ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER: Proceso de recibo y despacho de un producto


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 13

AA1 TALLER: Proceso de recibo y despacho de un producto

Para la realización de esta actividad de transferencia usted deberá asumir el rol de persona de recibo y despacho, cuando recolecte la información debe desarrollar:

  1. Identifique un producto y sus componentes con el fin de identificar que se recibe y qué se despacha.
  • Vino tinto

[pic 1]

  1. Realice una breve descripción de las características del producto, incluyendo los componentes que lo conforman y las especificaciones de empaque, embalaje y manipulación.
  • DESCRIPCION:

El vino es un elemento imprescindible en la gastronomía.

El vino es un producto de transformación de la uva, fruto de la cepa.

Es un vino tinto agresivo, con aroma y sabor penetrantes.

  • CARACTERISTICAS:
  • ACIDEZ: En primer lugar, la acidez. Se siente  en los laterales de la lengua y nos hará salivar más o menos en función de su intensidad.

La acidez en los vinos, en principio, viene determinada por las condiciones climáticas en las que crece la uva.

  • CUERPO: El cuerpo se refiere a la percepción de volumen y peso del vino en la boca. Depende de muchos factores, entre ellos la variedad de la uva con la que se ha elaborado el vino tinto, su graduación alcohólica y cómo ha sido el proceso de elaboración del vino (con o sin crianza, maceraciones más o menos largas, decisión de mantener azúcar residua.)

  • DULZOR: se puede percibir este dulzor como una textura oleosa en el centro de la lengua .El dulzor está relacionado con el azúcar residual que permanece en el vino tinto tras la fermentación.
  • FRUTAS Y TANINOS: la fruta es El tipo de uva con el que está elaborado el vino tinto puede dar como resultado un vino con sabores más o menos frutales. los taninos son compuestos presentes en la piel y las semillas de la uva que aportan estructura al vino tinto. Los taninos también pueden proceder de la crianza en barrica, y en ambos casos pueden ser maduros y sedosos o más bien secantes. Todo dependerá de en qué grado de madurez se ha vendimiado la uva, Cómo y por cuánto tiempo se ha macerado y cómo es la madera en la que se ha criado.
  • COMPONENTES:
  • AGUA: se trata de agua biológica procedente de la uva, y con diferencia, es el componente más importante en el vino.
  • ALCOHOL ETILICO O ETANOL: presta entre el 10 y 15% de la composición del vino, surge por la fermentación de los azucares de la uva, glucosa y fructuosa.
  • GLICEROL O GLICERINA: se trata de la transformación de la glucosa en alcohol, obtenida de la fermentación gliceropirovica, producto secundario de la transformación alcohólica. Con una concentración en una variación del 5 y 15gms.
  • OTROS ALCOHOLES: En concentraciones por debajo a 1 gr por litro. propanol, metanol, isobutanol, sorbitol y feniletanol, entre otros. Son los encargados de la formación de ésteres que participan en el aroma de los vinos.
  • ACIDOS: la acides fija es proveniente de la uva, acides volátil la componen únicamente ácidos formados en la fermentación, ácido acético, propiónico, butírico y sulfúrico
  • EMPAQUE, EMBALAJE & MANIPULACION.
  • Empaque: envase de vidrio, incoloro o de colores, El vidrio posee muchas cualidades para ser el elegido en las botellas de vino: es impermeable, aséptico, duradero, reciclable y no tiene olor. Es el envase más adecuado para la conservación del vino. El envase de vidrio, como contenedor, no interfiere sobre el contenido y así no altera su gusto, olor o composición, asegurando una conservación óptima y duradera. Por otra parte, la transparencia del vidrio (aun estando coloreado), permite visualizar el contenido,destacando así su calidad a la vista. [pic 2]
  • Tapón de cocho natural: se utiliza como sistema de cierre de la botella, debido a sus cualidades de elasticidad, impermeabilidad de líquidos e inalterabilidad. Que son indispensable para la conservación del vino.

[pic 3]

  • Embalaje: caja de cartón TotalWinePack, está compuesta por cuatro familias de cajas para botellas. Tiene como principal función ofrecer un embalaje para botellas de vidrio seguro y confiable, ideal para el transporte y manipulado de botellas en los sectores del vino, Están fabricadas en cartón ondulado y su diseño y corte ha sido conceptualizado por expertos con el objetivo de minimizar el riesgo de roturas en el embalaje para transporte de botellas de vidrio. Cuenta con un sistema interior que permite que la botella o botellas viajen en suspensión durante su transporte. Esto se consigue desarrollando una cámara de aire mediante unas pestañas en la parte superior y en la inferior de los esqueletos, que consiguen que cuando se introduce la botella y se cierran las pestañas, ésta queda suspendida entre dos cámaras de aire tanto en la parte superior como en la base e incluso en los laterales con otra serie de pestañas. Esta estructura va dentro de la caja y hace la función de amortiguador y evita que la base de la botella impacte directamente contra la base de la caja y el suelo. Estas cajas permite enviar todo tipo de botellas desde 3 cl hasta más grandes de hasta 120 l en packs de 6 y hasta 12 botellas con su sistema modular.

  [pic 4][pic 5] [pic 6][pic 7]

  • Manipulación: como carga frágil esta requiere de un manipuleo muy cuidadoso. El tamaño, forma y espesor del embalaje externo puede incidir en el nivel de riesgos, es posible darle una protección adecuada si se rodea con material de amortiguación. Con esenciales para el manipuleo en este caso los rótulos o marcas del embalaje que indican la fragilidad de la carga.
                                             

 

  1. Realice la simulación de recibo de la mercancía, teniendo en cuenta las áreas destinadas para tal fin.

Este proceso está compuesto por, las operaciones de recibo de documentos, recibo del camión, descarga y verificación de la mercancía y almacenamiento de la misma.
Al llegar al centro de distribución del comerciante; el conductor debe entregar los documentos que acompañan la carga, como la factura o la remisión. En la mayoría de los almacenes la mercancía no tiene horario de recepción si no que el turno de la descarga se asigna según el orden de la llegada; aunque algunos almacenes asignan días, fechas y horas fijos a los proveedores.
Generalmente se realiza un proceso de verificación de las mercancías que llegan al centro de distribución. Esta operación se realiza bajo la modalidad de conteo ciego, en donde el operario recibe una lista de las referencias pedidas y procede a realizar el conteo de las unidades que recibe, finalmente esta información es ingresada al sistema que realiza la comparación de las cantidades pedidas y una vez que la mercancía es verificada se procede al almacenamiento en la bodega, para lo cual los productos son estibados y transportados con ayuda de montacargas al área de almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (298.6 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com