ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TF Finanzas Corporativas


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 Finanzas Corporativas II

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS (UPC)

Curso:  Finanzas Corporativas (EPE)

Profesor: José Octavio Mercado Silva

Ciclo: 2022-2

Alumnos:

  • Lara Cabel, Rafael Mauricio (U202019462)
  • Miranda Chavez, Jose Luis (U201323098)
  • Ramos Ruiz, Carla Jenifer (U202111253)
  • Zambrano Echevarría, Carlos Andrés (U202013014)

ÍNDICE

1.        Introducción        1

2.        Portafolio        2

3.        Presupuesto de capital        3

4.        Conclusiones y Recomendaciones        3

5.        Bibliografía        3

  1. Introducción

El presente trabajo pretende señalar el rendimiento y riesgo de activos financieros seleccionados para la creación de un portafolio. Además, se verifica el uso y análisis de las herramientas de planificación, evaluación financiera, y otros indicadores para una buena inversión en el portafolio. Por otro lado, se optimizará los pesos de las inversiones para reducir el riesgo del portafolio.

Además, se realizará un presupuesto de capital, empleando datos referenciales de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de la empresa AGROINDUSTRIAS AIB S.A. en base a cinco años.

  1. Portafolio

En la Bolsa de Valores de New York podemos encontrar diversos índices bursátiles como DOW JONES, NASDAQ 100, S P 500, entre otros. En el portafolio a realizar se escogió DOW JONES como índice bursátil, ya que está constituido por treinta empresas con un alto rango de capitalización bursátil (Economipedia, s.f.). Al ser un índice, el valor de las fluctuaciones de las organizaciones que forman parte del DOW JONES. Normalmente sirve como un buen indicador para medir los movimientos del mercado en general, tanto caídas como subidas.

2.1 Activos financieros seleccionados

Los activos que se han incluido en la composición del portafolio poseen una baja correlación que permitirá diversificar el portafolio. El rango de periodo a utilizar fue de diez años, entre las empresas encontramos: Nike, American Express, Caterpillar, Visa, United Health, UPS, Microsoft, Nvidia, Exxon Mobil, Alphabet, Booking Holding y McDonald. Para fines del presente trabajo hemos considerado pesos iguales inicialmente, para luego buscar una optimización.

2.2 Análisis de los rendimientos

Con respecto a los activos compilados, se percibieron los rendimientos diarios de cada activo y el índice escogido, permitiendo encontrar los rendimientos esperados y la desviación estándar la cual se entiende como el riesgo de cada valor. Al realizar dicho análisis, verificamos que United Health, Microsof y Nvidia poseen los rendimientos más elevados del portafolio.

Imagen 1

Rendimiento esperado de cada activo e índice escogido. [pic 2]

En base a ello, el rendimiento esperado del portafolio es de 1.37%, si se divide en partes iguales el porcentaje en el que se va a invertir en cada activo (8.33%).

2.3 Análisis de la desviación estándar y riesgo del portafolio

Ya que la desviación estándar es una medida de volatilidad que cuantifica la dispersión de los valores en torno al índice bursátil o promedio, se muestra que en las acciones incluidas en el portafolio hay ciertos valores que poseen una volatilidad alta, siendo más arriesgados que los demás. En consecuencia, el riesgo del portafolio oscila a 6.02%.

Por otro lado, la beta del portafolio se encuentra en 1.05, dicha medida nos indica que, al ser mayor a 1, se generan variaciones más elevadas en la cotización del portafolio. Al ser positiva, también se originan elevaciones dentro de la cotización del portafolio.

Imagen 2

Desviación estándar de los activos.[pic 3]

2.4 Optimización de los pesos de las inversiones con el fin de minimizar la volatilidad

Con respecto a la optimización de los pesos de las inversiones para minimizar la volatilidad. Observamos que los pesos se encuentran con los siguientes cambios:

Imagen 3

Optimización de los pesos.[pic 4]

En la Imagen 3 se verifica que se está poniendo mayor peso al activo MCDONALD’S con 30.49%, de ahí es seguido por MICROSOFT y UTDH HEALTH. Aquello es debido que las tres acciones poseen betas con menor volatilidad en las variaciones de mercado, por lo que la beta del portafolio sufrió un cambio de 0.85. Siendo inferior a 1, se resume a que el portafolio no es agresivo y tiene menor riesgo que el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com