ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de tasa indexada de China


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

Caso # 1

Tipo de tasa indexada de China

  1. ¿Por qué cree usted que el gobierno chino originalmente indexo el yuan al dólar estadounidense?
    China indexó el Yuan al Dólar estadunidense como estrategia para ser más competitiva en el mercado mundial, la estrategia consistía en mantener su moneda devaluada frente al dólar, para que con menos dólares se adquirieran más yuanes.

¿Cuáles fueron los beneficios?

  • Aumentó su Crecimiento Económico.
  • Atrajo la inversión extranjera.
  •  Un superávit en el mercado de divisas.

¿A qué precio?

De acuerdo al siguiente grafico podemos ver como en 1993 un dólar compraba 5.7 yuanes y debido a la gigantesca devaluación del Yuan en 1995 se pasa a comprar 8.7; luego observamos un leve fortalecimiento del Yuan que se sostiene por 10años.

  1. En la última década muchas empresas extranjeras invirtieron en china con fines de exportación. Si se permite al yuan flotar libremente respecto del dólar en los mercados cambiarios de divisas ¿cómo afectaría esto las ganancias de las empresas?

    Las empresas extranjeras que invirtieron su capital en China, lo hicieron basadas en una proyección de ganancias con respecto al comportamiento del yuan frente al dólar, si se permite que el yuan flote libremente respecto al dólar, representaría una economía menos estable para los inversionistas, esto podría hacer que sus ganancias se vean afectadas si el dólar tiene cambios representativos en su tasa de cambio con respecto a la moneda China.

  1. ¿Cómo afecta la flotación libre del yuan el futuro del flujo de inversiones extranjeras en China?

China desde siempre se ha caracterizado por ofrecerles a los inversionistas materia prima y mano de obra barata, con la flotación libre del yuan, estos dos recursos económicos tendrían un alza en sus precios, ocasionando que el valor del trabajo de los empleados chinos se vea mejor remunerado, pero ocasionaría una afectación negativa para los inversionistas que buscan una mejor rentabilidad al hacer uso de estos factores de bajo costo. En el futuro y dependiendo del comportamiento del yuan frente al dólar, los inversionistas podrían pensar en desviar sus inversiones a otros países que ofrezcan mejores beneficios en cuanto a los costos de producción de los artículos producidos actualmente en China, tales como India, Malasia, Indonesia, México. 


Desde otro punto de vista, esta flotación del yuan, beneficiaría a las empresas que exportan a China, pues recibirían más dólares por sus productos, igualmente permitirían aumentar la adquisición de productos por parte de los consumidores Chinos. 

  1. ¿En qué circunstancias desestabilizaría esta decisión la economía china?

  • Una rápida revaluación del Yuan haría caer la inversión extrajera la cual ha sido por años el motor del crecimiento económico de China.
  • Al caer la inversión extrajera se afectaría principalmente el empleo, y los países inversionistas dirigirían sus capitales a países también atractivos como México, India y Tailandia.
  •  China posee muchísimos activos en dólares, al revaluar su moneda estos de devaluarían considerablemente.
  • La revaluación sumada a un sector financiero débil traería grandes problemas en los movimientos económicos.

¿Cuáles serían las consecuencias mundiales?


• Encarecimiento de los productos chinos, lo cual afectaría el poder adquisitivo de los consumidores extranjeros, además este encarecimiento de los precios tendría un efecto en la inflación global.

• Un cambio rápido en la moneda puede afectar el sector financiero mundial.
• Se disminuiría las tensiones entre la China y países que han demandado de este una flotación libre de su moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com