ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tienda Don Tito: continuidad del negocio familiar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Tienda Don Tito: continuidad del negocio familiar

Asignatura: Administración

Sección: D-503-N2-P5-C2

Nombre del docente: Lorena Carvajal 

Nombre de los integrantes del grupo: Javiera Leal, Maissa Saavedra, Vidalia Berna.

03 de noviembre de 2023

INDICE

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO II: DESARROLLO        4

Historia        4

Formación jurídica, cantidad de trabajadores, nivel de ventas anuales, descripción de sus productos y/o servicios        5

Funcionamiento general de la organización, en la industria y el mercado al que pertenece        5

Organización viable        5

CAPÍTULO IV: CONCLUSION        6

CAPÍTULO V: BIBLIOGRAFÍA        7


CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se basa en el texto "Tienda de Don Tito: continuidad del negocio familiar", escrito por Maggie Ramírez. El texto narra la historia de Don Héctor Ramírez, un hombre sin estudios que, con esfuerzo y la intención de salir adelante, crea su propio negocio llamado "Don Tito". Esta tienda se dedica a la venta de maquinarias, herramientas, semillas, fertilizantes y otros productos agrícolas.

El texto nos sitúa en Curacautín, un pueblo cordillerano y agrícola en la novena región de Chile, donde Don Héctor vivía. Esto explica por qué su negocio, iniciado en los años 60, se centraba en la venta de productos agrícolas, ya que la zona estaba habitada por agricultores que podrían beneficiarse de sus productos.

Don Héctor logró mantener su negocio gracias a su liderazgo autocrático, tomando todas las decisiones administrativas y organizativas. Además, era una persona cautelosa y evitaba tomar riesgos o créditos, lo que permitía que las ganancias se mantuvieran estables con un crecimiento ligero anual. Sin embargo, en 1984, el negocio pasó a manos de su hijo mayor, Cristian, quien, a pesar de no tener formación en administración, estaba decidido a aumentar las ganancias y superar el estancamiento en el que se encontraban. Cristian asumió ciertos riesgos que llevaron a un gran crecimiento del negocio familiar, logrando duplicar la facturación en solo 5 años y expandiéndose con dos sucursales en la región.

A pesar del crecimiento empresarial, el negocio familiar enfrentó problemas internos debido a una mala administración. Además, la competencia externa con mayores capacidades de inversión dificultó el crecimiento progresivo del negocio.

La falta de estudios relacionados al área de control y administración de un negocio no es necesariamente un impedimento para el deseo de surgir. Don Héctor, dueño y fundador de Don Tito es prueba viviente de eso, ya que con solo sus ganas a eso de los años 60 logro salir adelante teniendo que luego incluso luchar contra lo que significa enemigos tan poderosos como multitiendas y cadenas de retail. Sin embargo, es inevitable que dichas circunstancias pasen la cuenta, ya sea con los propios trabajadores o con los proveedores. La falta de una cadena de mando, un organigrama claro o una forma de trabajo realmente organizada lleva a un desorden administrativo que no deja ver las condiciones reales de la empresa, de ahí que estar dispuestos a avanzar provoca una gran ventaja a la hora de continuidad de la empresa y el superar márgenes de utilidades generadas que se espera. Es en tercera generación de don Héctor, donde se llegaron a corregir los problemas que se les estaban ocasionando a base de no tener un control de gestión. En manos de Francisco, nieto de Héctor e hijo de Cristian, quien estudió Administración en 2011 asume el control administrativo de la empresa para enfrentarse a este gran compromiso

En este trabajo, se presentarán diversos puntos que ordenarán y expresarán las características generales de la empresa, lo que ayudará a establecer un lineamiento y una organización adecuada.

CAPÍTULO II: DESARROLLO

Historia

En 1960, en la novena región de la Araucanía, específicamente en la ciudad de Curacautín, nace la tienda "Don Tito" fundada por Don Héctor Ramírez, quien, a pesar de no tener estudios superiores, poseía un espíritu emprendedor y un agudo instinto para los negocios. Estratégicamente, ubicó la tienda matriz en una de las calles principales de la ciudad. Don Héctor logró consolidar el negocio en pocos años, gracias a la compra de mercadería en la capital y a los contratos que mantenía con prestigiosas empresas nacionales, lo que le permitía obtener precios favorables.

Como resultado de su arduo trabajo, Don Héctor pudo brindar educación a sus hijos, quienes prácticamente crecieron tras el mostrador de la tienda, adquiriendo un profundo conocimiento y cariño por el funcionamiento del negocio. En 1984, su hijo mayor, Cristian Ramírez, asumió la responsabilidad de la tienda y logró impulsar las ventas al integrar nuevos proveedores, consolidando aún más su éxito en la región.

Cristian, siempre en busca de las últimas tendencias y novedades tecnológicas, recorría ferias y eventos agrícolas, siendo el pionero en establecer acuerdos de distribución exclusiva con empresas fabricantes y marcas emergentes, pero con un gran potencial agrícola, lo cual dio frutos en poco tiempo. Incluso viajó al extranjero, logrando acuerdos comerciales que permitieron la incorporación exitosa de maquinaria y equipos importados, lo que resultó en un aumento significativo de la facturación de la empresa en tan solo 5 años.

La toma de decisiones siempre fue conservadora y poco planificada, centrada principalmente en el control financiero. Después de 20 años en el cargo, Cristian propuso ceder la administración a Francisco, nieto de Don Héctor e hijo de Cristian, quien conocía muy bien el negocio familiar y había estudiado administración. Durante unas vacaciones, Francisco sugirió a su padre la necesidad urgente de implementar herramientas formales de planificación administrativa, como el establecimiento de objetivos, presupuestos, planificación y seguimiento de actividades y proyectos, para tener una visión clara del futuro de la empresa. Sin embargo, Cristian recordaba las palabras que su padre solía repetir: "¿Para qué planificar si ya tengo todo en mente y hasta ahora el negocio ha funcionado bien?".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com