ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Gestion Organizacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Integrador Gestión Organizacional

“Empresas Recuperadas, Cooperativas, ONG”

Alumna: Santamaria Florencia

Curso: 5º “A”

Fecha: 31-10-2013

Profesor: Romina Ferreyra

“Empresas Recuperadas, Cooperativas, ONG”

  1. En la cultura organizacional de una empresa recuperada se mantiene en medida de proceso. El hecho de que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores modifica totalmente la cultura del trabajo, a partir de ese momento, la autogestión, con su poder en la toma de decisiones, se contrapone a responsabilidades que antes solo se limitaban a los dueños, la igualdad en los ingresos, de todos los trabajadores, deja atrás los salarios según escala jerárquica.
  1. La cultura organizacional se ve afectada bajo diferentes procesos y valores que contraponen a la nueva organización en desarrollo. No hay que dejar de tener en cuenta, que si bien cada trabajador sabe como levar a cabo su tarea dentro de a empresa, en este caso se trata de la gestión de la misma, para lo cual se debe contar con conocimientos específicos del área.

Esto provoca nuevos problemas, ya que a partir de ahora se modifica la anterior y tradicional gestión de la empresa. Debe considerarse que desde la toma de la empresa, los trabajadores pasan a decidir sobre el proceso de la organización económica, sin la ayuda de una dirección de relevancia jurídica o un jefe.

  1. A la hora de recuperar una empresa es fundamental tener en cuenta la forma que pretenden asumir los trabajadores que recuperen la empresa. La mayoría de las empresas recuperadas se constituyen como cooperativas: estas consisten en una asociación de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios (en este caso, los trabajadores)

En un comienzo, los trabajadores cuentan con los medios de producción, las maquinarias y su fuerza de trabajo. En algunos casos, también existen en las empresas materiales y materias primas, que les permite avanzar en los primeros procesos productivos o de servicios.

Sin embargo, inmediatamente se quedaran sin “capital de trabajo” para funcionar y deberán recurrir a una ayuda como por ejemplo pedir créditos a un banco para poder continuar con las actividades.  La puesta en marcha de la producción es uno de los mayores problemas a superar que poseen los trabajadores.

La falta de capital de trabajo es la causa principal por la cual ninguna de las empresas recuperadas puede manter su capacidad productiva anterior.

  1.  Cooperativa Textil de Trabajo CERES:        Descripción: Fábrica de camisas de vestir.

CERES es el nombre de la cooperativa que ha recuperado la antigua empresa Textil FACYA en el barrio de la Paternal. Esta fábrica de camisas que llegó a tener 200 trabajadores, a principios de 2004, contaba solamente con 11. La crisis del ramo entre 1998 y el 2001, sumada a la negligencia y la política de vaciamiento de sus propietarios, llevaron a la empresa a la quiebra. Al momento del cese de actividades, en mayo de 2004, la empresa se encontraba en concurso de acreedores y tenía una deuda salarial de varios meses con sus trabajadores. Además no les había realizado los aportes jubilatorios correspondientes durante varios años. En este contexto, sus trabajadores asesorados por el MNER, reingresaron a la planta y retomaron en el mismo día la producción. Hoy sus trabajadores están recuperando la empresa, han mejorado sus ingresos y lo han hecho de forma igualitaria entre todos.

Cooperativa de Trabajo VIEYTES

Actividad Principal: Fabricación de materias primas para heladerías y confiterías.

Cooperativa de Trabajo Vieytes, conformada por 48 trabajadores, surge en julio del 2002 como consecuencia de acciones generadas por los empleados de la ex empresa GHELCO, que ante la inminente quiebra de la firma decidieron hacerse cargo de ella bajo el régimen de cooperativismo; es una Pyme especializada en la fabricación de materias primas para heladerías y confiterías en el mercado interno. La misión de la empresa es ser el productor líder de insumos de alta calidad para heladerías y confiterías, los objetivos son la optimización de los procesos de producción que permitan mejoras en la calidad de los productos y servicio al cliente y de esta manera posibiliten el reposicionamiento de la marca GHELCO. Para reposicionar la marca, la estrategia consistirá en implementar una política agresiva de recupero de la cartera de clientes a través de la presentación de la nueva gestión a través de mailing, página web y catálogos de productos. El mayor déficit de la empresa se halla en los sistemas de gestión y planificación por carecer de un sistema informático integrado. Por este motivo todas las áreas funcionales se encuentran prácticamente aisladas con lo cual el ciclo de la orden de compra se extiende demasiado. Para contrarrestar este obstáculo la empresa planea incorporar un servidor más, un software de gestión para la mejora global de la gestión empresarial que dará mayor fluidez a todos los procesos de la organización. Con la implementación del programa se apunta, a mejorar la eficiencia de los procesos actuales por medio de la sustitución del intercambiador de calor utilizado para enfriar el agua del proceso. Asimismo permitirá un aumento del rendimiento de la instalación al disminuir la temperatura de retorno del agua de enfriamiento y se traducirá en un significativo ahorro de energía y una reducción en los tiempos de producción que impactará en el ciclo de la orden de compra. La otra mejora productiva es la sustitución de dos termos de hierrode500 Kg. c/u de la sección chocolatería, por tres termos de acero inoxidable encamisados de 3000 Kg. cada uno; con el consiguiente aumento de la capacidad productiva de esta sección. El proyecto contempla la incorporación de un viscosímetro digital y una balanza electrónica al laboratorio de control de calidad para no compartirlos con el laboratorio de microbiología.

  1. Si, es importante porque esto de ir a contribuir en el desarrollo, la visión y en el desempeño de cada trabajador en la organización, puesto que cada uno posee una área y un objetivo dentro de ella que beneficiará a la organización en el desarrollo de la misma. En el aspecto humano contribuirá en la aplicación de valores, confirmando la cultura de la empresa.
  1. Si, es importante ya que esta luego de haber transcurrido los procesos de reorganización y asimilación a las situaciones frente a la lucha de sus derechos, muchos de los trabajadores quedan desganados. Además para que el desarrollo  de la empresa sea prospero, se necesita de gente dispuesta permitir y disponer de la motivación necesaria para el buen desempeño de los trabajadores.
  1.  Para recaudar fondos de los empleados realizan actividades recreativas las cuales tendrán como fin el juntar dinero necesario para el avance comercial de la cooperativa. Ej: Venta de alimentos, rifas. Etc.
  1. Si, es importante tener estrategias y tácticas para que la organización pueda adaptar los recursos y fortalezas al contexto en el que actúa, aprovechando las oportunidades y evaluando los riesgos a la luz de los objetivos.
  1. Los casos de inviabilidad económica de las empresas recuperadas se profundizaron por la crisis, este proceso se origino a falta de inversión a lo largo del tiempo. Esta misma situación trae múltiples problemas a la empresa recuperada, ya que si bien no arrastra el pasivo de la empresa fallida y no requiere inversiones para utilizar los activos de la misma, cuenta con equipamientos obsoleto que requiere habitualmente altos costos de mantenimientos  y  costos de producción poco competitivos. Por ello mismo michas de estas empresas quebradas se refugian en cooperativas de trabajo.                              El 94% se conformaron en cooperativas de trabajo y 6% otras formas societarias, incluyendo estatizaciones, empresas mixtas y sociedades anónimas.
  1. El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
  1. Organización comunitaria es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad y las cooperativas son entidades destinadas a poner en práctica los principios del cooperativismo: libertad, fraternidad y solidaridad. Pueden comprar bienes. Como se puede ver la diferencia en estas es que la cooperativa es una asociación que posee fines de lucro pero pretenden el bien de su organización mientras que la comunitaria el de la comunidad. En una cooperativa no existen jerarquías y prestan servicio de bien.
  1. Luego de los cambios transcurridos la empresa deberá tomar nuevas formas de afrontar la situación. La misión, la visión y los valores continúan pero estos se van modificando a través del desarrollo. Esta organización ira desarrollando valores como Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad, Solidaridad propios del cooperativismo.
  1. El proceso de tomas de decisiones no resulta homogéneo en todas las empresas:
  • La asamblea resulta central para la toma de decisiones, si bien las formas reales que asumen estas asambleas son diversas.
  • En ocasiones se trata de una instancia real de toma de decisiones, participativas y democrática, donde se expresan distintas posturas que llegan a concluirse.
  • En otras, puede ser un ámbito donde simplemente se legitiman decisiones tomadas previamente en otros espacios.
  • En las empresas más pequeñas las decisiones tienden a tomarse mediante mecanismos informales

En cuanto a las tareas, los trabajadores se desempeñaran en sus especializaciones y roles, como ya habían estado desarrollando y encargados o “coordinadores”

  1. Cada empleado compone parte de la organización por lo tanto cada uno tiene una capacidad u habilidad que suele aportar para el desarrollo organizacional. Estas capacidades llevaran a que la organización pueda continuar con un desarrollo progresivo para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos a lo largo del proceso de reorganización. Estas capacidades deben ser implementadas para el mejoramiento interno y la comunicación de la organización.

  1. Las actividades que prestan la ONG no son gubernamentales, estas buscan el bien común de sus asociados o de la comunidad sin ser su principal interés el económico. Su importancia se funda en la existencia de necesidades sociales que quedan insatisfechas tales como: la asistencia sanitaria, la protección del medio ambiente, el fomento de desarrollo económico, la promoción de la educación, contribuir a la participación de la ciudadanía, ayudar en cuestiones de inmigración, Etc.
  1. Estas organizaciones se diferencian del resto por el simple hecho de que poseen otros fines de lucro. Sus objetivos se basan en los valores de la comunidad y en el bienestar de los mismos.
  1. ALURMAR, una fábrica metalúrgica, productora de autopartes.
  2. La historia transcurre durante la crisis económica que provoco la quiebra de un importante número de empresas y que sirvió para que otro aprovecharan y realizaran el vaciamiento de otras tantas. Muchos argentinos quedaron sin trabajo y como consecuencia de esto algunos perdieron sus viviendas. Los trabajadores de Alumar sufren retrasos en el cobro de sus salarios y escuchan, día a día, las mentiras de los dueños.
  3. Antes la situación de crisis y el retraso de pago de salarios. Todos los empleados deben tomar una determinación, no pueden seguir viviendo de promesas y esperar que la empresa realice negocios con otros propietarios por lo tanto los empleados comienzan a organizar una cooperativa de trabajo por consejo de un abogado. Dado que la fábrica se encuentra abandonada por sus dueños, deciden montar una de las tantas fabricas recuperadas que se dieron a conocer en aquellos años.
  4. Tuvieron que atravesar protestas, huelgas y peleas tanto entre sus compañeros como con los oficiales policiales y dueños de la empresa.
  5. Luego de pasar por un periodo judicial los empleados logran obtener la autorización de conformar la cooperativa dentro de la fabrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com