ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Organización, o Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 4



Las aportaciones

  1. ESCUELA CLASICA:  Es la planeación ya que en esta tiene fija sus cursos de acción para realizarla , esta se trabajan 2 turnos , se les asigna a un ingeniero para métodos y tiempos , La organización  agrupan actividades , responsabilidades , coordinan los trabajos y recursos asimismo se les asignan 4 secciones la matricería, electricidad, pantallas y armados están tienen a cargo un supervisor, La dirección tener una coordinación para alcanzar las ventas, programación  y desarrollo de nuevos productos y el control los hechos van de acuerdo a los planes.
  2. ESCUELA NEOCLASICA:  Es buscar las necesidades esta guiada a prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar, la unidad de mando es recibir ordenes del jefe autoridad y responsabilidades en el mecanismo de coordinación sin perder unidad del mando ni la responsabilidad de cada función y no perder el control que se tienen.  
  3. ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Se les reconoce a las personas como un grupo social por lo que se le piensan en sus necesidades, se contrarresta la deshumanización, se reconoce las jornadas laborales, la indemnización y se prioriza el reconocimiento del esfuerzo con los premios que ofrecen.  

Burocracia weberiana

  • Si se puede adaptar a una burocracia Weberiana, ya que cuenta con varios puntos de vista de Max Weber. Él decía que la teoría de burocracia debía ajustarse a una organización eficiente que resolviera problemas dentro de la empresa o sociedad, este contaba con 4 elementos:
    autoridad: Esta es un grupo de personas dirigido por las generaciones aparece la gerencia y los otros cargos en la que cada uno cuenta con una persona a cargo de la dirección.  

Comunicación: Esta se da ya que los sectores poseen diferentes tareas y necesitan comunicarse entre sí para lograr los objetivos de la empresa.

Estructura de comportamiento: se refiere a la división del trabajo en cómo funciona la empresa y los empleados en conjuntos ya que cada sector se especializa en algo diferente dentro de la empresa.  

Estructura de formalización: Esta consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo la que trabaja la empresa esto se puede ver dentro del área de administración, aunque también se encuentra en las restantes áreas.  

En este caso mi opinión es que si se adaptaría ya que la empresa cuenta con una centralización de la autoridad y posee fines claros determinados contando con un plan a seguir haciendo que cada subordinado tenga sus tareas claras para realizarlas.  


Con referencia a los supervisores y capataces

  • •        el modelo de supervisión corresponde a Taylor ya que es la única escuela donde desarrolla un enfoque desde los cargos mínimos a los cargos superiores y hacia toda la organización empresarial y se concentra en producir no en organizar. La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de tareas en tiempo y forma. Esta orientación permite la especialización del obrero y la agrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, entre otros. Cada hermano tiene a cargo un control diferente en cada sector de la empresa que le fue otorgado y ejecutara según sus funciones de acuerdo a lo mandado. Es decir, Luciana Luz es la responsable de Administración con tres secciones a cargo: Contabilidad, Finanzas y Auditoría. Enrique Luz tiene a su cargo las tareas de Planeamiento de la Producción, Mantenimiento y Fabricación.

  • La Escuela Burocrática (Max Weber) nace a raíz de inestabilidad que existía tanto en la Escuela de Relaciones Humanas y la de Teoría Clásica. Max Weber, al ser un sociólogo, comienza a analizar y elaborar teorías que permitieran atravesar esa inestabilidad. Comienza a fundamentar sus teorías con las fases establecidas por Fayol, pero Weber como muchos más teóricos de la administración científica, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas.
  • La Escuela Neoclásica es la continuación de la teoría clásica debidamente actualizada a los problemas administrativos actuales. La escuela Neoclásica estaba dividida en 2: Administración Industrial (Taylor) y Dirección y administración General (Fayol) pero para los neoclásicos la administración consistía en buscar respuestas a las necesidades referidas a los problemas de la organización de la empresa, en especial a los principios, estructuras y control. Los pensadores de Dirección y administración General agregan más puntos y definiciones hacia el modelo de Fayol.
  • Por último, la Teoría de la Organización, o Desarrollo Organizacional surge con el objetivo de detectar las áreas en que los objetivos de esta y del personal no se encuentran equilibrantes y así brindar respuestas. De esa forma será posible establecer técnicas que guíen al desarrollo de la organización mediante el perfeccionamiento de los canales de comunicación y el uso de nuevas tecnologías. Busca la estructura de la organización. Se basa en las 4 fases de Fayol (planeación-organización-dirección-control), pero en un sistema más organizado y mejorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (197.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com