ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Ciudadana

4° Semestre

Materia

Responsabilidad Social

MAEP008-1_22S2A

Actividad 2

Ensayo

TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alumno: Laura Inés Gómez Escalante

Matrícula: 14344

Nivel: Maestría

Tutor: Francisco Lombardo Candelaria Gamboa

Fecha límite de entrega: 23/Ago/2022  

Ensayo

Introducción

El propósito de este ensayo es analizar el documental “No a la venta” identificando los conceptos y la idea que el autor nos pretende dar sobre las empresas u organizaciones social mente responsables y las que carecen de esta responsabilidad y ética.

Cabrera (2006), hace referencia a que los intereses de aplicar la responsabilidad social han cambiado con el paso de los años, siendo anteriormente con un interés completamente económico el cual le daba un plus a las empresas en cuestiones de mercadotecnia, bienes y servicios

Nieto y Fernández (2004) establecen que las empresas intentarán satisfacer las nuevas expectativas de los Stakeholders, que se manifiestan principalmente en:

• El aumento de la presión reguladora de las instituciones que definen principios y

normas de comportamiento socialmente responsable.

• La modificación de las pautas de demanda de los mercados de bienes derivadas

del consumo responsable.

• La alteración de los criterios de inversión en los mercados financieros consecuencia del auge de la inversión socialmente responsable y la consideración de los riesgos sociales y medioambientales.

Desarrollo

  El documental, ¿“No a la venta?”, que aborda el modo en el que las multinacionales ganan poder al tiempo que los estados lo pierden, producido por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en colaboración con la Universidad Nacional Española de Educación a Distancia (UNED),

¿No a la venta? deja en evidencia que las normas impuestas por la globalización son injustas y han generado un nuevo contexto ante el cual es necesario redefinir las reglas de juego. Entre otras, la cinta recoge las opiniones al respecto de expertos como Susan George (presidenta del Observatorio de la Mundialización, filósofa, analista política y vicepresidenta de ATTAC Francia), Ramón Jáuregui, Edward Freeman (profesor y creador de la teoría del Stakeholder de la empresa moderna), Richard Howitt (euro diputado y portavoz en la comisión sobre RSC en el Parlamento europeo), Guy Ryder (secretario general de la Confederación Sindical Internacional) o George Soros (filántropo y especulador financiero). ¿Hasta dónde llega el poder de las empresas? ¿Hasta dónde su responsabilidad social? ¿Aportan riqueza a los países donde operan? Estos son algunos de los dilemas que se plantean en el documental.

En los últimos años el debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está en auge. La RSC trata de convertirse en una herramienta que ayude a reducir el impacto negativo que las empresas, en general y de las multinacionales en particular, tienen sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, sobre los Derechos Humanos

retribuir beneficios adquiridos a partir de su actividad, sino para mejorar su competitividad y añadir valor. Por lo tanto, se trata de oportunidades para que las mismas organizaciones marquen diferencias competitivas.

El video habla también sobre: Externalización o subcontratación

Es un fenómeno que está muy relacionado con la globalización y se produce cada vez con más frecuencia e intensidad.

Las grandes empresas transnacionales externalizan cada vez más actividades que antes hacían y las subcontratan a terceros para ahorrar costes (generalmente las más intensivas en mano de obra), cometiendo violación a los derechos laborales, con consecuencia s como la deslocalización y a las zonas francas, las grandes corporaciones crean empresas ficticias radicadas en paraísos fiscales para practicar la ingeniería contable y financiera, simular operaciones y de esta forma ocultar beneficios o desviar dinero como forma de pagar menos impuestos.

A través de los años se ha visto como se violan los derechos humanos como ejemplo: en 1984 en la India se produjo una fuga de 35 toneladas de gases tóxicos, liberados por una fábrica de pesticidas que era propiedad de la empresa química estadounidense Unión Carbide, y el vertido del petrolero Exxon Valdez, que encalló en la costa de Alaska en 1989 esto dio lugar a la aprobación de leyes para proteger el medio ambiente. Cada vez más servicios públicos básicos son gestionados por empresas privadas (agua, electricidad, gas, educación, sanidad e incluso defensa). El Estado no los abandona totalmente; sigue controlando y supervisando a las empresas gestoras. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA es más que integridad y cumplimiento de la ley. Es crear valor para todos (accionistas, trabajadores, clientes, proveedores o comunidades locales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (448.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com