ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: tienda de don tito


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

TITULO CASO: TIENDA DON TITO

Comportamiento Organizacional, Motivación y Desempeño

INTEGRANTES: Yobana Vergara Vásquez, Francisca López Valenzuela

CARRERA: Ingeniería en Informática

ASIGNATURA: Gestión de Personas Para la Comunicación

PROFESOR: Ana Aguilera Martínez

FECHA: 13 de septiembre 2022.-

  1. Introducción

El comportamiento organizacional se refiere a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los círculos virtuosos decrecimiento y desarrollo. Todo esto y mucho más implica el comportamiento de las personas que componen una organización, sea esta, de cualquier tipo y tamaño.

En este presente informe se analizará el caso de “Don Tito”, una tienda familiar la cual ha experimentados diferentes situaciones en la organización y resultado de las ventas, con el objetivo de darle una solución a sus problemas de administración en la organización para mejorar la economía que actualmente presenta, aplicando los conceptos a partir de los liderazgos vigentes para determinar su impacto en la motivación y el desempeño de los colaboradores.

Además, se deberá diagnosticar el comportamiento de una realidad organizacional desde los modelos teóricos vigentes, diseñar perfiles de cargo adecuados a la realidad organizacional evaluada, evaluar el desempeño del cargo diseñado y detectar oportunidades de innovación en el ámbito académico y profesional según la especialidad.


  1. Desarrollo

  1. ¿Qué tipo de liderazgo debería ejercer Francisco en la empresa en este momento de crisis?

Francisco debería ejercer el liderazgo de transición, el cual se basa en el intercambio de incentivos económicos hacia los empleados, como recompensa de su trabajo, esfuerzo y cumplimiento de objetivos para generar motivación. Así Francisco se beneficia obteniendo a cambio aumento en ventas e ingresos, mayor productividad y un mejor ambiente laboral.

También debería aplicar el liderazgo democrático, este implica que sus empleados promueven el dialogo y las decisiones en entre todo el grupo, intentando recibir opiniones de cada empleado, aunque el sea que tome las decisiones.

  1.  ¿De qué manera Francisco podría involucrar a sus equipos (en las distintas tiendas) para que colaboren y aporten en este momento de crisis que está pasando la empresa?

Francisco para lograr involucrar a su equipo en el periodo de crisis de la empresa debe establecer una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo para permitir mejorar y conseguir objetivos a varios niveles, en tanto que la empresa se beneficia de varias versiones y estrategias compartidas por los distintos empleados y cargos. Además, se debe promover la participación, el entusiasmo y la implicación de los empleados promoviendo el dialogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad, aunque la decisión final suele recaer en el líder.

  1. ¿Qué características personales y técnicas debería tener un/a colaborador/a para apoyar a un líder en un momento de crisis?

Un colaborador debe cumplir con las siguientes características para apoyar a un  líder en momentos de crisis:

  • Experiencia:

  • Habilidades:
  • Entrenamiento Orientación profesional:
  • Indiferencia sobre las recompensas organizacionales:
  1. Para ello generen un perfil de cargo (para cualquiera de las/los colaboradores del caso) que incluya estas características en base a lo indicado por Chiavenato (2017), que se ajuste a la situación del caso planteado y argumente su elaboración.

Para el caso de don Tito, un cargo relevante es:

  • Vendedor el perfil debe ser:

Una de las cualidades más importantes que debe tener un vendedor constituye a la actitud y estos son.

  • Compromiso: Debe sentir y demostrar que se tiene una imperiosa necesidad, de lograr los objetivos propuestos por la empresa, de generar y cultivar buenas relaciones con los clientes, de coadyuvar en el mantenimiento y mejoramiento de la imagen de la empresa, de colaborar a los compañeros de trabajo, etc.
  • Determinación: Cumplir con los compromisos contraídos con la empresa, los clientes y con uno mismo.
  • Entusiasmo: Demostrar pasión en las actividades que se realizan, por ejemplo, en las presentaciones de venta que se efectúan ante los clientes, en los servicios que se les brinda para lograr su satisfacción o en todo aquello que se hace para mejorar la imagen de la empresa.
  • Paciencia: Capacidad de mantener la calma o demostrar tolerancia aún en las situaciones más difíciles y complicadas, por ejemplo, cuando algún cliente presenta su reclamo de forma airada.
  • Dinamismo: Que significa ser por naturaleza una persona activa y diligente en todas las actividades que se realizan.
  • Sinceridad: Que implica ser una persona veraz y con un accionar sin engaños, hipocresías, ni mentiras.
  • Responsabilidad: Que está relacionada con el acto de cumplir con las políticas y normas de la empresa, y también, con los compromisos contraídos con los clientes.
  • Coraje: Audacia aún en medio de la oposición (por ejemplo de la competencia) o los desaires (que a veces hacen algunos clientes); persistiendo hasta el final para lograr los objetivos propuestos.
  • Honradez: Que implica ser una persona íntegra, recta, incorruptible y leal. Aspectos indispensables para mantener una buena imagen tanto al interior de la empresa como en el mercado.
  • Habilidades: Como saber escuchar o capacidad de atender y comprender lo que dicen los clientes o quieren expresar.
  • Tener Espíritu de Equipo: Es decir, ser accesible y estar siempre dispuesto a colaborar con los demás.
  • Ser Autodisciplinado: O tener la capacidad de realizar algo sin necesidad de ser controlado o supervisado por otras personas.
  • Poseer Empatía: Implica tener la facilidad de sentir una situación o sentimiento de la otra parte. Dicho en otras palabras, consiste en ponerse en el lugar de otros.
  • Habilidades Para las Ventas: Este tipo de habilidades, a diferencia de las habilidades personales, pueden irse desarrollando con esfuerzo, disciplina y el apoyo de la empresa. Entre las principales habilidades para las ventas, se encuentran las habilidades para retroalimentar a la empresa de lo que sucede en el mercado.
  • Conocimientos: Otra de las cualidades indispensables que debe tener el vendedor está relacionado con los conocimientos (todo aquello que sabe, conoce y entiende) que son necesarios para que desempeñe apropiadamente sus funciones. En ese sentido, el vendedor necesita tener los siguientes conocimientos:
  • Conocimiento de la empresa: Su historia, misión, normas y políticas de venta, productos que comercializa, servicios que presta, opciones de pago que brinda a sus clientes, tiempos de entrega, localización de sus oficinas y sucursales, etc.
  • Conocimiento de los productos y servicios: Sus características (usos, aplicaciones, diseño, tamaño, color, etc.), ventajas (fortalezas con relación a otros similares de la competencia) y beneficios (lo que el cliente obtiene en realidad al poseer el producto).
  • Conocimiento del mercado: Implica saber quiénes son los clientes actuales y potenciales, cuáles son los competidores, quién es el líder del mercado, cuáles son los precios promedios, qué ofertas (descuentos, bonificaciones u otros) son las que tienen mayor impacto o están en vigencia, etc...

  1. En el caso de ocurrir una crisis como esta en su área de especialidad, ¿qué medidas específicas adoptarían, tomando en consideración a todo el equipo de trabajo?

En el caso de ocurrir una crisis como la de don Tito, como primera medida sería dar un nuevo enfoque a la empresa de tipo Organización Autoadministrada , esto llevará a la formación de equipos auto-dirigidos que trabajen de forma colaborativa, sean democráticos los cuales reciben el nombre de redes. Estos equipos son informales e interactivos, tienen relaciones de cooperación y un proceso de decisión democrático y participativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com