ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea riesgos y prevencion en el transporte de mercancías - Agroarriba S.A


Enviado por   •  24 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2]

AGROARRIBA S.A.

Agroindustrias Arriba del Ecuador AGROARRIBA S.A. es una empresa en Ecuador, con sede principal en el Km 4.5 vía Duran - Yaguachi. Opera en Comerciantes al por Mayor de Otros Comestibles y Productos Relacionados sector agrícola. La empresa fue fundada en 01 de agosto de 2012, es parte de la del grupo ECOM especializado en agro negocios a manera mundial. Es grupo cuenta con sede en más de 40 países. En Ecuador Agroarriba se especializa en la exportación de Cacao.

[pic 3]

Se exporta por los diferentes puertos del Ecuador teniendo buena afluencia a los países de Asia y Europa.

Los embarques se los realiza durante el día por lo cual la ruta de circulación es por el PAN ya que existen impedimentos de circulación para vehículos pesados por las vías urbanas durante la jornada diurna.

Además, se usa otras rutas como Cerecita-Duran y Santo Domingo-Duran

Es importante implementar un sistema de gestión para prevención ya que nos permite realizar una evaluación de los riesgos que conlleva realizar nuestra actividad productiva y así minimizar los posibles accidentes o dificultades que puedan suceder durante nuestra labor, ya sea en la manipulación o el traslado de los productos.

Hay que recordar que el peligro es la fuente y el riesgo es la evaluación. Partiendo de esto podemos identificar sus diferencias ya que el peligro se basa específicamente en algo (material) mientras que el riesgo dependerá de la forma de realizar las maniobras.

Los planes y procesos van a variar dependiendo el tipo de transporte que se use ya que cada uno tiene sus rutas y vehículos para transportar la mercadería. No se podrá implementar el mismo plan y estrategia si se usa camiones y luego transporte marítimo.

La seguridad de la cadena logística es un tema central para las economías globalizadas, donde asegurar la confiabilidad del envío constituye una herramienta competitiva y por lo mismo, es una exigencia cada vez mayor para las empresas de transporte.

[pic 4]

Siempre debemos tener conocimiento de los factores ambientales para poder realizar de una manera eficiente y segura el traslado de las mercancías.

Periódicamente deben revisarse las actualizaciones y el funcionamiento de la gestión ambiental de la empresa para poder adaptarse a las nuevas circunstancias y corregir las posibles desviaciones que se hubieran producido frente a los objetivos marcados. Fruto de esta revisión surgirán acciones de mejoras a implantar.

Riesgos en ruta:

Tenemos que tomar en cuenta que por la situación actual debemos precautelar la integridad de la carga, del vehículo y de la persona que lo traslada, por ello debemos intentar minimizar los riesgos.

Tenemos que buscar rutas y horarios que permitan bajar los niveles de riesgo, en este caso una de las vías que mas se usa es la ruta Km 4.5 via Duran-Yaguachi hacia los distintos puertos, ya que en Duran esta nuestro centro de acopio, esto significa que tenemos que buscar horarios en los cuales los niveles de riesgos sean bajos ya que jamás tendremos riesgo 0.

Debemos recordar que nuestro país tiene dos temporadas climatológicas: invierno y verano, la primera se da a fines de diciembre hasta mayo los cuales son de lluvias las cuales caen sin previo aviso y en muchas ocasiones son de precipitaciones extensas por lo cual los vehículos deben estar preparados con los equipos adecuados para sobrellevar estas dificultades,

Al momento de realizar el transporte terrestre también debemos considerar la contratación de profesionales al volante ya que en mayor parte dependerá de ellos y su manera de conducir la integridad de los productos transportados, ya que buenas conductas al volante nos dan tranquilidad.

La ruta Cerecita-Duran es una vía relativamente tranquila, esto puede influir en el exceso de confianza del chofer y al ser caminos largos se vuelve rutinario y aburrido por lo cual debe estar siempre buscando la manera de hacer el viaje cómodo, pero al mismo tiempo le permita estar alerta ante cualquier eventualidad.

Riesgos en Transporte:

En el transporte existen diferentes riesgos desde el origen al destino, es decir, cuando la mercancía es cargada en la unidad, en el traslado y al momento de la descarga, el daño en la mercancía puede ser parcial o total, los tiempos de tránsito son largos, en otras ocasiones la unidad puede sufrir accidentes en carretera; dependiendo la zona hay probabilidades de robos que por desgracia, ni las autoridades ni la empresa pueden evitar. Por otro lado, un accidente provoca que los productos se dañen, por ende no se pueden recolectar nuevamente ya que el prestigio de las empresas puede verse dañado y así comprometer su imagen (aunque no es la única forma en que las empresas pierden, la cantidad de siniestros también genera una mala imagen).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (422.6 Kb)   docx (534.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com