ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS CONSERVARÁN EL ALZA DE COMPETITIVIDAD GANADA EN LA CRISIS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

NOTICIA 1

LAS EMPRESAS CONSERVARÁN EL ALZA DE COMPETITIVIDAD GANADA EN LA CRISIS

La crisis económica en la que nos encontramos ha hecho que las empresas realicen ajustes profundos, reinventarse para sobrevivir. Es uno de los apuntes que realiza el estudio “El Comportamiento de las Empresas Españolas. 2008 – 2011”, realizado a partir de una muestra de 483.944 sociedades que se han mantenido activas durante el periodo, estas representan al 35,75% de las empresas y dan trabajo al 35,8% de los afiliados a la seguridad social. Durante esos 4 años los resultados financieros cayeron un 23% el endeudamiento se redujo un 5,5% y se ajustó el número de trabajadores en un 7,6%. El análisis está basado en los datos que las empresas presentaron en el Registro Mercantil.

Durante estos años la cifra de negocio descendió un 6,6%, el mayor descenso se dio en 2008 con una caída del 12,2%, según la directora del informe este descenso viene atribuido por la desaceleración económica que se dio en ese año, agravado por los problemas en el sector de la construcción, el principio de los ajustes del gobierno. Aunque fue entre 2010 y 2011 se dio el mayor retroceso de los resultados y de nada sirvió controlar los costes a través de la disminución de la plantilla o de la internacionalización de la actividad. En total durante el periodo de los 4 años los resultados antes de impuestos cayeron un 26%.

En cuanto a la plantilla laboral el periodo más duro fue el que va de 2008 a 2009 en el que el número de empleados cayó un 4,8%. Durante el periodo el descenso fue del 7,8%, aunque el coste salarial creció un 5,8%, la explicación la encontramos en las indemnizaciones que las empresas tuvieron que pagar al personal despedido.

Por otra parte las empresas han tenido que hacer frente a la crisis con un recorte en el crédito lo que ha hecho que las empresas tengan que utilizar fondos propios lo que en algunos casos ha provocado que haya suspensión de pagos, refinanciación e incluso ceses de actividad.

NOTICIA 5

ENS HEM OBLIDAT DE LA QUALITAT?

La noticia trata sobre la calidad, como a finales de los ‘80s y principios de los ‘90s, ésta era un elemento diferenciador. Actualmente, esto ya no es así la deslocalización ha permitido la reducción de costes en función de donde esté ubicada la factoría con lo que las empresas compiten entre sí vía precios en lugar de como hacían antes a través de la calidad porque esa ya se presupone. El director de Cataluña del Club de la excelencia se lamenta que el modelo de excelencia se haya dejado de utilizar en muchas empresas, se prima la innovación por encima de la calidad. Aunque no es en todas las zonas así en el País Vasco, Asturias y Madrid se sigue este modelo mientras que en Cataluña ha quedado restringido a áreas como la sanidad, la educación y a grandes compañías. Tal y como se indica en muchas empresas la calidad a quedado en un segundo plano porque en muchos casos las nuevas generaciones ya se han encontrado con un modelo implantado y no lo revisan.

A lo largo del articulo varios especialistas dan su opinión algunos no creen realmente que haya un sistema implantado, que la excelencia no es un sistema perse sino que es una capacidad de dar resultados excelentes. Otros opinan que al haber ya sistemas instaurados en las organizaciones hace que se olviden del porque se hizo así y que es vital replanteársela política de calidad anualmente para mejorar continuamente. Otros opinan que los sistemas de excelencia ya están bastante instaurados dentro de las compañías y que ahora lo que importa es la competitividad en costes y estar en mercados en crecimiento.

En España hay 500 empresas que tienen el sello de excelencia este tiene 2 años de vigencia con lo que obliga a las empresas a mantener una atención especial a ello. Revisar los procesos de la búsqueda de excelencia es la base de la eficacia y la eficiencia, la base de la competitividad y al de toda transformación sostenible. Para Roger Grané las pymes tienen que basar su excelencia en 4 pilares: búsqueda de rentabilidad, preocupación por la innovación, enfocados al mercado y a la sociedad.

La utilización del modelo EFQM permite comparar las prácticas de las organizaciones con las propuestas y así identificar los puntos fuertes y los puntos a mejorar. Trabajar con este modelo tiene dos ventajas una es que como se trabaja para obtener la puntuación ya se mejora y la otra es que trabajar con empresas que ya tienen el sello supone una garantía.

NOTICIA 7

LA TECNOLOGÍA SERÁ LA LLAVE DEL FUTURO

La tecnología tiene dos llaves, la del desarrollo de sistemas encaminados a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética, y la de la innovación y diversificación de fuentes de energía.

Los datos analizados en este artículo se extraen de la Encuesta Mundial del Sector Eléctrico elaborado por PwC.

Para este sector la exigencia de capital para llevar a cabo los proyectos son inmensas. La Agencia Internacional de la Energía estima una inversión acumulada mundial requerida de 16,6 billones de dólares para el periodo 2010-2035. Este es un sector maduro peros sigue evolucionando y experimentando cambios importantes en su dinámica de mercado. Aunque los cambios regulatorios no lo ponen fácil, en este sentido el mensaje del sector es claro, reclama al gobierno un entorno regulatorio favorable a la inversión. Hay 3 prioridades, un marco legislativo que incentive la inversión en redes, la eliminación de obstáculos y cuellos de botella que entorpecen la planificación estratégica en infraestructuras y una mayor interconexión entre los diferentes sistemas de electricidad. Los analistas coinciden en que el caso del sector energético en España es un caos regulatorio dominado por la inseguridad jurídica. El sector tiene unos excelentes niveles de seguridad en el suministro y está entre los primeros del mundo en el desarrollo de energías renovables y sostenibilidad medioambiental, aunque se enfrenta a un problema grave de sostenibilidad económica por la falta de competitividad de los precios y las cargas financieras que han supuesto determinadas regulaciones.

En el capítulo del combustible el gas es el prioritario para la producción energética, el crecimiento en su utilización ha experimentado un crecimiento muy rápido. El avance del gas se contrarresta con el estancamiento de la energía nuclear sobre todo desde el accidente de Fukushima.

La generación de energía eléctrica a un precio razonable es una preocupación cada vez mayor. La mitad de los encuestados considera que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com