ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria organizacional Caso Mattelsa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

Caso Mattelsa

Presentado a

Manuel de Jesús Ahumada Rodríguez

        

Por

        Indira Robledo Valoyes.

        

Fundación universitaria del área andina

Especialización en Alta Gerencia

Diciembre 2019

Bogotá. 

Tabla de contenido

  1. Introducción
  1. Reseña histórica de la empresa Mattelsa.

2.1 Plus empresarial

  1. Cuadro comparativo.

3.1 Cultura organizacional

3.2 Clima organizacional

3.3 Comportamiento organizacional

  1. Factores que hacen de Mattelsa una empresa competitiva.

  1. Articulación y explicación si hay coherencia entre clima, cultura y comportamiento organizacional con los factores de competitividad.
  1. Ilustraciones gráficas de las ideas.
  1. Conclusión.
  1. Referencias bibliográficas.  
  1. Introducción

El propósito de este trabajo es dar reconocimiento a la importancia del clima, cultura y el impacto del comportamiento organizacional en una empresa, estos a su vez deben ser acordes a la razón social de la empresa.

El desarrollo y estabilidad de una empresa depende cada vez más de sus integrantes, ante este panorama se debe valorar la innovación, el trabajo en equipo, la flexibilidad, la calidad en el servicio, el gusto por el trabajo bien hecho, aquí es donde entra en juego Mattelsa, para mayor comprensión del trabajo construimos un análisis empresarial de la empresa Mattelsa basados en el clima, la cultura y el comportamiento organizacional de esta empresa.

Mattelsa es una empresa bastante competitiva ya que su cultura transmite conciencia sobre la práctica de deporte, alimentación consciente, ocio y socialización.

  1. Reseña histórica de la empresa Mattelsa.

Mattelsa es una empresa del sector textil, abrió su primera tienda en Medellín en el año 2006, el concepto de venta de esta tienda es a puerta cerrada, para tener acceso a las tiendas siempre necesitarás tocar un timbre. Mattelsa promueve el consumo ético y racional son generar necesidades injustificadas, no tienen vitrinas y la exhibición en las tiendas están divididas en líneas de productos sin la necesidad de maniquíes o ventas cruzadas donde suelen confundir al cliente y atraer la atención de los mismos, este tipo de estrategia permiten que las compras sean prácticas y rápidas.  Otra astucia de Mattelsa son los precios que manejan, ya que son, precios cerrados y justos, en su filosofía no entrada para los precios emocionales como los comúnmente utilizados $999, sus precios expresan el verdadero valor de sus prendas.

Desde 2006 hasta 2014 la empresa, considera este tiempo como su comienzo ya que fue aquí donde se forjó su perfil y logró posicionarse permitiéndole para ese entonces abrir 39 tiendas. Entre 2015 y 2017 fue un ciclo un tanto difícil pero no imposible, aquí inició un proceso de autoconciencia el cual, le permitió fortalecerse no solo como fábrica textil y comercializadora de ropa sino, como modelo a seguir en el cuidado del entorno, bienestar, cuerpo y mente a través de sus cinco pilares que hacen parte de su filosofía: Alimentación, deporte, ocio, socialización y el conocimiento.

A partir de 2018 y lo que lleva de 2019, la empresa viene en proceso de transformación y mejora continua para el disfrute de sus colaboradores y clientes. Actualmente cuenta con 53 tiendas en 43 ciudades del país.

Mattelsa genera conciencia adoptando posturas que contribuyen hacia un mundo civilizado, culto y evolucionado donde no existe la explotación laboral, cero discriminaciones, donde se puede convivir con armonía con el medio ambiente, donde a la educación se la da la importancia que merece, la música y el arte se utilizan con instrumentos de expresión y donde a las personas no les dé miedo de pensar y reflexionar. Un mundo donde seamos conscientes que el problema no radica en la droga y el ocio, sino, el uso que nuestra falta de cultura y educación le hemos dado.

  1. Plus empresarial

Modelo único en Colombia, desafiaron los ideales y estrategias anteriormente formuladas, descubrieron una manera distinta de para hacer las cosas, donde el protagonista principal fue la innovación donde les permitió crear sus propias estrategias para darse a conocer.

  1. Cuadro comparativo

Cuadro comparativo

Clima organizacional

Cultura organizacional

Comportamiento organizacional

El clima organizacional comprende desde el ambiente o atmósfera en el cual se desempeña el empleado a diario, hasta el trato que le brinda el jefe y la relación existente entre este los proveedores o clientes. En resumen, el clima organizacional hace énfasis en la percepción que tienen las personas con respectos a las organizaciones y este incide directamente en la motivación y desempeño.  (Alvarez)

Conjunto de valores, creencias, hábitos, normas actitudes y expectativas. En esencia la cultura organizacional determina la manera de hacer negocios, el grado de autonomía, el trato a los empleados y clientes y la lealtad de los mismo.  (Alvarez)

Se refiere a las personas, no a las organizaciones, aunque el concepto así lo exprese y referencia la forma como las personas actúan en ella. Este comportamiento se expresa en sus actitudes, personalidad, aprendizaje, motivación y la percepción, involucra también a los grupos en cuanto a conformación de los equipos, conflictos, procedimientos.

El conocimiento del clima organizacional proporciona información acerca de las percepciones que determina los comportamientos de los integrantes de la organización y por consiguiente permite introducir cambios planificados con el objeto de influir en dichas percepciones.  (Arnoletto, 2008)

Es la identidad de la organización construida a través del tiempo, transmitida y compartida por todos los miembros, en el cual confluyen la parte formal: políticas, directrices, métodos y procedimientos, objetivos, la estructura organizacional y la tecnología adoptada; y lo informal: percepciones, sentimientos, actitudes, valores, interacciones informales, normas grupales etc. Permitiendo tener una parte visible y otra invisible.  (Alvarez)

Comportamiento organizacional, campo de estudio que trata de prever, explicar, comprender y modificar el comportamiento humano, en el contexto de las empresas. El CO se enfoca en los comportamientos observables (conversar, trabajar) y en las acciones internas (pensar, percibir, decidir). También estudia el comportamiento de las personas (como individuos o como miembros de unidades sociales mayores) y analiza el comportamiento de esas unidades mayores (grupos y organizaciones)  (Chiavenato, s.f.)

Clima organizacional es un enfoque administrativo preciso, para disminuir el ausentismo, incrementar la productividad, conducir los cambios y reducir los costos en las organizaciones; permite que el talento humano se vincule con los sistemas organizativos.  (Reyes, 2004)

Cultura organizacional es conocida universalmente como el conjunto de significados compartidos y creencias en poder de una colectividad; su estudio evidenciará la forma en que trabajan las empresas y las conductas que sus miembros toman al enfrentarse a diferentes situaciones. (Cújar R. H., 2013)

El CO es el campo de estudio que se encarga de investigar el impacto de los individuos, los grupos y la estructura organizativa tienen sobre le comportamientos en las organizaciones, con el fin de aplicar esta información al mejoramiento de la eficacia de la organización. Es por esto que se hace necesario más que reemplazar la institución hay que complementar con un estudio sistemático.  (Amorós, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (350.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com