ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de empresa y proceso administrativo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

administrativo.

Carrera: Ingeniería en Sistemas computacionales Semestre: 1ero        Grupo:”A”

Integrantes:

Cupul Uc Edwin Santiago Herrera Aguilar Ana Karen Massa Cime Andrea Dashara Rosado Góngora Luis Jesus Segura Del Rivero Felipe Yahir[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

En el presente documento hablaremos sobre diversos tipos de empresas y el proceso administrativo, que son temas importantes para la comprensión a fondo de la Administración.

Tipos de Empresa

Como primer punto, una empresa es una unidad productiva, agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro, por lo tanto, pudimos detonar que se pueden encontrar diversos tipos que dependen de múltiplos factores, como:

  • Actividad o giro, es decir, las empresas pueden clasificarse acorde al sector o actividad económica que desarrollen en:
  • Empresas del sector primario (agricultura): Cuando se dedican a la extracción de materias primas. Por ejemplo, la pesca.
  • Manufactureras: Son las que transforman la materia prima en productos tangibles. Un ejemplo es la empresa, “La costeña”.
  • Comerciales: Éstas, son intermediarias entre productor y consumidor; su función es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en mayoristas, minoristas o comisionistas.
  • Servicios: Como su nombre lo indica, son las que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Una rama de las que más destacan en este sector es la hostelería.
  • Según la propiedad del capital:
  • Públicas: Son aquellas cuyos recursos son provistos por el Estado, como la CFE.
  • Privadas: En este caso, el capital es de origen privado, es decir que son manipulados por individuos particulares o personas jurídicas.
  • Según criterios económicos: Pueden ser grandes, medianas o pequeñas. La mayoría de las veces, el tamaño de una empresa se define por el número de empleados que trabajan en ella o las ventas, los activos y los beneficios generados.

Por otro lado, según (Hernández) 2014, también se pueden clasificar por:

  • Ámbito competitivo geográfico:
  • Las empresas locales. Desarrollan su actividad en una localidad concreta, por ejemplo, Onda Jaén RTV.
  •         Las empresas regionales. Hablamos de las que realizan sus actividades en distintas provincias o localidades de una región específica, por ejemplo, Canal Sur Televisión.
  • Las empresas nacionales. Operan en el territorio de un país determinado. Por ejemplo, OXXO.
  • Las empresas internacionales. Comercializan o exportan sus bienes y servicios en los distintos países que atienden desde su país de origen.
  • Las empresas multinacionales. Posee instalaciones en uno o varios países fuera de su lugar de origen. Un ejemplo de ello sería Apple.
  • Las empresas globales. Son aquellas que tienen presencia prácticamente en todo el mundo. Un ejemplo de ello sería Google.

Con anterioridad, nos encontramos con que existe una gran variedad de empresas, cada una con distintas características que dependen del tipo de mercado al que se quieren dirigir o las actividades económicas que realizan. Por lo tanto, se establecen fundamentos o una serie de pasos llamados “Proceso administrativo”, que son útiles para poder alcanzar ciertos objetivos de cualquier tipo de empresa. A continuación, hablaremos de dicho proceso.

PROCESO ADMINISTRATIVO

De manera resumida, el proceso administrativo consiste en una serie de etapas a seguir para que una empresa u organización sea capaz de lograr ciertos objetivos esperados y de una forma eficiente. Los procesos administrativos no consisten únicamente en estas etapas, si no que estas se conforman en varios ciclos que se repiten una y otra vez. Esta metodología de trabajo puede aplicarse desde en proyectos pequeños, hasta en los objetivos generales de una organización. El ingeniero Henri Fayol fue quien desarrolló y definió este sistema junto a las cuatro etapas que la conforman: Planeación, organización, dirección y control.

Estas etapas igualmente están divididas en dos fases:

  • Fase mecánica: Conformada por la planeación y la organización. Consisten en la parte estática del proceso
  • Fase Dinámica: En las que se incluyen la dirección y el control. La palabra dinámica se refiere al movimiento constante de estas etapas.

La importancia de los procesos administrativos radica en ser el mapa por seguir que ayudará a la empresa a trabajar con mayor eficiencia y alcanzar en su totalidad los objetivos esperados.

A continuación, describiremos cada una de las etapas que conforman los procesos administrativos:

  1. Planeación: Como su nombre lo indica, esta etapa inicial consiste en planificar y definir claramente los objetivos, esto en cuanto al contexto del proceso administrativo. En este que es el principio se cuestionan aspectos como lo que se quiere conseguir, de qué forma se conseguirá, como obtener los recursos necesarios, que hacer en caso de algún imprevisto, entre otras cuestiones. Aquí se organizan los recursos materiales y humanos, se determinan las formas y métodos de organización, se mantiene un seguimiento especial de las actividades y otras especificaciones necesarias que son solicitadas en una persona o un grupo. En pocas palabras, la planeación nos indica la ruta a seguir para que un proyecto logre con su cometido y no termine en un desastre por la falta de una organización de planes dentro de una empresa.
  2. Organización: Es una etapa de la fase mecánica, que tiene como finalidad proveer la estructura necesaria para que sea fácil alcanzar los objetivos planteados en la etapa de planeación. En esta etapa se determinan las tareas a ejecutar, quiénes deben llevarlas a cabo, cómo se agrupan las actividades, quién le reporta a quién y en dónde se toman las decisiones. En otras palabras, es dentro de esta etapa en la que se identifica, clasifica, agrupa y asigna el trabajo, los recursos para adelantarlo y las responsabilidades, de tal manera que cada integrante sepa qué se espera de su labor y cómo está contribuyendo a la consecución del objetivo grupal.

Importancias:

  • Evita la lentitud e ineficiencia.
  • Reduce costos e incrementa la productividad.
  • Permite lograr los objetivos de manera eficiente.
  1. Dirección: Es la etapa con la que se busca influir positivamente en las personas que integran la organización con el objetivo de incrementar su contribución a las metas grupales. La etapa de dirección implica trabajar con y a través de las personas para lograr los objetivos. Además, se promueve la motivación de los empleados, ayudar a resolver los conflictos de los grupos de trabajo, influir en las personas o en los equipos durante la ejecución de las tareas, seleccionar los canales de comunicación más efectivos o afrontar de cualquier manera problemas relacionados con el comportamiento del personal.

Los elementos del concepto, de acuerdo con Stoner, Freeman y Gilbert Jr., se pueden definir como:

  • Liderazgo: Proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo.
  • Motivación: Los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta de una persona.
  • Equipo: Dos o más personas que interactúan y se influyen entre sí con un propósito común. Comunicación: Proceso mediante el cual las personas tratan de compartir significados por medio de la transmisión de mensajes simbólicos.
  1. Control: El control es la fase final del proceso administrativo mediante el cual se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos, con el objetivo de corregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones. En otras palabras, consiste en medir y corregir el desempeño de las actividades y procesos que se llevan a cabo para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.

Para esto igual existen diferentes tipos de formas de manejar la fase de control en un proceso administrativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (346.6 Kb)   docx (425.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com