ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER: Procedimiento para el recibo y despacho de objetos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 14

AA2 TALLER: Procedimiento para el recibo y despacho de objetos.

Para la realización de esta actividad de transferencia se solicita desarrollar:

  1. Identifique dos productos (uno que ingresa y otro que se despacha).
  • Alimento que ingresa: LECHE

Tomaremos como referencia una empres que fabrica productos lácteos

[pic 1]

  • Producto que se despacha: QUESO DOBLE CREMA

[pic 2]

  1. Realice una breve descripción de los dos productos, sus características en cuanto a unidad de empaque, tipo de empaque, cuidados en la Manipulación.
  • Leche
  • Descripción: la Leche es el producto íntegro y fresco de la ordeña de una o varias vacas, sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro y que cumpla con las características físicas y microbiológicas establecidas. La leche se considera un alimento básico y equilibrado por su elevado contenido en nutrientes en relación con su contenido calórico; tiene por esto tiene una excelente densidad nutricional. Es

Una importante fuente de energía (una ración media de 200 mililitros aporta 130 kcal, 6,2 gramos de proteínas y 7,6 gramos de grasas). Su principal componente es el agua, entre un 68 y un 91 por ciento. La leche aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc, así como  vitaminas D, A y del complejo B, especialmente la vitamina B12 y la riboflavina.

La leche cuenta con una serie de características con las cuales se puede medir la calidad de la leche:   Densidad.

  • Índices microscópicos y de refracción.
  • Acidez.
  • Grasa y solidos no grasos.
  • Cantidad de leucocitos.
  • Gérmenes patógenos y presencia de antisépticos.
  • Antibióticos y sustancias alcalinas.

La leche también cuenta con una serie de propiedades dentro de las cuales podemos observar, que el color blanco opalescente característico es debido a la refracción de la luz cuando los rayos de luz inciden sobre las partículas coloideas de la leche, cuando esta es muy rica en grasas, presenta una coloración cremosa, debido al caroteno que contiene la grasa, y la leche que es baja en grasa tiende a tomar un color ligeramente azulado.

  • característica de unidad de empaque:
  • bolsa de leche: es un envase patricio tanto para adultos como para niños, tiene un fácil  almacenamiento,  tiene una variedad en sus tamaños, mas es económica.
  • Envase de cartón: fácil almacenamiento, variedad de tamaño, amigable con el medio ambiente.
  • Envase de vidrio: resistente al calor,  fácil de reciclar, su fácil sistema de cierre, mantiene la leche fresca.
  • Envase de plástico: sirve para mantener la leche fresca, practico para niños y adultos.

  • tipo de empaque:
  • bolsa de leche o bolsa pack:

un envase que se adapta a la realidad y le da al consumidor lo que busca en términos de protección de los nutrientes de la leche, innovación, cuidado del medio ambiente y a muy buen precio, Con ella, se ofrece leche 100 % de calidad, le permite al consumidor evitar el uso de la jarra, como se hace con la leche en bolsa: es decir que se puede parar dentro y fuera de la nevera, es muy  práctico para quienes la van a servir, como los niños

[pic 3]

  • envases de cartón:

Los recipientes de cartón revestidos en cera o plástico son probablemente uno de los tipos de envasado de leche más conocidos. Desde las cafeterías de las escuelas hasta las cocinas familiares, los cartones de leche se almacenan fácilmente en el refrigerador para mantener la leche líquida fresca durante más tiempo y vienen en gran variedad de tamaños. Otro formato a base de papel es la caja de cartón, que se utiliza para la leche en polvo. El envase a base de papel es ligero y de bajo costo, pero es sensible a la humedad y al desgarro.

[pic 4]

  • envases de vidrio: Muchas veces, cuando la gente piensa en la leche envasa en vidrio, le viene a la mente el lechero repartiendo botellas de leche fresca de puerta en puerta, temprano por la mañana. Las botellas de vidrio se siguen utilizando hoy en día por algunos fabricantes de productos lácteos, sin embargo, no son tan comunes como los envases de plástico o de cartón. Mientras el vidrio es resistente al calor, es también muy pesado y frágil.

[pic 5]

  • envases de plástico:

Otro material de envasado común para leche es el plástico. Usado tanto para jarras de varios tamaños y formas como para paquetes, el plástico se usa para mantener la leche fresca y la pasteurizada. Algunas desventajas del envase plástico son que se vuelven frágiles a bajas temperaturas y se derriten frente a altas temperaturas.

[pic 6]

  • cuidados en la manipulación: Al ser un producto perecedero, el tratamiento de esta mercancía debe realizarse bajo unas condiciones muy controladas. Además de la normativa general referente al transporte de mercancías, los productos lácteos están regulados por un acuerdo de “transportes internacionales” y de vehículos especiales acondicionados para este fin. Desde el ordeño, las condiciones térmicas e higiénicas son de vital importancia. La leche debe mantenerse a temperatura baja para evitar el desarrollo de bacterias. Los equipos que se encarguen del enfriamiento deben seguir la normativa vigente. La leche se almacena en estos contenedores hasta que se vaya a realizar su transporte. Uno de los principales problemas para el transporte de leche y otros productos lácteos y, en concreto, de la leche es la ruptura de la cadena de frío. Igual que ocurre con otros productos perecederos, como la carne o las frutas y verduras, corren el riesgo de deteriorarse o echarse a perder en el transporte. La solución a este problema es utilizar camiones isotérmicos que puedan mantener las condiciones de temperatura idóneas para la mercancía. Antiguamente la leche se repartía de forma diaria en botellas de cristal, pero este proceso ha cambiado mucho. Aunque en algunos sitios se siguen utilizando los tarros lecheros (para transportar pequeñas cantidades de leche), el uso de camiones cisterna es el más extendido.

  • QUESO CREMA DOBLE CREMA:
  • Descripción:

Es un producto fresco, acido no madurado de pasta semicocida he hilada, elaborado con leche de vaca. Es un alimento con un contenido de humedad y grasas alta, lo que hace un queso semiblando. Su forma tradicional de presentación, es rectangular (bloque). Su apariencia externa es de color blanco crema o ligeramente amarillento con una superficie brillante- lisa y sin corteza o cascara. El queso doble crema cuenta con unas características, de humedad entre el 49 y 51%, materia grasa entre 21 y 21%, proteína entre 20 y 22% , sal entre 1.1 y 1.4%, materia grasa en la materia seca entre un 44 y 47%, pH entre 4..9 y 5.2. Dentro de las características se encuentras la recepción e higienización de la leche cruda, la estandarización de la grasa, la estandarización de la acidez, coagulación, el corte de la cuajada, cocción, agitación y calentamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com