ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica de Distribucion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

En las sociedades primigenias, solo se buscaba cubrir las necesidades básicas, pero mediante iban evolucionando las necesidades se fueron refinando. Esto dio lugar a que se diera el intercambio comercial entre las comunidades, para esto se debía agrupar, almacenar y transportar artículos desde los lugares de origen hasta los puntos finales. En la historia se dan varios eventos que dan pie a la creación de nuevas ideas y tendencias, siempre hay una persona o grupo que tienen más cosas o que son distintas a las que hay en otro lado. Lo que da espacio para que surja el intercambio de estos bienes sobrantes o distintos.

Gracias a varios intercambios comerciales se crearon canales de distribución o canales comerciales para mover los productos y las personas. Estos canales de distribución son un conjunto de empresas e individuos que juntos cooperan para crear y fabricar, distribuir, consumir bienes o servicios. Otros factores que influyeron en la creación de estos canales son que incrementa la eficiencia del proceso y reducen los costos; reducen la diferencia entre las disponibilidades de los fabricantes y las necesidades de los consumidores; estandarizar comunicaciones, procedimientos, concesiones de crédito; facilita el proceso de búsqueda y elección de los clientes reduciendo los intermediarios. Si la distribución está bajo la responsabilidad de los fabricantes el nombre que recibe es de distribución física, mientras que si está bajo los distribuidores se le denomina distribución comercial.

Hay empresas que y organizaciones que realizan la actividad opuesta, se le denomina distribución inversa, por ejemplo está recoger la mercancía para reciclar, basura, envases vacíos; recoger personas como una ruta de buses. Una misma actividad como los es aprovisionarse de partes y componentes para fabricar o ensamblar algo se le puede considerar como una recogida, o distribución física si el responsable.

La distribución física es una parte de una empresa que se responsabiliza del movimiento de materias primas y productos terminados, desarrollan el sistema de lo movimientos que se llevan a cabo. En cuanto a costos es responsable de evitar que se gaste mucho dinero y se considera la zona gris entre fabricación y comercialización. Las actividades que se comprenden en esta etapa son traslado, almacenamiento, manipulación de pedidos y el control del inventario. La distribución física va ganando importancia de tres maneras, la primera es el aumento de energía y uso de computadoras que facilita la cuantificación de los datos. En segundo lugar se debe al mayor costo se debe por los fletes. Y en tercero es debido a que los tribunales han movido la importancia de sistemas de fijación de precios de entrega a los costos de transferencias. No solo es el movimiento que genera costos sino que también el almacenamiento, implica que van incrementando. El costo incrementa a medida se vaya desplazando a lo largo de la cadena de suministros.

Se han llevado a cabo cuatro estrategias para solventar esta problemática las cuales están a continuación. División del volumen, dividir los volúmenes, comprar cantidades grandes y luego venderlas en partes más pequeñas. Al comprar en grandes cantidades y luego dividirlas en más pequeñas disminuye el costo de distribución para muchos consumidores y fabricantes, lo que reduce sus riesgos. Acumulación de volumen, cuando el intermediario hace el desglose, o también puede crear un volumen recolectando varias unidades pequeñas de varios productores y luego ofrecerlas a compradores que prefieran grandes cantidades. Creación de combinaciones, esto resuelve el problema de fabricantes que producen grandes cantidades de un solo artículo. Ya que el intermediario agrupa distintos elementos que se interrelacionan o se complementan y los vende al público en general. Reducción de transacciones, la presencia de un intermediario reduce el número de transacciones necesarias para llevar a acabo las operaciones necesarias para mantener a la economía en movimiento.

Los componentes de la distribución física son administración de inventarios, determinar el número adecuado de existencias; procesamiento de pedidos, los oficiales de la oficina de ventas reciben el pedidos y hacen los arreglos para despachar el pedido. Bodega y almacenamiento, mantener productos en almacenamiento para luego distribuirlos de una mejor ubicación y según conveniencia. Manejo de materiales, tener todas las herramientas necesarias y equipos como los son montacargas, bandas de transporte. Empaque protector y embalaje, proteger al producto y consolidarlos para realizar el embarque de los pedidos. Transporte, determinar el medio de transporte adecuado y las rutas.

La logística comprende de manera más integra los procesos de distribución en una organización, depende de la estimación de la demanda y pronósticos de ventas, para lograr alcanzar la meta de controlar el flujo de las mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com