ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de emprendurismo y empresa.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 15


  [pic 1]

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Asignatura

Introducción a la Economía

Tema

Impacto de obra de la construcción Haitiana en el sector cien fuegos.

Participante

Juan Gabriel Peña Sosa

15-2580

Facilitador

José Reinoso

Fecha

A los 24 día del mes de Febrero del 2016, Santiago Rep. Dom.

Índice

Tema……………………………………………………………..pag.1

Introducción…………………………………………………….pag.2

Antecedentes……………………………………………………pag.3

Planteamiento del problema………………………………….pag.3

Sistematización del problema………………………………….pag.4

Justificación………………………………………………………pag.4

Delimitación del problema………………………………………pag.5

Propósito general y especifico………………………………..pag.5

Hipótesis…………………………………………………………..pag.5

Marco teórico…………………………………………………….pag.6

Historia de cien fuegos…………………………………………pag.6

Origen de la migración haitiana……………………………….pag.6

Causa de la migración…………………………………………..pag.7

Diseño de la metodología………………………………………pag.7

presentación de resultado…………………………………….pag.10

Conclusión………………………………………………………..pag.10

Bibliografía……………………………………………………….pag.11

Anexos…………………………………………………………….pag.12

.

Impacto de la mano de obra de la construcción haitiana en el sector cien fuegos Santiago. Rep. Dom.

Del 10 de febrero al 23 de febrero 2016.

Introducción

En el siguiente trabajo se expone de manera clara y precisa la incidencia que está teniendo el auge de la migración haitiana en las construcciones en el sector cien fuegos de la ciudad de Santiago.

Siendo esto, una problemática que está afectando en gran medida a los habitantes de nuestra ciudad, considerando así necesario su estudio; a fin de determinar cuáles son las causas más influyentes en que la unidad básica de la sociedad,  se encuentre atravesando por esta crisis de valores, lo cual ha venido a desencadenar nefastas situaciones, como es el caso que nos ocupa, la migración haitiana.

A través de esta investigación se pretende analizar a fondo  como afecta a la mano de obra del sector construcción, para así brindar las soluciones más eficaces para combatir esta situación que tanto nos aflige.

Entre los tópicos más prominentes a tratar se encuentran los siguientes:

  • Teorías que justifican la mano de obra de construcción haitiana;
  • Causas que conllevan a los patronos a contratar mano de obra haitiana;
  • Soluciones planteadas para contrarrestar la Problemática de la migración haitiana en las construcciones en la ciudad de Santiago; entre otros.

En el siguiente trabajo se expone de manera clara y precisa la incidencia que está teniendo el desmembramiento  en el incremento actual de la mano de obra haitiana en el sector cien fuegos  en la ciudad de Santiago.  

Siendo esto, una problemática que está afectando en gran medida a los habitantes de nuestra ciudad, considerando así necesario su estudio; a fin de determinar cuáles son las causas más influyentes en que la unidad básica de la sociedad, la familia, se encuentre atravesando por esta crisis de valores, lo cual ha venido a desencadenar nefastas situaciones, como es el caso que nos ocupa, la migración haitiana en las construcciones ya que habrían más trabajos para los obreros dominicanos y el trabajo se cotizaría mejor.

A través de esta investigación se pretende analizar a fondo lo que es la mano de obra haitiana en el sector cien fuegos, para así brindar las soluciones más eficaces para combatir esta situación que tanto nos aflige.

Antecedentes

La mano de obra haitiana que fue imprescindible para nuestras obras, desde hace unos años  ha recobrado esa fuerza en otras áreas de la economía dominicana la construcción.

Esa mano de obra que entra al país “como Pedro por su casa”, prácticamente se ha hecho omnipresente en las labores  de la construcción, que son de gran importancia para la economía del país.  

Ahora  algunos sectores de la economía nacional están preocupados por el auge que ha tomado esa mano de obra sin ninguna regulación,  a pesar de la existencia de la Ley 285-04  (del 15 de agosto del 2004), que no ha entrado en vigencia por falta del reglamento, pendiente de aprobación por el Poder Ejecutivo.    La aplicación de esa ley es responsabilidad principal de la Dirección General de Migración y la Secretaría de Interior y Policía, entre otras instituciones del Estado. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), grupo líder del empresariado local, demanda del Gobierno la aplicación de la Ley 285-04 para frenar la inmigración de la mano de obra haitiana ilegal. Además   exhorta a las autoridades a evitar que la fuerza laboral haitiana cree una depresión en el salario medio y un retraso en la modernización tecnológica del aparato productivo local. Expresa que si existe contratación de mano de obra ilegal, debe ser castigada por la ley. 

Planteamiento del Problema

La inadaptación social y la migración, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La migración haitiana en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento de pobreza que afecta nuestro vecino país de Haití. El mayor problema que se presenta con estas personas que vienen como ilegales a nuestro país es que no se le da el seguimiento adecuado, y es que si no están documentados no puedan trabajar de manera legal en nuestro país no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus trabajos libremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (317.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com