ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Contemporánea De La Administración


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Un modelo de gestión tiene como propósito, proporcionar una perspectiva sociocultural de la administración atreves del establecimiento de compromisos de participación grupales o del colectivo.

Es necesario recurrir al análisis de las principales corrientes del pensamiento administrativo, pues su estudio permite identificar las características y contexto de los modelos de gestión.

Enfoque contemporáneo de la administración

La administración debe verse como un objeto de estudio dinámico, evolutivo, que interactúa conforme a su contexto histórico, económico y social.

Los vientos de cambio de los últimos años tanto en lo tecnológico, en lo político y social van marcando el rumbo de la administración pero sin perder como dice Peter Drucker la misión de la administración: conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, estructura adecuada y desarrollo necesarios para la eficacia y para la respuesta al cambio.

A este respecto cabe señalar que a partir de la segunda década del siglo XX, el pensamiento administrativo sufre un cambio, que inicia con el enfoque de las relaciones humanas planteado por Elton Mayo.

El enfoque tradicional de la administración permitió edificar los cimientos del pensamiento administrativo sin los cuales no fuera posible hablar en de la teoría administrativa y organizacional.

El desarrollo tecnológico, los cambios en el entorno social, económico y político derivaron en la necesidad de nuevos planteamientos que consideraran aspectos como la influencia del ambiente en las organizaciones, la complejidad de los mercados, considerar al trabajador como un ser humano social y no visualizarlo como empleado, enfatizar esfuerzo individual sobre el trabajo grupal, generar productos o servicios en función del usuario o cliente.

Derivado de lo anterior se considero pertinente agrupar los enfoques administrativos posteriores a la teoría clásica en la categoría de “corrientes contemporáneas”, que comprenden: el planteamiento conductual, la escuela de sistemas, el enfoque de contingencias y el modelo de calidad.

Planteamiento conductual

Como preámbulo para comprender esta escuela es importante analizar que el comportamiento revela un abanico de motivaciones e impulsos, generados por la presencia de necesidades fundamentales, como casa, alimento, vestido, etc. Al percibir un salario una persona puede satisfacerlas totalmente o parcialmente; pero su espectro de necesidades no se agota ahí, también precisa de reconocimiento por su trabajo, ser aceptado y escuchado. La escuela de las relaciones humanas propone una política a suministrar todos estos satis factores que daría satisfacción al trabajador y en consecuencia mejorar su rendimiento.

Esta escuela surgió, como reacción a la escuela científica , con el fin de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización laboral en que se había caído por la aplicación de métodos rigurosos, pseudocientíficos y supuestamente objetivos a los cuales los trabajadores deberían someterse en aras de una mayor productividad.

La escuela del comportamiento considera a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor relevante para administrar las organizaciones con eficiencia y productividad. Los científicos de la conducta en contraposición con el enfoque tradicional se pronuncian por un enfoque de gestión demócrata participativo, caracterizado por la delegación de autoridad.

Enfoque de sistemas

El planteamiento sobre sistemas considera a las organizaciones como una serie de insumos, procesos de transformación y productos.

El sistema se visualiza como un conjunto de partes que se interrelacionan entre sí, donde cada parte tiene una función que contribuye al logro del fin común de una organización.

Cabe rescatar en este punto las aportaciones de L. Trist, quien destaca que los sistemas organizacionales se componen de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com