ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talavera Poblana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 13

1.1 ÍNDICE

1.1 ÍNDICE 1

1.2 JUSTIFICACIÓN 2

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1.4 OBJETIVOS 4

Objetivo general: 4

Objetivos específicos: 4

1.5 MARCO TEORICO 5

Proceso de exportación 5

Los principales documentos son los siguientes: 5

Denominación de origen 6

De la Autorización para su Uso 7

1.6 MARCO CONCEPTUAL 8

1.7 METODOLOGÍA 10

1.8 REFERENCIAS DOCUMENTALES 11

1.2 JUSTIFICACIÓN

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado en donde las relaciones internacionales toman un papel muy importante para el desarrollo de los países y que estos entren al mercado mundial y sean reconocidos. Es por ello que México busca mejorar este aspecto para llevar al país a un mejoramiento económico. Dentro de este ámbito el comercio exterior es uno de los factores más importantes de crecimiento para nuestro país.

Puebla como estado tiene mucha riqueza culinaria de muy buena calidad, en el cual los empresarios se colocan con la visión de superación para llevar sus productos fuera del país, que estos sean reconocidos y ayuden al desarrollo económico de Puebla, por lo que el acrecentamiento de las exportaciones seria benéfico para todos. Cabe destacar que México cuenta con la firma de diversos tratados de libre comercio pero que en algunas ocasiones no son del todo benéficos para nuestro país ya que no existe una libre entrada de nuestras mercancías a otras partes del mundo.

Teniendo más beneficios los países que traen productos a México. Parecer ser que México trunca su propio crecimiento en el sistema de exportación y ayuda a mejorar la economía de otros países. Un claro ejemplo de lo que se acaba de mencionar es la relación que existe México-Estados Unidos que a pesar del tratado de libre comercio que se tiene con el país vecino aún sigue habiendo muchas limitantes para la entrada de nuestros productos a su país. Lo cual limita el crecimiento de México como país, a cada estado y los empresarios.

Después de hacer un análisis de lo antes mencionado nosotros decidimos hablar acerca de las dificultades con las que se encuentran las empresas poblanas que exportan talavera a los Estados Unidos y Europa; con el fin de determinar aquellas limitantes que se colocan como verdaderos problemas en el sistema de exportación de talavera poblana.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia en el mundo y la economía ha existido la interrelación de los mercados mundiales, claro está que en el pasado el intercambio de mercancías se veía afectado debido a la dificultad para transportar mercancías entre los países. Hoy a cambiando radicalmente la situación, pues lo que antes nos limitaba a dar este paso hoy a encontrado una solución y abre paso a nuevos obstáculos para entrar al mercado. En nuestros tiempos han surgido otros problemas, uno radica en lo complicado que es al momento de que los productos entren a los países ajenos, por otro lado aquellos países considerados como las grandes potencias que cuentan con la mejor tecnología, posicionan a sus productos con mayor competitividad y logran adueñarse de gran parte del mercado internacional. Esto también lleva al desplazamiento de los pequeños empresarios.

Analizando estos problemas y las dificultades para competir en un mercado internacional de una manera justa para todos, los países han pensado en diversas posibilidades para mejorar el comercio exterior y para facilitar los procesos mediante la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) para el beneficio de ambos países ya que al haber mayores exportaciones, los países incrementan sus divisas y ayuda al crecimiento económico.

Hablando de México es muy necesario el incremento de sus exportaciones para mejorar la situación que vive ahora. Pero al observar la problemática podemos darnos cuenta que para algunas empresas mexicanas les es difícil la exportación de sus productos a otras partes del mundo. Las razones son diversas como la desinformación, los altos costos de exportación y la burocracia además de que en los productos mexicanos algunas veces no pasan los estándares de calidad o la entrada al otro país es difícil por las normas que este maneje.

Cabe mencionar que además algunos productos para poder ser exportados requieren de un registro llamado "Denominación de Origen ", tal es el caso de la talavera poblana, el cual al querer ser registrado se encuentra con limitaciones por los costos y los requisitos que se necesitan.

En el presente trabajo se analizará el proceso de exportación de la talavera poblana para así identificar cuáles son las dificultades con la que las empresas de Talavera se encuentran al querer exportar y tomar la que consideremos el principal problema que impide que la talavera entre al Comercio internacional por lo que surge la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuál es el principal problema que tienen las empresas de talavera poblana para poder exportar a los Estados Unidos?

1.4 OBJETIVOS

Objetivo general:

Identificar las limitaciones que tienen las empresas de talavera poblana en la exportación a los Estado Unidos.

Objetivos específicos:

Conocer los procesos que se llevan a cabo para exportar talavera poblana.

Examinar los requisitos para la obtención de la denominación de origen.

Señalar las limitantes de la entrada de talavera de talavera poblana a Estados Unidos.

Elaborar folletos de información del proceso de exportación y los requisitos de la Denominación de Origen.

1.5 MARCO TEORICO

Proceso de exportación

Algunos de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com