ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Inventario


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  14.010 Palabras (57 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de control de inventario para optimizar la gestión en la empresa “Carnicería Alta Vista C.A. ubicada en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

La finalidad es establecer un mecanismo de acción para implementarlo en la estructura de la empresa a fin de mejorar la información emanada de la Gerencia en cuanto al control del inventario que posee la empresa. En los actuales momentos las organizaciones en Venezuela prestan mucha atención a la parte de activos para lo cual necesitan herramientas administrativas y contables que le garantice la eficiencia en los procesos, ya que el rubro de los activos representa para la empresa un factor primordial e importante en el sistema operativo de la misma.

Por lo tanto se le debe prestar atención a estos, ya que a lo largo del tiempo y por el uso y su estado sufren deterioros y desgaste, refiriéndose a la maquinarias, equipos y mercancías que son el motor de la producción en las empresas manufactureras y de servicios, los mismos sufren un factor de depreciación o deterioro (perecederos) que representa un gasto y se debe calcular anualmente.

Las empresas comerciales se fundamentan en la compra y venta de bienes y servicios. Para las que poseen inventarios de mercancías, el control, registró y valuación de los mismos es una tarea muy importante, ya que las operaciones que involucran esta partida dependerán del cumplimiento de los objetivos establecidos por la organización y por ende su éxito o fracaso.

Es necesario que las empresas consideren la importancia que tiene para las mismas el control sobre la partida mercancías, para lo cual necesitan un tratamiento especial en cuanto a su mantenimiento, cuido y resguardo.

Para tratar de solventar la situación presente en la organización se realizó este trabajo de investigación el cual está estructurado en seis (6) capítulos como se detalla a continuación:

Capitulo I: El Problema. El cual expone el planteamiento del problema, la justificación de la investigación, los objetivos, el alcance y limitaciones.

Capitulo II: El Marco Teórico. Incluye los antecedentes de la organización, antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las bases legales y la operacionalización de las variables y el glosario de términos.

Capitulo III: El Marco Metodológico: Donde se define el tipo de investigación, el diseño de la investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, las técnicas de análisis de los datos, la validez y confiabilidad del instrumento y los procedimientos de la investigación, bibliografía y anexos.

Capitulo IV: Diagnostico que Sustenta la Propuesta. Donde se presenta, el análisis de los resultados del diagnostico y las conclusiones del diagnostico.

Capitulo V: La Propuesta. Donde se tiene la presentación de la propuesta, justificación, fundamentación, estructura, administración y la factibilidad de la propuesta.

Capitulo VI: Recomendaciones finales. Se presentan las recomendaciones finales del estudio, Bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Durante los últimos años en el mundo las empresas comercializadoras y prestadoras de bienes – servicios, han tenido un repunte significativo dentro del proceso de desarrollo económico, en especial donde han logrado surgir y convertirse hoy en día en unas de las fuentes de inversión y de progreso en el desarrollo de los Pueblos donde colocan su capitales con miras a aumentar sus ingresos, y a la vez ayudan en la parte económica en cuanto al empleo y auge de zonas especificas de los Países.

En Venezuela se habla con mucha insistencia que en los actuales momentos se confronta una crisis socioeconómica que afecta el desarrollo de todos los sectores de la sociedad; situación que influye directamente en el sector económico, limitando las posibilidades de satisfacer las necesidades de desarrollo, el cual se ve afectado por el incremento del desempleo debido a la disminución de posibilidades que tienen un importante número de grandes y pequeñas empresas para desenvolverse y permanecer en su entorno económico.

El inventario debe tener un control en sus procesos que sean eficientes y eficaces que faciliten así la viabilidad de los objetivos propuestos por cualquier empresa en cada ejercicio económico fiscal.

Es importante señalar, que un buen manejo en las tareas administrativas presenta una alternativa viable en cuanto al control de inventario, en el logro de los resultados económicos alcanzados en cada gestión financiera. Esto es factible tomando en cuenta que las ventas de productos elaborados de consumo masivo requieren de un sistema organizado para garantizar la veracidad de los resultados.

Sin embargo, son muchas las empresas que por razones aún no justificadas no le dan la importancia significativa que tiene el control de inventario, a pesar de que se resaltan con frecuencia las consecuencias negativas que pueden derivarse de tal situación.

Tal es el caso de la empresa “Carnicería Alta Vista, C.A.” ubicada en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, dedicada a la venta de carnes y víveres al detal, entre otros rubros, que no se dispersa a esta realidad, ya que confronta dificultades para controlar con efectividad la existencia de estos productos que integran su inventario.

En muchas ocasiones suele ocurrir que algunos productos se agotan y como no se detectaron a tiempo las salidas de dichas mercancías, las ventas disminuyeron, asimismo también se presenta que se dañen debido a que pasen de las fechas de vencimiento y no se ha realizado la devolución necesaria o se deterioren por el mal uso de los mismos o de su estado perecederos y no se le presta la atención debida; además, de no existir información diaria detallada sobre los stocks se puede afirmar que dicha empresa no cuenta con herramientas de control ni de estrategias que garanticen las acciones concretas dirigidas al manejo adecuado de sus inventarios que puedan brindar información oportuna, precisa y confiable sobre la situación del inventario que posee pudiéndose determinar su existencia, precios, recepción y despacho de los diferentes tipos de marcas y especificación de los diferentes rubros que se comercializan en ella.

La empresa no se dispersa de tal situación ya que no posee adecuados mecanismos de acción que garanticen el buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com