad del producto, principalmente del café y también la atención, servicio y preocupación por el cliente. Luego como factores más secundarios se destacan sus socios claves (como Barnes & Nobles, almacenes, puntos de ventas en súper mercados), su ubicación estratégica, de tal manera que podemos encontrar a Starbucks en las esquinas más transitadas de cada ciudad.

  1. ¿En qué sentido puede ser vulnerable esta empresa? ¿A qué debería prestar atención?

Si bien Starbucks está muy bien posicionada en la mente de los consumidores y es una marca reconocida a nivel mundial incluso por aquellos que son no usuarios de cafeterías, deberá prestar gran atención a los nuevos competidores y a ir innovando para mantenerse como el líder en el mercado. Esta empresa no deberá descuidarse jamás de lo que haga la competencia ya que es un mercado con barreras de entradas muy bajas y a pesar de la ventaja competitiva que posee es muy fácil que estas puedan ser imitadas e igualadas o superadas y en un par de años con una buena estrategia de marketing quitarle un porcentaje significativo de mercado, como ya ha pasado en los Estados Unidos, con otras cafeterías las cuales son una amenaza para Starbucks dado que poseen oportunidades de franquicias a diferencia de Starbucks, entre ellas la empresa deberá prestar especial atención a:

  1. Dunkin Donnuts: Desde que empezó a incluir el servicio de cafetería, tuvo un ascenso significativo en sus ventas y en la actualidad es una gran amenaza dentro del mercado de las cafeterías.

  1. Scooter´s Coffee: Posee 120 tiendas en 10 estados y fue fundada en 1998.
  1. Maui Wowi: Franquicia de cafe con un toque tropical, que a parte de su café se logra distinguir por sus originales batidos de distintos sabores e ingredientes.
  1. Biggby coffee: Una tienda relativamente joven, pero que ya cuenta con más de 100 tiendas dentro de U.S.A, dicho éxito se lo debe a 3 razones; su cultura, sus bebidas innovadoras y a su ambiente relajado.
  1. Dunn brothers Coffee: Ofrece café de especialidad y artesanía, todas las tiendas tuestan el café frente a los clientes y también ofrecen panes horneados. Fundada en 1987 y cuenta con un modelo de negocios muy bien definido.
  1. The coffe Beanery: Fundada en el año 1976 y poseedora de un fuerte modelo de negocio. Ofrece oportunidades de negocios en Estados Unidos y tiene la opción de abrir varias tiendas en una misma zona.
  1. Gloria Jean´s Coffee: Tiene más de 900 franquicias en el mundo, es una de las mayores empresas de la industria, pone gran énfasis en la ubicación.
  1. The Human Bean: No cobra tasas porcentuales de royalties ni marketing. Los franquiciatarios sólo simplemente piden su café y otros suministros a la empresa, que es la forma en la que hacen su dinero. Además asesoran a los emprendedores en el diseño, elección de ubicación y un plan de negocio. Estas razones facilitan bastante su expansión.
  1. Cafe2u: es una cafetería móvil la cual trabaja mediante un auto, la cual posee una inversión inicial muy baja para comenzar a funcionar.
  1. Coffebene: Es la mayor empresa de café de Corea del Sur y tiene más de 1600 tiendas en todo el mundo, además ofrece capacitaciones para todos los amantes del café.
  1. ¿Podría decirse que es una empresa orientada al cliente?

Sin lugar a duda, a tal punto de enfocar su ventaja competitiva en el servicio al cliente. La empresa comprendió desde un comienzo que la clave del éxito es la satisfacción y fidelización del cliente, por lo que esto es lo que busca mediante una muy buena atención al cliente por un personal amable y capacitado, un espacio físico que cuenta con todo lo necesario para poder disfrutar al máximo una bebida con un acompañamiento. Es decir sillones confortables, ricos olores, música relajante que incitan a quedarse un buen rato dentro del local. Todos estos factores llevan a que el cliente pueda vivir la experiencia de compra que busca tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com