ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA SUPERIOR EN LOGISTICA ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO TSA’ CHILA

- ISTT –

[pic 1]

TECNOLOGIA SUPERIOR EN LOGISTICA ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION

A

[pic 2]

CATEDRA        : Macroeconomía

DOCENTE                          :  Ing. Cesar Valladares

CURSO / PARALELO: 3ro “A”

ALUMNO                           :

TIPO DE TRABAJO:

Autónomo                 Practico         [pic 3]            Trabajo en clase  [pic 4][pic 5]

                        Santo Domingo, 18/ 07 del 2018

[pic 6]

ECUADOR

INTRODUCCION

    Durante los últimos 10 años ecuador ha ido creciendo con respecto al producto interno bruto el cual ha ido incrementando siendo el 2011 el año mejor para Ecuador, mientras que el peor año fue en 2015 por la diferente variabilidad del costo del petróleo en donde ya tiende a existir mayor competencia en el expendio del producto teniendo en cuenta la fuerte aparición del dólar y también con otros factores tales como son las importaciones y exportaciones, también implican todos los acontecimientos que ha tenido que pasar el ecuador para llevar una economía estable a continuación se mostrara los diversos factores que implica llevar la economía de todo un país.

DESARROLLO[pic 7]

El año 2015 terminó para América Latina y el Caribe con un decrecimiento del PIB del 0,5% en función de los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las previsiones de la Comisión para el año 2016 empeora la situación económica regional, reflejando un decrecimiento del 0,8%. Esta dinámica negativa se agrava aún más si nos fijamos en la región Sudamericana, donde el cierre oficial de 2015 fijaba el decrecimiento del PIB en el 1,7% y para el año 2016 proyecta una tasa negativa del 2,1%. Las principales causas del decaimiento de esto ha sido la caída de los precios de la materia prima, como la caída del petróleo

Crecimiento económico en Ecuador

Durante los últimos 10 años, Ecuador ha disfrutado de un crecimiento positivo del PIB, en promedio el crecimiento anual fue de 3,86% anual, siendo el mejor año el 2011 donde el crecimiento alcanzó el 7,9%, mientras que el peor año fue el 2015 con un crecimiento de tan solo el 0,3% (Ver Cuadro 1). El último año en el que la economía ecuatoriana presentó un decrecimiento del PIB fue el año 1999, año del feriado bancario y la dolarización de la economía ecuatoriana.
Sin embargo, el año 2016 puede suponer el retorno a tasas negativas de crecimiento económico, de las que el exiguo crecimiento del 0,3% alcanzado en 2015 ya suponía un anticipo. Fue el segundo trimestre del año 2015 el primero en el que el PIB trimestral ecuatoriano entró en cifras negativas, y a partir de ese momento enlazó 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2016, el PIB trimestral ecuatoriano volvió a cifras positivas, creciendo en este segundo trimestre del año un 0,6%. Si analizamos los datos aportados por el Banco Central del Ecuador para el segundo trimestre de 2016, tenemos que el aumento del PIB trimestral en 0,6% es principalmente motivado por el incremento de las exportaciones en un 5% (cuya contribución al crecimiento del PIB trimestral es 1,35%) y el incremento del Gasto en Consumo Final del Gobierno del 1,6% (cuya contribución al PIB trimestral es del 0,23%).

A continuación, se detallan algunas de las acciones llevadas a cabo desde el Estado con respecto a estos sectores:

•    Suministro de electricidad y agua.

•    Refinación de petróleo.

•    Enseñanza y Servicios sociales y de salud.

[pic 8]

por el contrario, hay otros sectores de actividad que han seguido profundizando en su deterioro, destacando la “Construcción” con una caída trimestral del 2,3% (caída del 7,4% en términos interanuales), el “Alojamiento y servicios de comida” con una caída del 2,8% en el trimestre (-10,7% en términos interanuales) y “Correos y Comunicaciones” con una caída en el segundo trimestre del 7,2% (-20,20% en términos interanuales).

El sector exterior ecuatoriano

Es importante destacar que el sector petrolero representa el 45% de las exportaciones de Ecuador por lo menos desde 2007. Durante los últimos años se ha venido llevando a cabo una política económica que busca diversificar las exportaciones. Sin embargo, a pesar del crecimiento de las nuevas exportaciones (camarones elaborados, las flores y distintos alimentos elaborados), realmente no se ha logrado que éstas sean significativas si las comparamos con la entrada de divisas debido a las exportaciones de petróleo.
Según estimaciones propias, la caída del precio del petróleo tuvo un importante efecto en año 2015 en relación al resto de variables macroeconómica. Afectó de la siguiente manera: a) descenso de las exportaciones (a precios constantes) en 0,37% para el año 2015, b) reducción del consumo en un 10%, c) caída de la inversión en 5,86%, y d) contracción de un 8,6% en las importaciones.
Asimismo, a precios corrientes, la caída de las exportaciones alcanzó un 27,6% y las importaciones un 21,4% reflejando el impacto de la diferencia entre los precios de los productos que se importan y los que se exporta. Ante este contexto de caída del precio del petróleo y deterioro del balance de pagos, en el resto de los países de Latinoamérica, la devaluación de la moneda local ha permitido (a costa de inflación cambiaria y deterioro del salario real) una fuerte caída de las importaciones y un aumento de las exportaciones permitiendo recuperar competitividad de estas últimas. Pero la dolarización de la economía en Ecuador no permite poner en práctica esta herramienta, sino por el contrario se encuentra presa del movimiento internacional del dólar, que actualmente se encuentra apreciándose y encareciendo los productos exportables de Ecuador con respecto al resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com