ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea dirección estratégica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO CASOS TEMA 1

  1. Casos 1, 2. Identificar las características del concepto de organización en el Departamento de Historia Medieval y el Colegio Los Sauces.

Como hemos leído, por un  lado, en el primer caso, se enumeran una serie de características que hacen que el Departamento de Historia Medieval  constituya una organización. Estas características son las siguientes:

En primer lugar, es un grupo definido de personas constituido por 35 profesores, 3 becarios de investigación, y un secretario administrativo. Además, tienen un fin común, y es el de resolver la mayoría de los problemas que existen dentro del departamento, propiciando así el buen funcionamiento y fluidez del trabajo, y un ejemplo del gran funcionamiento de la organización es que durante su mandato (Bienvenido) se leyeron varias tesis que llevaban mucho tiempo estancadas y se obtuvieron importantes contratos de investigación y las labores docentes se desarrollaban cada vez con más fluidez y sin problemas.

En segundo lugar, los miembros del departamento desarrollan actividades y tareas diferenciadas, como es el caso de Bienvenido que se dedica a resolver gestiones con el decanato y los vicerrectorados. Y se ha elegido a Bienvenido como director del Departamento de Historia Medieval para que haya una coordinación explicita y deliberada, es decir una dirección consciente.

En tercer lugar, la organización está dotada de una jerarquía de autoridad y un reparto de responsabilidades, ya que como por ejemplo, Bienvenido se encarga de firmar papeles, programar actividades docentes e investigadoras, escuchar las quejas del profesorado y los alumnos, etc.

Y por último, la organización interactúa con el ambiente externo, ya que es un sistema abierto y depende del entorno para su continuidad y desarrollo.

Por otro lado, en el segundo caso,         el colegio Los Sauces está constituido por un grupo docente dirigido por un director/a, que sería María Cuenca, que tiene por objetivo la corrección o la solución de los problemas que hay dentro de la organización. Entre esos problema, está el de la baja tasa de natalidad que ha conllevado a la perdida de alumnos en los últimos años.

El colegio tiene como principal objetivo, es decir un fin común, que es el de aumentar el número de alumnos y resolver las inquietudes del personal, entre otras cosas.

Además, se ha puesto a María como directora del centro para que pueda llevar a cabo una mejor coordinación.

Y por último, la organización interactúa también con el ambiente externo porque dispone por ejemplo de autobuses que son ajenos a la organización y que tiene que intentar acordar con el propietario de la contrata de autobuses una mayor puntualidad y mas monitores, etc.

  1. Casos 1, 2. Explica la idea de la universalidad de la administración referida a estas dos organizaciones. ¿Es igual el tipo de administración requerida por ambas?

Como ya sabemos la idea de universalidad de la administración se da cuando la dirección es necesaria para coordinar cualquier organización, sea del tipo que sea, lucrativa o no lucrativa, grande o pequeña, pública o privada. Y también cuando la tarea directiva o de gestión es muy semejante en toda clase de organizaciones, ya que se tiene por objetivo obtener mejores resultados.

En el primer caso, podemos apreciar que la organización tiene por objetivo la solución y la mejora del funcionamiento del departamento. Para ello, se ha elegido a Bienvenido para una coordinación sistemática de los medios que conforman a la organización.

En el segundo caso, se ha elegido a María para que intente resolver y mejorar los problemas que les ha conllevado la baja tasa de natalidad, es decir una pérdida de alumnos en el centro docente y pueda llevar a cabo una mejor docencia.

Por lo tanto podemos decir que la administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

  1. Caso 2. ¿A qué ámbitos de la estrategia corresponden las decisiones que toma María Cuenca?

El ámbito de la estrategia consiste en los negocios en los que piensa participar la empresa, es decir, con qué productos y en qué mercados va a trabajar.

En este caso, María ha decidido llevar a cabo una serie de actividades, entre las cuales destaca el entrevistar al personal, analizando sus quejas e inquietudes, también, reunirse con el personal docente, para conocer sus preocupaciones, además de estudiar la posibilidad de ofertar un bachillerato en ingles homologado, etc.

En mi opinión, el nivel de estrategia al que pertenece esta organización es el de estrategia corporativa o global, ya que lo que se intenta es la actuación de la empresa íntegramente, que en específico pretenden indicar en qué áreas de negocios debería participar la organización de manera que maximice su utilidad a largo plazo y de qué manera ingresar, e incluso atraer más alumnado al centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com