ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO RESPEL- TALLER SEMANA 1


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Datos generales

  • Nombre: Mauricio A. Salcedo Manotas
  • Número de Identificación: 1143344010
  • Nombre del tutor: Yenny Paola Murillo Basto
  • Ciudad y fecha: Cartagena,  09/08/2019

  1. OBJETIVO

Establecer las actividades  y lineamientos adecuados  para el manejo de residuos peligrosos que se generan dentro de la entidad para el manejo, control almacenamiento y disponiéndolos de manera adecuada, cuidando el medio ambiente  y la salud de los colaboradores.

  1. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todas las sedes de la institución que generan residuos peligrosos en las instalaciones.

  1. DEFINICIONES
  • ACOPIO: Es la acción de reunir productos eliminados o suprimidos por los consumidores al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos pos consumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral. El lugar donde se desarrollara esta actividad se denominara centro de acopio.

  • ALMACENAMIENTO: Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valoración, tratamiento y/o disposición final.
  • DISPOSICIÓN FINAL: Proceso de aislar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.
  • GESTIÓN INTEGRAL: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de educación, seguimiento y monitoreo. Desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y/o circunstancias de cada localidad o región.
  • MANEJO INTEGRAL: Es la adopción de todas las medidas necesarias, en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valoración, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas, o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana, y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos.
  • PLAN DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS POST-CONSUMO: Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar, la devolución y acopio de productos post-consumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones a las que se sujetaran a procesos que permitan su aprovechamiento y/o valoración, tratamiento y/o disposición final controlada.
  • RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS: Es aquel residuo o desecho que por sus características, corrosivas, radiactivas, explosivas, toxicas, inflamables infecciosas o reactivas puedan causar riesgo o daño a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se consideran residuos o desechos peligrosos a los empaques, envases y embalajes, que hayan estado en contacto con ellos.
  1. ACTIVIDADES

DESCRIPCION

RESPONSBLE

REGISTRO

1

Clasificar los residuos peligrosos, según sea su clasificación y el nivel de riesgo que genere a la salud humana. Los residuos peligrosos pueden ser: explosivos, corrosivos, inflamables, tóxicos, radiactivos, biológicos, volátiles.

ssta/personal de servicios generales

2

Rotular los residuos para saber de qué área proviene, la fecha en que dejo de ser utilizado y el estado en que se encuentra.

Auxiliar ambiental, Ssta/personal de servicios generales/contratistas de disposición final

Etiquetas para rotular residuos de carácter peligroso

3

Enviar o transportar los residuos peligrosos de tipo solidos a la oficina de gestión humana (Área de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), para almacenarlos de manera segura. Los tóner deberán ser enviados a la bodega ubicada en Fontibón e informar al área de gestión humana (Grupo de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).

Personal de servicios generales

4

Depositar los residuos peligrosos en las canecas o contenedores correspondientes.

Personal de servicios generales

5

Realizar la verificación de que se estén llenado adecuadamente las fichas de pesado de residuos reciclables

Auxiliar ambiental/servicios generales

6

Inventariar y pesar los residuos peligrosos generados, llenando adecuadamente la ficha de pesaje de residuos.

Auxiliar ambiental y/o auxiliar ssta

Formato de pesaje de Residuos

7

Entregar los residuos almacenados a las empresas de aseo, encargadas de hacer la disposición final de los de los residuos.

Auxiliar ambiental y/o auxiliar ssta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com