ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL EMPRESAS ASOCIATIVAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 17

FASE 3. EMPRESAS ASOCIATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS

CEAD MEDELLIN

2015

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizó siguiendo la guía sugerida por el tutor con el fin de que los estudiantes involucrados analizaran los temas presentados en la unidad III del curso Empresas Asociativas. De este modo, se reflexiona acerca de la importancia del proceso de internacionalización de las empresas de economía solidaria.

A través de la Unidad III, del curso Empresas Asociativas, ofrecido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, se pretender brindar a los estudiantes, las herramientas necesarias para que desde sus propios ámbitos laborales, geográficos y de actuación, promuevan la economía solidaria en todos sus componentes.

Somos conscientes que este trabajo incrementa el conocimiento en esta área específica y es también un acercamiento a experiencias reales que nos muestran las posibilidades existentes a través de las distintas formas asociativas de trabajo, y las diferentes situaciones a las que como estudiantes y posteriormente profesionales nos podríamos enfrentar.

A continuación, a través de un estudio de caso, se busca interpretar e identificar algunos de los criterios o requisitos generales que deben cumplir los entes económicos para ingresar al comercio en el exterior. De igual manera se describen cada una de las etapas que comprenden la internacionalización de una empresa de economía solidaria, a través de la Cooperativa seleccionada Colanta. Por último se pretende evidenciar el reconocimiento de los principales conceptos de la Unidad III, a través de la representación gráfica del mapa conceptual.

1. CONTENIDO (DESARROLLO DEL ESTUDIO DE CASO)

CASO: La Cooperativa Comestible El Éxito distribuye el dulce a los consumidores europeos en almacenes especializados en productos orgánicos

. [pic 1]

Preguntas:

  1. ¿Qué oportunidades aprovechó la Cooperativa de Comestibles “El Éxito”?

  • El tratado de libre comercio firmado por neutro país con la Unión Europeo, el cual entro en vigor en el año 2013, beneficiándose la Cooperativa comestibles Éxito, en descuento de tarifas aduaneras, servicio y reglas mercantiles.
  • El apoyo y asesoría normativa brindada por la ONG francesa TierraUNA y la interventoría de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Vélez y su área de influencia (Adel-Vélez), para obtener la certificación de protocolo ambiental exigida por el Ministerio de Agricultura de Francia.
  1. ¿Cuáles fueron los socios estratégicos que aprovecho la Cooperativa y que papel jugaron en el proceso de Internacionalización?
  • Sin lugar a dudas, los socios estratégicos escogidos por la cooperativa fueron La ONG francesa TierraUNA y la interventoría de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Vélez y su área de influencia (Adel-Vélez). Su papel en el proceso de internacionalización de Cooperativa “El Éxito” fue determinante, a contribuir en la obtención de su certificación ambiental, exigida por los países europeos, lo cual permitió la comercialización de la guayaba como producto orgánico en tiendas especializadas.

3. ¿Quiénes fueron los principales impulsores del proceso de exportación de los productos de la Cooperativa, quiénes sus beneficiarios y de qué forma?

Don Isaías Herreño Castillo, gerente de la cooperativa, al igual que sus 20 socios, entre los cuales se encuentran hijos, nueras y 8 de sus 30 trabajadores, quienes desde el 2003, decidieron emprender la idea de negocio de bocadillos orgánicos.

Los beneficiarios de este proceso de formación son variados:

-En primer lugar se beneficia la cooperativa, sus asociados y colaboradores, quienes amplían su mercado, internacionalizando la marca y su producto estrella, al igual que obtienen mayores ingresos por esta actividad, los cuales son invertidos en mejoramiento de los procesos productivos, y unidades locativas.

-Se benefician otras cooperativas que deseen ingresar al mercado orgánico en estos países, pues ya existe un nombre e imagen vendida de la calidad de servicio ofrecido por el cooperativismo en Colombia, por parte de Cooperativa “El Éxito”, en otras palabras, esta cooperativa abrió las puertas a otras cooperativas similares.

4¿Qué buscan las diversas entidades al lograr las “certificaciones” de los proveedores y de la Cooperativa en sí misma?

Buscan abrir mercados, internacionalizar las empresas de economía solidaria, con el sello de calidad y buen servicio, y con la premisa de la mejora continua de sus procesos y procedimientos.

2. PLAN DE INTERNACIONALIZACION DE COLANTA A NUEVOS PAISES

COLANTA INSTITUCIONAL    -   EXPORTACIONES

COLANTA es el principal exportador de productos lácteos en Colombia, posicionando a nuestro país en el tercer lugar de los países más exportadores de Latinoamérica, después de Argentina y Uruguay.

COLANTA garantiza la producción total de leche a todos sus asociados productores y ha estado exportando excedentes de leche desde el año 1998 como: leche en polvo, leche evaporada, crema, quesos, yogurt y arequipe, entre otros productos.

En 2003 COLANTA exportó 132 millones de litros de leche por USD $32 millones de dólares; en 2007, en su mayoría por la revaluación del peso colombiano y la escasez mundial de leche, las exportaciones se vieron reducidas a USD $3.5 millones.

COLANTA exporta Queso, Arequipe, Smoothies, Superboom, Leche en polvo, Leche UHT hacia Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Curazao y San Martín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (618.3 Kb)   docx (518.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com