ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de las empresas de punto com


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La "burbuja de las empresas punto-COM" fue una burbuja especulativa que abarcó aproximadamente desde 1995 a 2001. Este período se caracterizó por la creación (y, en muchos casos, espectacular fracaso) de un grupo de nuevas empresas basadas en Internet, a las que se conoció popularmente como "punto-COM".

Las empresas fueron creadas bajo la proposición de valor de que estas guiarían a la Economía Antigua (“Old Economy”) hacia una nueva era a través de la tecnología en línea que les ayudaría a tomar ventaja de la interconectividad, incrementar eficiencias, y crecer el negocio. Los beneficios del internet se esperaban colaboraran a incrementar la productividad través de disminuir los costos de comunicación y de transacciones.

La combinación de un rápido aumento de los precios de las acciones, debido principalmente al rol que tuvieron los intermediarios de los mercados de capital, y un pobre conocimiento de los mercados y productos financieros por parte de los inversionistas, creó un exuberante entorno en el que muchas de estas empresas abandonaron los modelos estándares de negocio, centrándose en el aumento de la cuota de mercado a toda costa.

Principales intermediarios y sus roles

Venture Capitalists: proporcionan capital a las empresas en sus primeras etapas de desarrollo. Escogen buenas ideas y las desarrollan junto al equipo empresarial de las empresas para acompañarlas y guiarlas hasta el punto donde se hayan convertido en empresas establecidas y están listas para emprender un proceso de oferta pública inicial (“IPO”).

Investment Bank Underwriters: ayudan a empresarios en el proceso de hacer un IPO y prestan servicios de asesoramiento financiero. Pueden también introducirlos a nuevos o posibles inversores.

Sell - Side analysts: el papel principal de los analistas de Sell-Side es publicar la investigación sobre las empresas públicas y crear una relación con el management de las empresas, siguiendo las tendencias de la industria y en última instancia haciendo recomendaciones de compra o venta de las acciones.

Buy-Side Analysts and Portfolio Managers: los Buy-Side Analysts tienen principalmente las mismas tareas que su contraparte, los Sell-Side. Además deben convencer a los Portfolio Managers a seguir sus recomendaciones de acuerdo a lo que hayan concluido en sus análisis.

The Accounting Profession: son contadores independientes que auditan y emiten una opinión acerca de los estados financieros de las empresas públicas para verificar su exactitud y razonabilidad. Los inversionistas por lo general ponen atención a la opinión del auditor, ya que proporciona un nivel adicional de garantía en la calidad de la información que están recibiendo por parte de las empresas.

FASB: establece los estándares de las normas de contabilidad e informes financieros en los Estados Unidos. La comisión nacional de valores (“SEC”) reconoce a los estándares de las FASB como el obligatorio a seguir al momento de realizar los reportes a la bolsa de valores.

Los medios de comunicación: los inversores reciben información a través de muchas fuentes diferentes: TV, web y prensa financiera especializada, etc. Estos medios pueden ser muy influyente en la toma de decisiones.

Contexto Económico

Las compañías de la nueva economía (“New Economy”), buscan primordialmente explotar el internet. A través de este, como mencionado anteriormente, se logra un aumento de la productividad y un decremento en costos de transaccionalidad. En directa oposición al modelo de negocios de la Old Economy (i.e. empresas de retail, manufactura, commodities) estas empresas necesitan menos de una infraestructura sólida para operar dado a que se concentran más en crear valor a través de la informática.

El hecho que intermediarios financieros estuviesen dispuestos a levantar el capital necesario para las operaciones de estas punto-COM sirvió como uno de los principales motores a llevar que el NASDAQ alcanzase niveles de 5,132.52 puntos. Creando una ola de inversión que terminó siendo insostenible.

Compañías como Scient – una empresa creada con el objetivo de integrar compañías a la era informática y así incrementar su competitividad – terminó sobrevaluándose a $133.75 por acción en marzo de 2000 para luego terminar cayendo a $2.94 en Febrero de 2001; una pérdida de 98% del valor de la acción.

Fue este ímpetu respecto a la posibilidad que dado el giro de negocio innovativo las empresas estuviesen cotizadas con múltiplos tan altos (P/E 27x Viant, 25x Proxicom, 27x Scient) y que los inversionistas no las catalogasen como sobrevaluadas y terminaran exponiéndose a la corrección del mercado.

El Estallido de la Burbuja

Durante 1999 y principios de 2000, la Reserva Federal había aumentado los tipos de interés seis veces, y la galopante economía estaba empezando a perder velocidad. La burbuja punto-COM llegó a su punto culminante el 10 de Marzo de 2000, cuando el índice tecnológico NASDAQ marcó su máximo histórico de 5132 puntos; más del doble de su valor que un año antes. El NASDAQ cayó ligeramente después, pero la mayoría de analistas lo atribuyeron a una corrección. La inversión de la tendencia alcista y el la crisis bursátil posterior pudo haber sido provocado por las noticias adversas sobre Microsoft, empresa a la que un tribunal de Estados Unidos declaró como monopolio.

La caída del NASDAQ tras ese fin de semana fue brutal, con varios miles de millones de dólares perdidos por las empresas de alta tecnología (Cisco, IBM, Dell, todas las punto-COM, etc.). El enorme rally inicial de ventas procesado el lunes 13 de Marzo, provocó una reacción en cadena de ventas, retroalimentada por el pánico de los inversores, los fondos y la liquidación de las posiciones institucionales. En tan sólo seis días, el NASDAQ había perdido casi el nueve por ciento, pasando de aproximadamente 5050 puntos el 10 de Marzo a 4580 el 15 de Marzo.

Después del estallido de la burbuja de las empresas punto-COM, hubo acusaciones hacia muchos intermediarios de haber exagerado en la valuación de las empresas punto-COM. Es difícil distinguir a un sólo responsable de la crisis. Obviamente, los Venture Capitalists fueron quienes apoyaron e invirtieron en muchas startups cuestionables por sus malas ideas de negocio mientras estaban cegados por expectativas de enormes ganancias. Los investment bank underwriters hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com