ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Grupal: Lácteos La Granja


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Gestión Medioambiental

Apellidos:

Nombre:

Trabajo Grupal: Lácteos La Granja

Descripción de la actividad

Lácteos La Granja, S.L., es una empresa del sector lácteo que se dedica a la elaboración, distribución y venta de productos lácteos: leche líquida, leche en polvo, yogures, quesos, mantecas y postres. El proceso de fabricación y de transformación de los lácteos implica varios subprocesos que en la empresa están claramente establecidos, sabiendo, en cada uno, las entradas y salidas.

Son conscientes, por tanto, de que sus actividades están generando diversos aspectos ambientales y, con el fin de proteger el medio ambiente, a la par que mejorar su imagen corporativa, han implantado hace un año un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en base a la ISO 14001:2015.

En estos momentos han decidido hacer su primera auditoría interna a su SGA y, durante el desarrollo de esta, el auditor se encuentra con varias situaciones:

Situación 1

El auditor observa que en las instalaciones de la empresa auditada hay un contenedor de escombros en el que se acumulan restos metálicos, plásticos, botes de pintura, bidones de aceite, tablones de madera, restos de comida, latas de refrescos, etc.

Auditor: ¿No aplican los trabajadores alguna pauta de actuación para la segregación de residuos?


Jefe de Gestión Ambiental: Sí. He elaborado una Instrucción Técnica: la IT 8.1/1. Todos nuestros empleados la conocen y separan los residuos según se indica en ella, pero los albañiles y los pintores son de una subcontrata que ya acaba hoy. Solo han estado una semana, para restaurar la fachada. Ya tenían que haber venido el mes pasado... Nunca se la damos a las subcontratas. Dejamos que lo hagan como quieran para acabar cuanto antes.

Situación 2

El auditor, en su visita a las instalaciones, observa que en esa empresa vierten residuos a un río cercano.

Auditor: ¿Tienen algún tratamiento previo los vertidos que hacen al río?

Jefe de Gestión Ambiental: Por supuesto. Tenemos una depuradora propia y, antes del vertido, comprobamos los parámetros de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) para comprobar que estamos dentro de los límites permitidos.

Auditor: Muy bien. Si esto es así, llevarán un registro de las calibraciones de los equipos que utilizan para realizar estas medidas. ¿Los puedo ver?

Al revisar los registros, el auditor encuentra que para uno de los equipos que utilizan no existen datos de calibración. El jefe de gestión ambiental le explica que ese equipo estaba en otra de sus instalaciones el día de la calibración, por lo que no se calibró, pero su calibración está prevista para los próximos días.


Situación 3

Siguiendo con esta auditoría, el auditor le pregunta al jefe de gestión ambiental sobre los requisitos legales que les son de aplicación. Le pide que, por favor, le enseñe dicho listado, que debe mantener como información documentada. El jefe de gestión ambiental le indica que no tienen dicho listado de forma documentada, puesto que él es perfectamente consciente y conocedor de todos los requisitos legales que su empresa tiene que cumplir.

Preguntas del profesor

Una vez leído el caso práctico y, siguiendo las pautas de redacción de notas de hallazgo de auditorías, rellena una nota de hallazgo para cada situación, según el modelo que se propone más abajo. Se debe identificar si existe alguna desviación, describiendo la situación y el incumplimiento observado (evidencia objetiva), así como el requisito y el punto de la norma incumplido (la deficiencia) y la categorización del hallazgo. Se debe justificar dicha categorización, es decir, si se trata de una no conformidad, una desviación o una observación y por qué se llega a esa categorización.

AUDITORÍA

       Interna[pic 1]

       Certificación[pic 2]

       Seguimiento[pic 3]

       Renovación[pic 4]

Empresa:

Departamento Auditado:

Fecha:

Nota n.o:

Norma de aplicación:

Deficiencias observadas:

Categorización:

No conformidad

Desviación

Observación

Firma del auditor:

Firma del auditado:

Objetivos

  • Familiarizarse con el tipo de formatos que se utilizan para la redacción de hallazgos por parte de los auditores en el proceso de auditoría.
  • Analizar situaciones habituales durante el transcurso de una auditoría e identificar aquellas que se desvían de los requisitos de la Norma ISO 14001.
  • Identificar el punto concreto de la Norma ISO 14001 que se está incumpliendo.
  • Categorizar los hallazgos y saber qué es y qué no es una no conformidad.

Rúbrica

Lácteos La Granja
(valor real:
3,8 puntos)

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Cumplimentación adecuada de cada nota de hallazgo.

2

 20%

Criterio 2

Identificación correcta de la evidencia y deficiencia en cada nota de hallazgo.

2

 20%

Criterio 3

Identificación correcta del punto de la norma que se incumple en cada caso.

2

20%

Criterio 4

Categorización correcta del hallazgo.

2

20%

Criterio 5

Bibliografía de consulta de acuerdo con criterios APA (sexta edición).

1

10%

Criterio 8

Estilo de redacción y ortografía correcta.

0,5

5%

Criterio 9

Ajuste de la extensión máxima y respeto al tamaño de la letra, la fuente y los márgenes del documento.

0,5

5%

10

100 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com