ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO La empresa Papyrus


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Tutoriales  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Datos de los estudiantes.

Nombres:

Matrículas:

Nombre del Módulo:

Nombre de la unidad:

Título de evidencia de aprendizaje.

Nombre del asesor:

Fecha de elaboración:

Desarrollo:

La empresa Papyrus dedicada a la fabricación de papel situada en la comunidad llamada El Rincón, ubicada en la sierra de Leones ha tenido beneficios para la comunidad, ya que ha mejorado la oportunidad de trabajo seguro tanto en la comunidad o en ciudades aledañas al igual que ha mejorado su economía, pero al mismo tiempo ha provocado acciones inadecuadas para el medio ambiente  que han llegado a preocupar a la sociedad de la comunidad  sierra de Leones.

 Considero que las problemáticas presentada en la empresa Papyrus son las siguientes:

  • Producción de  toneladas de papel.
  • Incrementó de residuos sólidos.
  • Deforestación de varias hectáreas.
  • Consumo elevado de agua.
  • Emisiones de gases peligrosos descargados por las chimeneas a la atmósfera.
  • Consumo elevado de energía eléctrica.
  • Contaminación a río.

Antes que nada considero que en la empresa Papyrus debe de medir su huella ecológica para conocer el impacto que la empresa  produce sobre la naturaleza y a partir de ahí buscar soluciones que mejore el impacto.

Para contrarrestar este tipo de problemas presente en la empresa Papyrus y no se vea afectada las dos partes tanto la comunidad como la empresa, lo adecuado sería  mejorar nuestro hábito de consumo de papel ya que esto ayudaría a contrarrestar la producción de 3000 toneladas de papel al día por parte de la empresa, también fomentar  el reciclaje de papel que servirá para ayudar a disminuir la cantidad de energía empleada ya que la fabricación del papel a partir del papel usado, consume un 30% y un 55%  de energía menos que al fabricarlo a partir de la pulpa virgen de madera.

Otra solución que se puede emplear dentro de la empresa es que se realice un programa para la deforestación. Considero que el cierre de  la empresa Papyrus en la comunidad no es una buena opción porque afectaría la parte económica de la sociedad, así que considero que si se emplea un programa dentro de la empresa que consista en sembrar árboles de rápido crecimiento que se puedan aprovechar en pocos años como fuente de productos forestal, así como fomentar  la reforestación en zonas devastadas, no solo como medida para la eliminación del C02 sino como solución a la recuperación de la biodiversidad. Al igual otra medida que puede llegar a tener grandes efectos positivos  es el uso de materias primas alternativas, entre ellas es el bagazo de caña de azúcar. Este subproducto  es utilizado en la fabricación  de diversos tipos de papeles biodegradables y reciclables.

Con respecto a los residuos producidos en la fábrica es conveniente aplicar la segregación de residuos  es decir la separación ya sea residuos líquidos, sólidos o gaseosos.

 

[pic 1][pic 2]

Por lo que  considero que se debe de aplicar capacitación del uso que se debe de dar a los residuos en la fábrica, primero que nada conocer los tipos que existen, como se clasifican  si son peligrosos o no, qué medidas se emplean, su almacenamiento, su trasporte, su tratamiento que se les da y cuál es su disposición final.

Al igual que considero que el uso excesivo del agua empleado en la fábrica es muy preocupante, ya  que el agua que llega ser utilizada se elimina con un alto nivel de contaminantes que desemboca a un río que pasa por las zonas agrícolas de la región  lo cual es un problema preocupante. Por lo que considero         que  lo adecuado sería la aplicación de  depuración de agua mediante procesos biológicos  y fisicoquímicos lo cual son tratamientos que se ubican al interior de la producción es recomendable aplicar métodos de filtración, sedimentación, y flotación por aire disuelto cuyo objetivo es poder extraer los contaminantes que pueden causar problemas al medio ambiente.

Considero que las empresas de papel han tenido un gran impacto negativo en el ambiente  ya que como humanos, nos hemos concentrado en el consumo y no hemos tenido la delicadeza de analizar y observar los daños que se han producido. Al investigar más sobre esta situación considero que también el uso del cloro para procesos de blanqueamiento que forma parte del proceso de producción de papel  es una fase preocupante y  que su eliminación sería un gran logro ya que se propondría aplicación de conceptos de ciclo o circuito cerrado  donde se procura eliminar descargas al medio acuático, reciclar y reutilizar residuos sólidos y líquidos  de los procesos reduciendo las emisiones gaseosas a niveles bajos y tendría efectos positivos para el ambiente, así como  la biomasa para la generación de  energía, como fuente alternativa y sustentable  ya que en la cadena de trabajo de procesos de obtención de papel se genera una gran cantidad de residuos orgánicos sobre todo en la parte de deforestación y descortezado de los troncos . A partir de la combustión de estos desechos orgánicos, en un ambiente controlado (en una caldera) puede obtenerse energía limpia para alimentar y permitir el funcionamiento del proceso. Obteniendo un beneficio doble ya que se genera un ahorro de consumo de energía y además se evitan las emisiones de CO2, que si existe cuando se utilizan combustibles fósiles como fuente de energía. Por ello se debe de tener la mayor responsabilidad y medidas adecuadas para emplearlas   en la empresa Papyrus al igual que otras empresas de producción de papel. Mi punto de opinión considero que empleando estas medidas se puede contrarrestar el problema que se emplea en la empresa, ya que si se llegara a cerrar esta empresa, los habitantes de la comunidad  tendrían problemas económicos,  probablemente retomarían su vida como antes de que llegara la empresa, habría serios problemas de migración. Al igual que considero que si disminuimos el consumo del papel, y participáramos en la plantación de árboles y los cuidáramos mejoraríamos en todos los aspectos para mejorar el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (153.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com